El impactante cambio que produjo el tsunami

El terremoto y posterior maremoto del pasado 26 de diciembre movió 18 centímetros hacia el oeste la península de Malaca

Compartir
Compartir articulo
  162
162

(EFE).- El maremoto del pasado 26 de diciembre que tuvo su epicentro enfrente de la costa noroeste de la isla de Sumatra, movió 18 centímetros hacia el oeste la península de Malaca, informan hoy medios locales.

La investigación, que ha sido hecha por científicos de la Facultad de Ingeniería, Ciencia y Geología de la Universidad Tecnológica de Malasia (UTM), demuestra que el día 26 ocurrió un movimiento de 18 centímetros en el norte de la península.

El equipo, liderado por los profesores Abdul Majid Kadir, Shahrum Ses y Kamaludin Omar, contó con la participación de miembros del Departamento Nacional de Estudios Cartográficos.

Para el estudio se usó el Sistema de Posicionamiento Global (GPS), que midió la posición de los 17 puntos estratégicos situados en la península de Malaca antes y después del cataclismo del 26 de diciembre.

Shahrum explicó que los sensores situados en los estados malasios de la isla de Borneo, Sabah y Sarawak no mostraron ningún tipo de movimiento.

El Ministerio de Marina malasio ya hizo un estudio de profundidad en el estrecho de Malaca, donde se demostró que el "tsunami" alteró la profundidad de esta zona, aunque confirmaron que la navegación en el área permanece segura.

El estudio fue propuesto por la Agencia Nacional de Inteligencia Geoespacial de Estados Unidos, especializada en imágenes por satélite, que avisó que el terremoto, el más fuerte en 40 años, pudo provocar modificaciones en el fondo marino de las zonas afectadas.

El "tsunami" en Malasia causó 68 víctimas mortales y destrozos en las costas occidentales.