Telerman deberá declarar por usurpar título académico

El juez federal Jorge Ballestero resolvió la citación del actual jefe comunal para el próximo 14 de junio. Según confirmaron a Infobae.com fuentes judiciales, deberá comparecer por el uso del diploma de licenciado en Ciencias de la Comunicación

Guardar
  162
162
  162
162
  162
162
  162
162

La Justicia Federal encontró "indicios suficientes" para abrir una causa contra Jorge Telerman por el supuesto delito de "usurpación de título y honores", según confirmaron a Infobae.com fuentes judiciales.
 
La medida fue dispuesta hoy por el titular del Juzgado Federal N°2, Jorge Ballestero, quien resolvió citar al jefe de Gobierno porteño para el próximo 14 de junio.
 
De acuerdo con el magistrado, existen "fundadas sospechas" de que Telerman utilizó un título "de licenciatura en Ciencias de la Comunicación" para "iniciar su trayectoria como funcionario público".
 
"Cabe destacar que concurren indicios suficientes como para presumir fundadamente que la adjudicación de grado académico no documentada por parte del imputado se habría extendido desde la fecha señalada (15/09/1989) en el párrafo precedente hasta la actualidad", expresa el documento judicial al que tuvo acceso Infobae.com.

Por tal sentido, Ballestero resolvió "fijar audiencia para el día 14 de junio de 2007", once días después de la primera vuelta para las elecciones porteñas.

Asimismo, el magistrado también solicitó al Ministerio de Relaciones Exteriores que envíe en "carácter de muy urgente" y en el plazo de 48 horas, "el original del legajo personal de Jorge Telerman", donde figura como "licenciado". 
 
El delito que se le imputa a Telerman es el comprendido por el artículo 247 del Código Penal, referido a "arrogarse títulos y honores que no corresponden". Dicha figura comprende una pena que va de los 15 días al año de prisión y una multa de hasta 12.500 pesos, según lo dispone la ley.

Desde Comodoro Py, aseguraron por su parte a Infobae.com que en el juzgado que lleva adelante la instrucción están esperando el material requerido a la Cancillería para determinar si efectivamente el jefe de Gobierno cobró por el "adicional respectivo".
 
De comprobarse esto último, Telerman podría llegar a enfrentar los cargos comprendidos en el artículo 174 del Código Penal, en el que se establecen las penas por "estafa". Lo que intenta determinar la Justicia es si el actual jefe comunal incurrió en el delito de "fraude contra la Administración Pública" al intentar cobrar un adicional por un título que no posee.

Uno de los puntos centrales en la investigación gira alrededor de la declaración jurada que Telerman firmó cuando ingresó a trabajar bajo la órbita estatal. En ella, el candidato y aliado de Elisa Carrió para las próximas elecciones porteñas aseguraría que es licenciado en Ciencias de la Comunicación, egresado del Instituto CEBA.
 
En caso de comprobarse el delito de "fraude", Telerman podría sufrir "prisión de dos a seis años" e incluso "el culpable, si fuere empleado público, sufrirá además inhabilitación especial perpetua", según consigna el Código Penal.