Seúl se acerca a Pyongyang pero con extrema cautela

Tras siete meses de silencio por un ensayo atómico que la hizo enfurecer, Corea del Sur presionó ayer al gobierno vecino -que le propuso reanudar el diálogo de cooperación- para que cumpla con el cese del plan nuclear

Compartir
Compartir articulo

Corea del Sur presionó el miércoles a Corea del Norte para que cumpla su promesa de comenzar a desmantelar su programa nuclear, en la primera ronda de negociaciones de alto nivel desde el ensayo atómico que realizó la nación comunista en octubre.
 
Corea del Norte propuso que ambos países reanuden sus negociaciones de cooperación económica en marzo, según la Agencia Central de Noticias del estado norcoreano, e informes de periodistas surcoreanos que cubrían las reuniones en Pyongyang.
 
La propuesta de Corea del Norte apuntaría a obtener arroz, fertilizantes y otro tipo de ayuda económica de Seúl.
 
La asistencia de Corea del Sur ha apuntalado a la frágil economía de Corea del Norte.
 
Pero los esfuerzos de reconciliación entre ambos países se estancaron después que Corea del Norte puso a prueba una serie de misiles en julio.
 
Las relaciones se tensaron aún más cuando Pyongyang detonó una bomba atómica en octubre.
 
Las negociaciones de esta semana entre ministros de ambas naciones son las primeras que mantienen funcionarios de ese nivel en siete meses. Se realizan después que las autoridades norcoreanas prometieron el 13 de febrero cerrar en un plazo de 60 días su principal reactor nuclear, a cambio de ayuda económica de la comunidad internacional.
 
El principal delegado surcoreano, el ministro de Unificación Lee Jae-joung, instó ayer a Corea del Norte a "implementar rápidamente el acuerdo del 13 de febrero", expresó a periodistas de su país el portavoz de la delegación Lee Kwan-se.
 
Dijo también que lamentaba los ensayos con misiles y bombas nucleares realizados por Corea del Norte, y los responsabilizó por la paralización del proceso de reconciliación intercoreano, dijo Lee.
 
El principal negociador norcoreano, el ministro del gabinete Kwon Ho Ung, no se refirió al asunto nuclear. Sin embargo, defendió los ensayos misilísticos de julio como un "derecho legítimo de autodefensa de una nación soberana", manifestó Lee.
 
Seúl quiere que Corea del Norte se comprometa con firmeza a respetar el acuerdo nuclear internacional durante las negociaciones de esta semana.
 
Pero la nación comunista se ha negado a abordar el tema nuclear con Seúl, alegando que es un asunto que sólo concierne a Pyongyang y Washington. Corea del Norte, en cambio, se focalizó en los temas intercoreanos y propuso reanudar varios canales de diálogo, dijo Lee.