Deportessábado 15 de julio 2006

El fútbol mundial mueve tres veces más dinero que el PBI de Argentina

El deporte más popular del planeta maneja unos 500 mil millones de dólares, lo que representa casi el triple del Producto Bruto Interno de nuestro país, estimado en algo más de 180 mil millones. Los economistas analizan por qué la pelota genera tanto circulante

Crédito:
El fútbol en todo el mundo moviliza anualmente unos 500 mil millones de dólares, lo que representa casi el triple del Producto Bruto Interno de la Argentina, estimado en algo más de 180 mil millones.
 
Así lo establece un informe elaborado por la consultora internacional Deloitte & Touche, División Corporate Finance, realizado en base a los datos y estimaciones surgidas del Mundial 2006 que concluyó hace dos semanas, con Italia como campeón.
 
De acuerdo con el trabajo, "el negocio del fútbol es la 17º economía del Mundo, con un volumen de negocios estimado en 500.000 millones de dólares anuales y con 240 millones de jugadores pertenecientes 1,5 millón de equipos afiliados en forma directa o indirecta a la FIFA".
 
La investigación destaca que la Argentina tiene un PBI estimado en base a precios corrientes en dólares de algo más de 182 mil millones, casi un tercio de lo que el mundo del fútbol genera en el ámbito internacional.
 
"Haciendo un análisis macroeconómico, sólo 25 países producen anualmente un PBI mayor que la industria del fútbol en su conjunto", destacó el trabajo de Deloitte, en el que también se hizo un detallado punteo de los números de la última edición del torneo internacional.
 
Al respecto, la entidad privada estimó que tres millones de personas asistieron a los estadios alemanes, 2,5 millones de turistas fueron a ese país por el campeonato, quienes gastaron un promedio de mil dólares diarios, que se suman a los 500 millones aportados por los 15 patrocinadores.
 
En tanto, y en base a lo referido a al fútbol en la Argentina, Deloite reconoce que es "el deporte más popular", pero está lejos del desarrollo que tiene en países como Inglaterra, España e Italia, donde el negocio en ese deporte tiene mayor volumen.
 
Sin embargo, la entidad advirtió que "crecen en forma permanente el número y volumen de negocios e inversiones vinculados con la actividad futbolística", con el merchandising, la capacidad de generar talentos, al punto de ubicarse el país como virtual "fábrica" de jugadores de primer nivel.
 
Fuente: DyN