Cajeros: cuántas extracciones conviene hacer

No son pocos los que conservan el dinero en el banco y prefieren realizar varias extracciones al mes. Infobae.com averiguó si eso es preferible, dado que en algunos casos se computan costos

Compartir
Compartir articulo
  162
162
  162
162
  162
162

Se estima que en todo el país habría alrededor más de 10 millones de cajas de ahorro. Según la asociación Prevención, Asesoramiento y Defensa del Consumidor (Padec) ?entidad que nuclea a usuarios de servicios bancarios? un 70% de ellas sería "sueldo", es decir, cuentas para el depósito mensual de salarios.
 
Por tanto, son realmente numerosas las personas que, tras la bancarización obligatoria y el "boom" del crédito personal, tienen acceso a una cuenta corriente, de ahorro, o bien, al cajero automático.
 
Existen dos comportamientos en cuanto a los depósitos: quienes retiran todo el dinero mes a mes o quienes realizan varias extracciones mensuales o semanales con la finalidad de que no gastar el dinero o de mantenerlo en un lugar seguro. No en todos los casos se tienen infinitas extracciones sin costo.
 
Por eso, es importante saber en el caso de pertenecer al segundo grupo de usuarios (los que extraen dinero varias veces) cuándo conviene y cuándo no mantener esta modalidad.
 
"Cuando la persona retira parte de sus ingresos a través del cajero automático y lo que intenta hacer es cubrir los gastos de 2 ó 3 días o de la semana: no está ahorrando sino administrando su dinero", indicó Isabel Novosad, titular de Padec.
 
 
"Desde ya que una administración prudente podría generar un remanente que quede en la cuenta del banco y que vaya acumulándose, lo que implicaría un ahorro, siempre en el contexto de la caja de ahorro sueldo", explicó la especialista.
 
Es que "el trabajador no paga la comisión por cargo de mantenimiento porque esa comisión que cobra el banco la paga su empleador", dijo.
 
El trabajador, que es el titular de la cuenta, retira su sueldo en diversas oportunidades mediante una tarjeta de débito.
 
"Ese retiro lo puede hacer en cajeros del propio banco, de la misma sucursal, en la misma red pero en otro banco o bien, en otra red de cajeros", señaló Novosad.
 
"El punto es que cuando el trabajador retira parte de su sueldo en alguna de las redes del banco, pero no en el banco, puede existir una comisión aunque se trate de una cuenta sueldo, lo mismo pasa si lo hace en otra red", dijo.
 
Para que el trabajador no pague "debe realizar la extracción en la propia red del mismo banco y no en una red de cajeros automáticos de otros bancos ni en otras redes, porque esto implica un servicio adicional al de caja de ahorro que puede incluir distintas comisiones que van de $1 a $3,50".
 
De acuerdo con Novosad, "salvo urgencia, no conviene realizar una extracción en otra red de cajeros que no sea la propia".
 
Es posible consultar a través de los datos incluidos en el Régimen de Transparencia del Banco Central (www.bcra.gov.ar) si la extracción en otras redes o en otros bancos con la misma red tiene costos y cuáles son en el caso de la entidad y tipo de cuenta de cada usuario.
 
Por otra parte, Novosad, recomendó "realizar las extracciones en el horario bancario ya que se han presentado inconvenientes, como los casos ocurridos el año pasado en Mar del Plata y en La Plata, donde los usuarios no recibieron el dinero que habían solicitado al cajero y se suscitaron hechos de violencia".
 
"Cuando el banco está en funcionamiento, hay empleados y testigos, esto puede documentarse y encausarse el reclamo. De lo contrario, este tipo de problema es diferido al arqueo de caja y es dificultoso resolverlo", aseguró.