Papeleras: habrá cortes en la Cumbre Iberoamericana

Cerrarán el paso fronterizo en Gualeguaychú entre el viernes y el domingo para protestar por la instalación de las papeleras. La medida coincide con el comienzo del encuentro de Jefes de Estado en Montevideo

Compartir
Compartir articulo

Casi por unanimidad, unos 4 mil asambleístas reunidos en los galpones del puerto de Gualeguaychú decidieron ayer volver a cortar la ruta 136 entre el viernes y el domingo próximos, en una nueva medida de fuerza contra la instalación de dos pasteras a la vera del Río Uruguay.

Así lo confirmó a Radio 10 Juan Veronesi, líder asambleísta, que señaló que "la fecha es coincidente para hacer una expresión de disconformidad por la condición de esas plantas. Buscamos expresar la insensibilidad del gobierno uruguayo porque no toma medidas".
 

Poco antes de las 19.30, los integrantes de la Asamblea Ciudadana de Gualeguaychú decidieron cortar la ruta 136 desde el viernes, a partir de las 14, hasta las 17 del domingo, cuando se volverán a reunir en asamblea para definir si siguen o no el corte.

La nueva interrupción de la vía que une Gualeguaychú con la ciudad uruguaya de Fray Bentos coincidirá así con el comienzo de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado que se desarrollará entre el 3 y el 5 de noviembre en Montevideo, con la asistencia de 22 presidentes de América latina y la península Ibérica.
 
La Asamblea se reunió en los galpones del puerto, zona de la Costanera, donde además ratificó que los asambleístas Oscar Bargas y María Elena Marchiolli viajen a Washington para exponer la posición de la Asamblea ante el Banco Mundial.
 
El viaje será coordinado por el Centro de Estudios de Derechos Humanos y Ambiente (CEDHA), que preside Daniel Taillant, esposo de la secretaria de Medio Ambiente de la Nación, Romina Piccolotti.