Los trabajadores podrán optar por AFJP o reparto

Lo anunciaron el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y el titular de la ANSES. "Ahora, habrá un período de 180 días para elegir", dijo Sergio Massa. La medida beneficia a unas 16 millones de personas

Guardar
  162
162
  162
162

El Poder Ejecutivo dispuso, a través de un proyecto de ley, que los trabajadores puedan elegir libremente en qué régimen jubilatorio desean aportar.

Al presentar la medida, el jefe de Gabinete y el titular de la ANSES se encargaron de aclarar que se intenta abaratar los costos del sistema. 

De este modo, el proyecto busca que el valor del sistema tenga una cifra límite, esto es el 1% del salario del trabajador. "El trabajador no puede pagar más del 1% del costo de su salario como costo de admnistración de las AFJP", dijo Sergio Massa.

La medida se conoció luego de una reunión que el titular de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) mantuvo con el presidente Néstor Kirchner.

La edad límite para pasarse es de 55 años para los hombres y de 50 para las mujeres, y el lapso para cambiar de régimen es de 180 días.

El otro punto más relevante que el proyecto establece es que si un trabajador aún no optó en qué régimen se va a quedar, automáticamente pasará al de reparto y no al privado, tal como fijó la normativa vigente desde la década del ´90.

Así lo anunciaron en una conferencia de prensa en Casa de Gobierno el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y el titular del ANSES, Sergio Massa, quien precisó que los trabajadores indecisos serán puestos en el régimen estatal y tendrán 90 días para decidir a qué sistema quieren pertenecer.

"La modificación favorece la libre opción jubilatoria para todos los trabajadores y trata de corregir uno de los aspectos más cuestionados: los costos que el sistema reconoce y que se reflejan en el mismo por los aportes de los trabajadores", dijo Alberto fernández en una conferencia de prensa con Sergio Massa.

De esta manera se verían beneficiados unas 16 millones de personas, entre éstas, 5 millones de trabajadores que aportan de manera regular. 

"Buscamos fortalecer el rol del sistema público, garantizando la libre elección jubilatoria, el costo más bajo en la admnistración de las jubilaciones y la jubilación mínima en caso de que el ahorro no permita llegar a la jubilación mínima. Tenemos que ser respetuosos de cada una de las individualidades", agregó.

"La decisión del Presidente de la Nación es enviar este proyecto y fijarlo dentro de los temas a tratar en sesiones extraordinarias", que cierran el 28 de febrero próximo, dijo Massa.

La medida se suma al anuncio de la prórroga del aporte de 7% a  las AFJP por parte de los trabajadores en relación de dependencia.
 
El destino de los aportes
El director Ejecutivo de la Administradora Nacional de Seguridad Social (ANSeS), Sergio Massa, confirmó que los ahorros previsionales de los trabajadores que decidan retornar al sistema de reparto continuarán depositados en la administradora de fondos de jubilaciones y pensiones (AFJP) hasta el momento de jubilarse.

Massa señaló que resta aún determinar si la AFJP tendrá o no derecho a cobrar una comisión por el gerenciamiento de esos fondos pues se trabaja aún sobre la reglamentación del proyecto de ley.

"Si un afiliado a una administradora ejerce su derecho de traspaso de capitalización a reparto, no pasa nada con sus aportes", recalco a DyN Massa.

"Era cómo cuando se afilió a una AFJP con los contribuciones realizados al régimen público", acotó.

Cabe destacar que en el momento que esa persona deba jubilarse se computarán los años aportados a uno y otro sistema.

"Respecto sobre dónde se cobra la administradora la comisión por el gerenciamiento de esos aportes o si no cobra, estamos trabajando en la reglamentación. Recién tendremos definiciones sobre esa cuestión la semana próxima", señaló Massa.

Asimismo, el proyecto de ley establece la creación de un Fondo Mutualizado de las AFJP mediante para la financiación del seguro obligatorio de vida e invalidez.

"Con el fin de disminuir riesgo, se creará un único asegurador porque cuando se tiene un nicho de mercado y varias compañías compiten en él se genera una doble competencia y cierta disposición a la rentabilidad", remarcó el directo de la ANSeS.

El costo de esa cobertura se abonaría por medio de una cuota anual que se descontará de la rentabilidad neta del fondos de pensiones.

En otra parte del proyecto ley se estipula que los trabajadores que al llegar a los 50 años la mujeres y a los 55 los hombres; posee una acumulación de capital menos de $ 20.000 en su cuenta individual y por lo tanto recibirían una jubilación inferior al haber mínimo, podrán reingresar al régimen público.

"Para que una persona pueda acceder a esa posibilidad deberá cumplir con el requisito mínimo de 30 años de contribuciones que está fijado en la ley 24.241", enfatizó Sergio Massa para finalizar.

Mas información en Infobaeprofesional.com