Repsol minimiza impacto de nuevo contrato en Bolivia

El titular de la petrolera Antoni Brufau señaló que confía en que el acuerdo "aclare una situación de inestabilidad del pasado" y consideró que "pone en valor los activos que ahora tenemos"

Compartir
Compartir articulo
 TELAM 162
TELAM 162
(EFE)

El presidente de Repsol YPF, Antoni Brufau, dijo hoy que el nuevo contrato de la petrolera hispano argentina con Bolivia "tendrá poco impacto" en la empresa y, si tiene, "será positivo, porque permitirá inversiones con la seguridad jurídica necesaria".



En declaraciones a Cataluña Radio, Brufau se mostró moderadamente satisfecho por el nuevo contrato firmado con el gobierno de Bolivia para la explotación de recursos al país. Brufau señaló que confía en que el nuevo acuerdo "aclare una situación de inestabilidad del pasado" y consideró que "pone en valor los activos que ahora tenemos".



La petrolera hispano-argentina y la empresa estatal Yacimientos Petroleros Fiscales Bolivianos (YPFB) lograron un acuerdo sobre la renegociación de los hidrocarburos bolivianos en la madrugada del domingo, en un acto en el que otras siete empresas firmaron también nuevos contratos, poco antes de que expirara el plazo de 180 días fijado por el Gobierno del país andino en el decreto de nacionalización.



El presidente de Repsol YPF valoró el apoyo que recibió su compañía por parte del Gobierno español durante todo el proceso y explicó que la vicepresidenta del Ejecutivo, María Teresa Fernández de la Vega, mantuvo una conversación telefónica con el presidente boliviano, Evo Morales, para dar apoyo a la negociación.



Además, en la última fase de las conversaciones, estuvo presente el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, para mediar entre ambas parte.



Por su parte, el secretario de Estado español de Turismo y Comercio, Pedro Mejía, afirmó que los nuevos contratos "despejan incertidumbres" y permiten afrontar el futuro con mayor optimismo.



Mejía afirmó, en declaraciones a los medios, que la situación que nace a partir de este momento "es más positiva, despeja incertidumbres y permite realizar las operaciones en un clima mucho mejor".



Calificó el acuerdo de "muy positivo y una noticia muy buena", y señaló que es "beneficioso para Bolivia, para la empresa y para España".



"A partir de ahora alcanzamos un momento que nos permite afrontar el futuro con un optimismo mayor", concluyó.