La Argentina fue sólo una ráfaga de tres minutos ante Qatar

La Selección se impuso 3-0 en el último amistoso de 2005 que se jugó en Doha. Juan Román Riquelme, Julio Cruz y Roberto Ayala convirtieron en apenas tres minutos de diferencia. El equipo tenía la pelota, pero no podía marcar. De golpe, llegaron todos los goles. Riquelme fue clave

Compartir
Compartir articulo
  162
162
  162
162
  162
162

Argentina, en una actuación descolorida y de compromiso, prevaleció sólo cuando Qatar sintió el trajín y se llevó una victoria por 3-0 en un amistoso de nulo valor como ensayo o disparador de proyecciones individuales para la Copa del Mundo.

Argentina cristalizó su dominio en la red en un tramo de cuatro minutos en el segundo período, pues desde los 24 hasta los 28 golpeó tres veces por intermedio de Juan Román Riquelme, Julio Ricardo Cruz y Roberto Ayala.

El entrenador José Pekerman, que pretende asegurarse nombres para la lista definitiva para la Copa del Mundo de 2006, probablemente tenga más dudas que antes, por los errores defensivos que se repiten y el desconcertante nivel de algunas individualidades.

Argentina ejerció desde el arranque una cómoda iniciativa, volcado en ofensiva y ganando con amplitud por ambos laterales, ya que Bilos podía mandarse por la izquierda y Messi era incontrolable por la derecha.

El rosarino hizo surcos por su costado. Primero, cuando apenas se jugaba un minuto, Saviola empujó la pelota a la red pero en offside y en la segunda, su centro pasado fue conectado de cabeza por Bilos en el segundo palo pero apenas desviado.

A Qatar le demandó alrededor de 25 minutos adelantarse un poco en el terreno a discutir la zona media y Argentina ya no tuvo tanto espacio, aunque siguió generando situaciones.

A los 32, Messi dejó cara a cara con el guardavallas a Saviola, pero éste definió con toque suave y algo displicente a primer palo y el arquero bloqueó.

Enseguida, Abbondanzieri tapó en el primer palo un disparo bajo y con veneno de Ali Basher que había desbordado por la izquierda. A los 42 volvió a estar muy cerca Argentina cuando tras un corner desde la izquierda la peinó Bilos pero un defensor despejó en la línea.

Desinteligencias defensivas, intentos individuales y muy anunciados en ataque y rendimientos personales en declive preocuparon al equipo argentino en el primer cuarto de hora del segundo período, hasta que Riquelme, a los 15, sacudió la modorra con un tiro libre desde el borde del área que rozó un ángulo.

De allí en más, cuando Qatar comenzó a bajar la guardia abatido por el esfuerzo, Argentina mandó una ráfaga de ataque, apenas eso, y definió el partido.

A los 23, Messi, casi en su última aparición, se perfiló para darle de zurda, pero su remate rasante fue sacado al córner por el arquero. Un minuto después, un envío de Cruz de derecha a izquierda dejó indefenso al fondo de Qatar y Maxi Rodríguez, en uno de sus contados aportes en ataque, le dio desde posición cerrada y su tiro se estrelló en el palo.

Y a los 25, Riquelme abrió el marcador, con un disparo desde la derecha que contó con la ayuda de un burdo manotazo fallido del arquero. A los 26, Cruz, que la picó con elegancia por encima del arquero, anotó el segundo y dos minutos después Ayala metió dos cabezazos -el primero fue rechazado- y Argentina se puso 3-0.

Cuando cerca del final se sumó Tevez arrimó momentos de enlaces con Riquelme y Argentina terminó tranquila, sólo en cuanto al resultado, porque la actuación no fue convincente ni sirvió para definir candidaturas para Alemania 2006.

Síntesis

Qatar: Mohamed Sagr; Abdullah Obaid Koni, Ibrahim Al Ghanim, Riski, Saad Al Shammari; Omar, Ali Nasser Saleh, Fartoos, Abdulrahman; Yaseer y Ali Basher. Director técnico: Dzemaludin Musovic

Argentina: Roberto Abbondanzieri; Roberto Fabián Ayala, Walter Samuel, Juan Pablo Sorín; Maximiliano Rodríguez, Martín Demichelis, Sebastian Battaglia, Daniel Bilos; Juan Román Riquelme; Lionel Messi y Javier Pedro Saviola. Director técnico: José Néstor Pekerman

Goles segundo tiempo: 26m, Riquelme (A); 27m, Cruz (A); 28m, Ayala (A). Cambios segundo tiempo: al comenzar, Fabricio Coloccini por Demichelis (A); 12m, Yunes Alí por Ghanim (Q); 15m, Luis González por Bilos y Julio Ricardo Cruz por Saviola (A); 30m, Adel Lami por Nasser (Q); 36m, Meshal por Basher (Q); 37m, Carlos Tévez por Messi y Gabriel Milito por Samuel (A). Arbitro: Saad Kameel (Kuwait). Estadio: Al Saad, de Doha.