Otorgaron planes sociales a familias que no eran pobres

Según un informe privado, cerca del 18% de los beneficiados de los programas Jefes y Jefas reciben ingresos que se ubican por encima de la línea de pobreza

Compartir
Compartir articulo

Un informe de la fundación Grupo Sophia determinó que familias no indigentes percibieron planes sociales destinados a pobres.

Mientras el 82% de los beneficiarios vive en condiciones de pobreza, el 38% de ellos son indigentes pero un 18% no son pobres, asegura el documento.

Según el análisis, basado en la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) que realiza el INDEC, los planes mal otorgados podrían explicarse a partir de la leve mejora en los indicadores de pobreza que se registró desde el inicio del Plan. Así lo informa la versión electrónica del diario La Nación.

En la etapa de lanzamiento, en el año 2002, el 53% de la población se encontraba en situación de pobreza, mientras que hoy el 44.3% vive en esa condición.

Si se considera el total de hogares pobres del país, sólo un 26.6% recibe el subsidio y de la totalidad de hogares indigentes, sólo un 33.3% lo percibe.

Si se compara el porcentaje del PBI destinado a programas de transferencias de ingresos de nuestro país con otros de países más desarrollados o de la misma región, el 2% que exhibe la Argentina queda en desventaja frente al 5% que en promedio destinan otros países: 4.6% del Reino Unido, el 3.6% de España o el 5,1% que destina Australia.