Actores bajos ganan estatura: los papeles emergen entre los estereotipos

Meredith Eaton-Gilden pensó que su papel como el halcón legal Emily Resnick en el drama de CBS Ley de Familia sería su gran salto. Pero la actriz de un metro treinta de estatura apenas podía ir a audiciones después de que el programa se cancelara en 2002

Compartir
Compartir articulo

Ofendida por los ridículos, cómicos o raros papeles que tuvo, incluyendo un spot de TV en que un elfo pedía un acto sexual con Papá Noel, Eaton-Gilden uso su Maestría en Psicología para trabajar como terapeuta, lejos del radar de Hollywood. "Ir y leer para papeles iguales no era nada. Era frustrante no poder meter un pie adentro", dice Eaton-Gilden, de 32 años.
 
Hasta el año pasado, su único trabajo fueron cuatro spots en que estuvo invitada y un piloto fallido. Después tomó un papel como la abogada Bethany Horowitz, en un triángulo amoroso con William Shatner en la tragicómica Boston Legal de David E. Kelley en ABC.

"Si no hubiese sido por David, no sé dónde estaría", dice Eaton-Gilden acerca del innovador veterano conocido por hacer castings de gente fuera de los estereotipos esperados. Negros, hispanos, asiáticos, gays y discapacitados siguen quebrando las barreras en la TV. Pero los aproximadamente 125 actores enanos que son miembros del Screen Actors Guild afirman que usualmente son ninguneados por los productores, directores y guionistas. E incluso excepcionalmente les ofrecen papeles.

Sin embargo, los tiempos van cambiando, con actores diminutos que reciben proyectos de gran escala y papeles de más alto perfil, más amplios. La conversión a estrella de Peter Dinklage en 2003 aclamado en la película indie The Station Agent lo transformó en un sex symbol y su carrera en pura ocupación, con un rol romántico en la última temporada de la serie de FX Nip/Tuck más otros programas y películas por venir, incluyendo Penélope con Reese Witherspoon y la comedia británica Death at a Funeral. Ahora está rodando Las Crónicas de Narnia: Príncipe Caspio ("The Chronicles of Narnia: Prince Caspian").
 
Verne Troyer pasó del papel de Mini-yo en la trilogía de Austin Powers a publicidades para Geico, IBM y DirectTV. El famoso skateboarder Jason Acuna de Jackass fue nombrado entre las celebridades clase B en la cancelada recientemente en CBS Armed & Famous. Charla Faddoul, una estrella del reality de 2004 está en Amazing Race de CBS y volvió a Amazing Race: All-Stars. La popular serie de Learning Channel Little People, Big World (Gente pequeña, mundo grande) sobre los enanos Matt y Amy Roloff vuelve el 9 de abril.
 
"Estamos teniendo más exposición positiva, y esto va a ayudar a la gente de baja estatura a tener un trato de gente normal", dice Gary Arnold, vocero del grupo Little People of America. "Pero los papeles antiguos para enanos siguen presionando". Muchos actores enanos -terminología que como "bajos" o "enanitos" son descripciones aceptables- aplauden el creciente interés de Hollywood. Muchos se dan cuenta de que sus carreras siempre serán limitadas por el tamaño. "La gente puede que esté más abierta", dice Phil Fondacaro, de un metro de estatura, cuya carrera de 26 años incluye gigantes como elfos, aliens, gnomos, mini Dráculas y Ewoks de Star Wars. "Pero no me quieren para el contrapapel de Sharon Stone si no es que se trata de un enano". Aun en los roles más impactantes, la altura juega un punto crucial. La altura de Bethany sirve al dedillo para el políticamente incorrecto Shatner de Denny Crane, locamente enamorado de ella.
 
Eaton-Gilden "fue una sorpresa", dice el productor Bill D'Elia, de Boston Legal. "Tiene esa energía y tesón. Pero no ignoramos el hecho de que es una persona pequeña". El personaje de Dinklage en Nip/Tuck lo tuvo en tiernas escenas amorosas a la bellísima Joely Richardson, de 1,79 de estatura. La altura de él fue el centro del tema, idolatrar la perfección física.
 
A pesar de sus logros, los actores bajos se quejan de que hay pocos papeles lejos de las comedias, de elfos de Navidad y de dobles de actores niños. "Obviamente, todo necesita moverse un poco hacia adelante en Hollywood", dice Dinklage, de 37. "Está ciertamente cambiando para bien, pero es dos pasos para atrás, uno para adelante. Hay mucha basura ahí".
 
Tony Cox, limitado a tradicionales papeles de enanos durante una carrera de tres décadas, esperaba que su aparición con Billy Bob Thornton en Bad Santa de 2003 le abriría purtas. "Pensás que habrá más buenos papeles", dice Cox, de 48. "No voy por aquellos que se ríen de los enanos, o donde todavía los usan como enanos. Para mí, es como la palabra prohibida. Pero para muchos de nosotros, hay que hacer lo que hay para hacer y si no no comés".
 
