Omar Chabán volvió a la cárcel

El empresario imputado llegó esta madrugada al penal de Marcos Paz, donde aguardará su juicio oral. El juez Julio Lucini había enviado un exhorto a su colega Conrado Bergesio, para que dispusiera su detención inmediata en la isla del Tigre donde estaba alojado

Compartir
Compartir articulo
  162
162

Personal de Prefectura trasladó a Omar Chabán desde la casa en una isla del Trigre, donde estaba alojado desde que recuperó su libertad, al penal de máxima seguridad de Marcos Paz, donde aguardará una sentencia que determine su responsabilidad en la tragedia donde murieron 194 personas en el local bailable República Cromañón, el 30 de diciembre pasado.
 
El juez de instrucción Marcelo Lucini había ordenado pasadas las 18 la inmediata detención de Chabán y su traslado al Penal de Marcos Paz, luego de que la Cámara de Casación anulara ayer la excarcelación que lo beneficiaba en el marco de la causa que investiga la tragedia de Cromañón, informaron fuentes judiciales.

El magistrado libró un exhorto al juez de San Isidro Conrado Bergesio para que sea éste quien se encargue del traslado desde la isla del Tigre directamente a la cárcel de Marcos Paz.
 
El fallo fue dictado por la Sala III de la Cámara de Casación, que consideró que en caso de resultar condenado, la pena para Chabán sería "gravisima" ya que podria superar los 26 años de prisión y que si no se fugó es porque esta "ferreamente custodiado" por efectivos de la Policía Bonaerense y de Prefectura Naval.

Guillermo Silva, amigo del propietario del boliche, habló con Telenueve. "Acabo de hablar con él. Me comentó que me quedara tranquilo, que él está tranquilo. Y que si hay Dios se va a saber la verdad", expresó.

"No es una persona peligrosa para la sociedad, me parece una locura. Hay muchos que tienen mucha más responsabilidad que él que deberían estar en prisión", manifestó.
 
Chabán está acusado de "estrago doloso seguido de muerte", y se cree que podría recibir hasta más de 26 años por su responsabilidad en esa noche trágica de diciembre pasado.

En la resolución, Casación consideró que parte de la causa ya está en condiciones de ser elevada a juicio oral, por lo que recomendó que se juzgue a Chabán, y a los imputados que se encuentran procesados "sin dilaciones".
 
En otro párrafo del fallo, esta instancia penal consideró que lo que sucedió en República Cromañón es de una gravedad aún más considerable -teniendo en cuenta las muertes- que los dos atentados que sufrió la ciudadanía argentina: la Embajada de Israel y la mutual de la AMIA, en 1992 y 1994 respectivamente, e incluso mayor a atentados internacionales, como el de Atocha en marzo de 2004.

Los camaristas Eduardo Riggi y Guillermo Tragant recordaron que la noche del 30 de diciembre del año pasado cuando ocurrió la tragedia, Chabán se "desinteresó" de lo que estaba sucediendo en el boliche y "prefirió retirarse y abandonar presuroso el lugar".
 
"Omar Chabán ha demostrado menosprecio sobre la suerte de sus semejantes, incluso de familiares y amigos", dice uno de los parrafos de la resolución a la que tuvo acceso Infobae.com.

?Tengo diez días para interponer un recurso extraordinario. Posiblemente Lucini tome la decisión de la detención de mi defendido?, dijo el abogado Pedro D'Attoli en Radio 10.

"Con mi defendido estoy en continuo contacto telefónico. Está intranquilo, impaciente por la inseguridad que esto le producía", manifestó.

Para determinar la vuelta de Chabán a prisión, los camaristas tomaron en cuenta "la extrema gravedad de los hechos que se le imputan, el alto grado de sensibilidad social que los mismos hubieran ocasionado", y "la multiplicidad de víctimas fatales".
 
"Omar Chabán se encuentra dispuesto a eludir las investigaciones y el cumplimiento de sus compromisos procesales o, cuando menos, a intentar
hacerlo", consigno la Cámara.
 
Los jueces destacaron "la seriedad de las pruebas reunidas en la causa que permiten sostener una fundada sospecha sobre su participación y culpabilidad en los hechos que se le reprochan, la severidad de la pena con la que se conminan los delitos imputados, la gravedad y consecuencias de los sucesos investigados, la actitud de intentar escapar y ocultarse luego del desdichado evento que se le recrimina".
 
"Se pondrá fin así, a la grotesca consecuencia derivada de la decisión bajo inspección, consistente en que quien se encuentra enfrentando la firme imputación de ser autor de graves delitos, esté disfrutando de una 'libertad diferenciada' para la que se están destinando decenas de custodios de las fuerzas de seguridad para preservarlo de supuestos ataques o agresiones de terceros, sustrayendo ese personal de las específicas y numerosas tareas que ordinariamente deberían cumplir", abundo la Cámara. 
 
En disidencia votó la camarista Angela Ledesma, quien sostuvo que el recurso de casación es "inadmisible" por cuestiones formales.
 
Paula Castillo, codefensora de Chabán, dijo a Radio 10 que conversó con el empresario ayer y "que esperaba muy ansioso la resolución. El tenía ganas de seguir en libertad, aunque esté recluido en la isla de Tigre".

Alivio de los familiares
El abogado José Iglesias, querellante en la causa por la tragedia de Cromañón, resaltó que la Cámara de Casación, más allá de revocar la excarcelación de Omar Chabán, ordenó al juez de instrucción que mande a juicio a "todos los acusados", incluso a los funcionarios procesados.

Sobre la decisión de que Chabán regrese a prisión, Iglesias dijo que está "tranquilo porque se evitará el riesgo de fuga" aunque dijo que lo que él pretende como padre es que haya un juicio y condenas.

"Chabán tenía una libertad diferenciada. Está acusado de la tragedia mas grande q tuvo nuestro país y, con esta situación, gozaba de una libertad diferenciada, custodiado por cientos de efectivos policiales. Hay que matar a 194 personas y tener poder económico para no ir prenso", expresó el abogado de víctimas, Fernando Soto, en diálogo con Radio 10.