En 2007 se mantendría el superávit primario

Analistas privados estiman que es tiempo propicio para emitir deuda debido a la abundante liquidez internacional y las bajas tasas de interés

Compartir
Compartir articulo

El superávit primario se mantendría o caería ligeramente en términos nominales con respecto al 2006, en tanto que los intereses de la deuda pública aumentarían un 16 por ciento en dólares, según información de la Secretaría de Finanzas, lo que incrementará la necesidad de financiamiento del sector público con respecto al año 2006.

Según el informe semanal del Banco Francés, si bien este año fueron colocados en valor nominal 4,4 mil millones de dólares en bonos con rendimientos de entre 8 y 8,4 por ciento anual, sólo los 2 mil millones de Bonar fueron colocaciones de mercado debido a que el resto fue colocado directamente a Venezuela.

"La capacidad fiscal de cancelar parte del principal de la deuda pública se reducirá durante el 2007, sin embargo, el entorno internacional hoy es propicio para las emisiones de nueva deuda emergente", agregó el trabajo.

Como dato, puntualizó que la abundancia de liquidez y el actual optimismo de los mercados por la baja de las tasas de Estados Unidos hizo que el riesgo país de Argentina bajara a su mínimo de los últimos años y la Provincia de Buenos Aires fue capaz de colocar en los mercados internacionales un bono por 425 millones a una tasa de 9,3 por ciento.

La Provincia de Neuquén también recientemente fue exitosa con la emisión de un bono con garantías hidrocarburíferas a menor tasa, agregó el informe del banco.

Puntualizó que "se reducen las rentabilidades estadounidenses, debido en gran parte al menor dato de lo esperado de PIB del tercer trimestre, unido al leve repunte de las europeas".

Ante esto se da una "depreciación generalizada del dólar frente a la mayoría de divisas, acentuada tras la publicación del dato de PIB".

Su cotización con el euro retorno a niveles de 1,27, tras la apreciación de las últimas semanas.

El informe del Central destacó que "el escaso movimiento en el real brasileño, a pesar de que este fin de semana se celebró la segunda vuelta electoral, con victoria de Lula sobre Alckmin".

Durante la semana pasada, el precio del petróleo retornó por encima de los 60 por ciento/barril, después de que la OPEP confirmó su recorte de producción.

Por último, remarcó que "en un contexto global de elevada liquidez, baja volatilidad y apetito por el riesgo, que ha favorecido la entrada de flujos de capitales hacia emergentes, los spreads soberanos continúan en niveles mínimos".