Cárcel de Olmos: de presos VIP a presos "Om"

Es una nueva forma de vida que eligieron decenas de reclusos de ese penal de Buenos Aires. Toman clases de yoga en las mismas instalaciones de la penitenciaría. Incluso en las celdas. Las imágenes

Compartir
Compartir articulo
  162
162
  162
162
  162
162

En el marco de un convenio firmado hace unos días entre el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) y la fundación "El Arte de Vivir", ayer se llevó a cabo en la Unidad 26 de Olmos, el último encuentro del seminario de técnicas de respiración y yoga del que participan 40 detenidos.
 
El curso se desarrolla durante seis días consecutivos en clases de dos horas.
 
"Si el día acompaña lo hacemos al aire libre, que es mejor. Pero de todas maneras hay lugares agradables internos como para los encuentros", explicó uno de los coordinadores de la fundación, Juan Muraccione.

Esta experiencia tiene antecedentes. Ya se han realizado siete veces en la Unidad 24, una cárcel de máxima seguridad de Florencio Varela, donde más de 300 privados de libertad asistieron a los seminarios.

La fundación "El Arte de Vivir" lidera una serie de proyectos, talleres y seminarios que se desarrollan en cárceles, en instirutos de formación policial, colegios, empresas y sindicatos.

"La semana próxima, directores de organismos de conducción y jefes de establecimientos carcelarios van a tomar el seminario en la sede de la jefatura del SPB", anticipó Muraccione.
 
Y también se anunció que en noviembre unos 300 estudiantes de las tecnicaturas que se dictan en la ex escuela de cadetes penitenciaria recibirán el seminario de yoga.

Fernando Díaz, es el jefe del SPB, y dijo que "los instructores imparten técnicas para el manejo de las emociones negativas, la eliminación del estrés, del insomnio y de todos los factores asociados a la violencia y la agresividad; y por supuesto, que ayuda a mejorar la convivencia en ambientes tan complejos como es vivir privados de libertad".
 
"El arte de vivir" es una ONG con una historia de 25 años. "Si tenemos en cuenta la cantidad de personas que colaboran en forma voluntaria, 'El Arte de Vivir' es la fundación más grande del mundo, con trabajos solidarios en más de 150 países", indicó Muraccione.