"La mejor manera de recargar el crédito del celular desde Internet"

Una curiosa página de Internet invita a los usuarios a brindarles diversos datos para cargarle crédito al teléfono móvil. Sepa en realidad a qué peligros se está exponiendo por ser descuidado

Compartir
Compartir articulo
  162
162

"Gane dinero desde casa", "Recargue fácil su celular online"... esas son algunas de las frases que utilizan los piratas informáticos para sacar provecho de los usuarios de Internet desprevenidos.

Esta vez, la Asociación de Internautas advirtió que una página web "fraudulenta" simula ser una para la recarga de móviles cuando su único propósito es el "robo" de datos bancarios.

Para peor, en un comunicado, la asociación denuncia que www.tele2-mobile.net (imagen) aparece como patrocinador en los buscadores de Internet, por lo que el peligro se multiplica para los usuarios.

El acceso a esta página es fácil si se busca en la red con palabras como "recarga" y el nombre de algunas de las operadoras telefónicas más conocidas, cuya imagen se utiliza para solicitar todos los datos privados bancarios.

"Por supuesto, la recarga del móvil nunca se realiza", apostilla el presidente de la Asociación de Internautas, Víctor Domingo.

Si bien esta página está orientada a engañar a los internautas españoles, el mecanismo de engaño suele ser muy similar alrededor del mundo. En este caso, es útil observar cómo de manera tan sencilla un usuario poco precavido es atraído hacia este tipo de páginas para terminar siendo parte de una estafa.

Cómo funciona
Según lo informado, al entrar a la página principal, después de la de bienvenida, el usuario se encuentra con una ficha que tiene que rellenar.

La información que pide la página son datos que en ningún caso pide una página seria de algunas de las operadoras. Además del número de móvil, pide la operadora de la línea y el importe, junto con los datos de la tarjeta de crédito.

Es más, piden su número, el nombre del titular, el número de DNI, el nombre del banco con el que se tiene la cuenta, el código Cvv2 (las tres últimas cifras de la tarjeta), la fecha de caducidad, el código pin que se usa para sacar dinero en el cajero automático y además la clave de operaciones, es decir, la clave para realizar transferencias online. De más está decir que en la mayoría de los casos estos datos nunca son solicitados por las empresas serias.

La mencionada web tiene los logos de operadoras de teléfonos, bancos, tarjetas de crédito y empresas de seguridad informática. Entre otros, pueden verse el logo utilizado de manera fraudulenta de BBVA, Santander Central Hispano, La Caixa, Caja Madrid, VISA, Mastercard, Magna, American Express, Diners Club, Verifed by Visa y Mastercard SegureCode.

La Asociación de Internautas pidió una vez más a los usuarios que tengan mucha precaución cuando se realice cualquier tipo de operación online y se compruebe que el sitio donde se realizan sea de confianza.

Por eso señala que se compre en páginas donde se identifique el vendedor, se compruebe los plazos de entrega del producto o realización del servicio y que antes de dar los datos de su tarjeta de crédito, se compruebe que es una página segura.

La Asociación da una lista de varias páginas en las que se intenta engañar a los internautas:
http://www.recargas-terra.com
http://www.recargateloahora.com
http://www.recarga-facil.net
http://www.recargas-4b.com
http://www.recargas-red.com
http://www.recarga-web.com
http://www.hifiwebhosting.com/vodafone/
http://www.recargas-express.com
http://www.recargatusaldo.com
http://www.recarga-prepago.com
http://www.recarga-t.org