Standard & Poor´s pronosticó estabilidad en la región

Los analistas afirmaron que América Latina sorteó el reciente ciclo electoral con mucho menos problemas económicos y de mercado que los que experimentó en otros periodos

Compartir
Compartir articulo
 EFE 162
EFE 162

La calificadora internacional Standard & Poor´s pronosticó que "la estabilidad y el crecimiento se mantendrán en los siguientes años" en América Latina, al analizar los últimos resultados electorales de la región.

Asimismo, la agencia consideró que algunos países "han aprovechado efectivamente estas condiciones favorables para hacer mejoras estructurales que deberán impulsar sus economías incluso a pesar de que el entorno global se vuelva menos ventajoso".

"Las recientes elecciones presidenciales en varios países de América Latina reforzaron las expectativas de que la estabilidad y el crecimiento se mantendrán en la región en los siguientes años", aseguró.

Estas fueron las conclusiones a las que arribaron analistas de Standard & Poor's al participar en Nueva York de un Foro sobre América Latina, para debatir sobre las perspectivas post electorales y sus implicaciones crediticias para Brasil, México, Colombia y Perú y que también impactarán en los demás países.

"La región ha sorteado el reciente ciclo electoral con mucho menos problemas económicos y de mercado que los que experimentó en otros periodos electorales similares", afirmó Jane Eddy, Managing Director de la calificadora.

Agregó que "los cambios de gobierno sin revertimiento aparente en la dirección de la política económica son un signo de instituciones maduras y un elemento clave que respalda un mejor nivel de calidad crediticia".

También se analizó la situación generada en México, donde Felipe Calderón del Partido Acción Nacional asumir la presidencia en diciembre.

"El estrecho margen de victoria de Calderón podría dificultar a la nueva administración implementar su agenda de políticas", dijo Joydeep Mukherji, analista de Standard & Poor's.

No obstante, sostuvo que "cualquier incertidumbre en el frente político está balanceada por el buen desempeño económico de México en 2006 y por su trayectoria de estabilidad macroeconómica, que le proporcionan un contexto favorable para la transición política".

Asimismo, señaló que la calificación soberana de México podría verse fortalecida si el nuevo gobierno de Calderón logra generar un mayor respaldo político para reformas que se traduzcan en un crecimiento del PIB más rápido y sostenido, y en una menor dependencia del petróleo para la generación de ingresos fiscales.

En Brasil, donde Luiz Inacio Lula da Silva resultó reelecto, la calificadora estimó que ser necesario el apoyo de las distintas fuerzas políticas en el Congreso y de los gobernadores estatales para hacer avanzar cualquier agenda de políticas.

"La construcción de coaliciones y una astuta articulación política jugar n un papel importante en la aprobación exitosa de las medidas de políticas durante los próximos cuatro años, sostuvo.

"Ningún candidato presidencial parece tener un control definitivo de una fuerte base en el Congreso", dijo la analista de Standard & Poor's, Lisa Schineller. Agregó que "el éxito de la próxima administración depender no solamente de su visión y prioridades de políticas, sino también de su capacidad y determinación para impulsar la cooperación entre los partidos políticos en los niveles de gobierno central, estatal, y local".

Entre las principales preocupaciones del sector privado está la magnitud -y naturaleza compleja y generadora de distorsiones- de la carga fiscal de Brasil que impide el crecimiento y la inversión, precisó.

En Colombia, el presidente Alvaro Uribe obtuvo la victoria para un segundo mandato en la elección presidencial del 28 de mayo al obtener 62 por ciento de la votación total.

"Desde la perspectiva de las calificaciones, el desafío clave de este segundo gobierno ser obtener el apoyo legislativo necesario para aprobar una importante reforma fiscal y económica, que ayudar a poner las cuentas fiscales del gobierno y las perspectivas de crecimiento económico del país sobre bases más sólidas", dijo Richard Francis, analista de Standard & Poor's.

Sostuvo que "si el gobierno logra hacer avanzar exitosamente su agenda de políticas, las calificaciones soberanas -que ya tienen una perspectiva positiva- podrían subir".

En lo que corresponde a Perú, el analista de Standard & Poor's, Sebastián Briozzo, dijo que la elección de Alan García, el 4 de junio de 2006, como el nuevo presidente no ha tenido un impacto inmediato sobre la calificación soberana.

"Cualquier cambio futuro de calificación o perspectiva depender de la agenda de políticas económicas que impulse el nuevo presidente y del apoyo político que pueda conjuntar para asegurar la gobernabilidad y de una implementación de políticas económicas consistentes", afirmó.