Causa AMIA: Gobierno reitera compromiso con la Justicia

El canciller Jorge Taiana dijo que, a la luz de lo que disponga la Justicia respecto a lo señalado por Irán sobre demandar a la Argentina, "se adoptarán todas las acciones que permitan apoyar y contribuir en la investigación"

Compartir
Compartir articulo

El canciller Jorge Taiana afirmó que su cartera "se encuentra a plena disposición de las decisiones que adopte la Justicia", en relación con la causa por el ataque terrorista a la Amia, perpetrado en 1994 y que causó la muerte de 85 personas.

"La Cancillería reitera que se encuentra a plena disposición de las decisiones que adopte la Justicia para proceder a su más formal e inmediato cumplimiento", dijo Taiana a Télam, minutos antes de participar de la conferencia magistral del especialista en Derechos Humanos, Robert Goldman, en la sede del Ministerio.

Además, reiteró que "se trató del peor atentado terrorista sufrido por el pueblo argentino a lo largo de su historia".

A la luz de lo que disponga la Justicia respecto de lo señalado por el fiscal general de Irán, Ghorban Ali Dorri Nayafabadi, el ministro Taiana afirmó que "se adoptarán todas las acciones que permitan apoyar y contribuir en la investigación judicial".

El fiscal general de Irán anunció el sábado pasado que Irán demandará a la Argentina ante un tribunal internacional por las acusaciones formuladas contra su ex presidente Akbar Rfsanyani y otros siete funcionarios iraníes por su presunta participación en el atentado.

Taiana, en este sentido, destacó que "atento a la gravedad e importancia de las circunstancias investigadas, la Cancillería argentina espera que las autoridades de Irán, a diferencia de lo ocurrido hasta el presente, presten la colaboración que corresponda a la Justicia, en esta cuestión de enorme gravedad para la Argentina".

La semana pasada, los fiscales que investigan el atentado contra la AMIA -causa que tiene el juez federal Rodolfo Canicoba Corral- solicitaron la captura del ex presidente de Irán Alí Akbar Rafsanyani.

Lo mismo pidieron para su ex ministro de Información y Seguridad, Ali Fallahiyan, y de otros seis ex funcionarios, incluyendo al ex ministro de Relaciones Exteriores de Irán Alí Akbar Velayati y el comandante de la Guardia Revolucionaria de los Pasdarans, Mohsen Rezai.

Irán, que siempre negó cualquier vinculación con el atentado, descalificó la decisión de los fiscales Alberto Nisman y Marcelo Martínez Burgos y, a través del portavoz de la Cancillería iraní, Mohammed Ali Hosseini, dijo que "es esencial que los funcionarios argentinos eviten repetir errores ya cometidos en el pasado con documentos apócrifos y escuchando todas las opiniones".