El director de Bad Santa, Terry Zwigoff, dice: "Si Hollywood fuera tan despreciativo con una raza o un sexo, sería considerado un desasre. Hay miles de personas talentosas enanas que no tienen ni chance de mostrar lo que saben hacer". El productor de TV Clay Newbill (Top Design, The Mole) dice que la mente en el set sigue encogida: "Guionistas, directores, productores, la cadena o el estudio ya leyeron el guión, visualizaron los personajes y crearon la historia secundaria. A menos que lo pida el guión, un actor enano es considerado un plot de distracción".
 
Acuna mide 1,43 m, pero fue contratado para Armed & Famous por su notoriedad en Jackass, tanto como por su estatura, dice el productor Tom Forman. "Es una estrella que sabíamos que iba a gustar a la audiencia. Puede ser enano, pero tiene una personalidad que ilumina la pantalla".
 
Aun así, Danny Woodburn, mejor conocido por su papel de Mickey Abbott en Seinfeld al comienzo de los noventa, dice que las actitudes en Hollywood no son mucho más iluminadas que en el mundo normal. "Hay algo del espectáculo que lleva la gente enana que es su último bastión para ser aceptados", dice. "Parece que si hay un modo de deshumanizar a la gente, la gente dará saltos de alegría. Si Richards hubiera despotricado contra un enano en vez de con un afroamericano, nadie hubiera dicho nada".
 
Woodburn, de 42, dice que sensibilizar a Hollywood es la clave para cambiar actitudes. Aunque mucho puede llevar que exploten papeles de enanos, también habla de discutir cuando los guiones ofenden. Por su papel como ejecutivo de empresa el año pasado en Employee of the Month (Empleado del mes), Woodburn objetó escenas donde debía sentarse en sillas de niños y ser llevado en hombros por otro actor. "Estas imágenes me habrían disminuido al retratar a un hombre poderoso", dice Woodburn, que hace de un jefe abusivo en la película de terror Redrum.
 
"Cualquier papel que tome donde pueda eliminar o disminuir esas percepciones, será buenísimo". Los reality shows que retrataron enanos que viven sus vidas normalmente, como Gente pequeña, mundo grande, pueden haber hecho más que la ficción para balancear los roles, dice el cineasta Steve Delano, un enano cuyo documental en PBS en 2006 "No más grande que un minuto" examinaba estereotipos y el papel de las personas bajas en la cultura pop. "Peter y Meredith están cambiando las percepciones en Hollywood tomando papeles que nos muestran de modo diferente", dice Delano. "Pero una vez que pasás por la cuestión del tamaño, los reality shows pueden ser sobre lo que a cualquiera le atañe". 
 
Little People (Gente Pequeña) está teniendo elogios por "abrir el diálogo sobre lo que significa ser diferente", dice el jefe de Programación de TLC, Christian Drobnyk. "Cuanto más sabés sobre las diferencias de la gente, más se vuelve un tópico de conversación y más fácil es transformar la perspectiva de la gente".
 
Una encuesta del año pasado llamada Gente pequeña, que terminó con 2,1 millones de televidentes, fue elegido el programa de TV en prime time "más amigable para la familia".
 
"Hay finalmente una conciencia de que somos vecinos, somos padres y madres, somos como todo el mundo", dice Elena Bertagnolli, enana y ex actriz que maneja Troyer y es esposa de Fondacaro.
 
Dinklage, Eaton-Gilden y otros dicen que los actores enanos se perpetúan en ese prejuicio precisamente por tomar siempre el tipo de papeles que los denigran o parodian, por eso algunos desarrollan sus propias ideas. "Si un proyecto es heavy con los enanos, no significa que no me interese", dice Dinklage. "Pero para hacer las cosas que quiero, estoy comenzando proyectos propios, adaptando libros y trabajando con guionistas".

Eaton-Gilden también planea sus propios proyectos. Por ahora, está contenta con que "Boston Legal" reenergizara su carrera. Su papel evolucionó en lo que se suponía era para tres episodios para un papel que la ayudó a entrar en la comedia teatral Gary the Tennis Coach con Seann William Scott y Randy Quaid. Casi por pura suerte que Kelley la descubrió mirando Unconditional Love, una película con Kathy Bates y Rupert Everett que se lanzaría en cines en 1999 pero que al final salió en DVD y cable en 2002.
 
Es pragmática sobre las proyecciones: "Tengo que ser realista. Mis oportunidades siempre van a ser más limitadas que los actores con diez centímetros más que yo, pero espero haberme probado en otros papeles, espero tener una oportunidad de poder leer para más papeles".