Descubren pasaportes falsos utilizados por Pinochet

El juez chileno Sergio Muñoz, que investiga las cuentas secretas del ex presidente, descubrió cuatro documentos falsos utilizados por el ex dictador

Compartir
Compartir articulo
  162
162

(EFE).- El juez chileno Sergio Muñoz, que investiga las cuentas secretas de Augusto Pinochet en el Riggs Bank de Estados Unidos, descubrió cuatro pasaportes presuntamente falsos del ex dictador, informaron ayer fuentes judiciales.

Así lo reveló el propio magistrado al responder en cinco octavillas al reclamo que le presentó el jueves la defensa del ex gobernante (1973-1990) por el registro de su oficina particular y la incautación de documentos y computadores.

En un escrito presentado anteayer, jueves, los abogado que defienden al general, de 89 años, reclamaron la inconstitucionalidad del registro de la oficina particular de Pinochet, porque según ellos, éste tiene fuero por su condición de ex gobernante.

En su respuesta, en la que justifica la legalidad de la diligencia, Muñoz indica que el tribunal "tiene en su poder cuatro pasaportes presuntamente extendidos con identidades diversas a la legal a Augusto Pinochet, a los que se suma la existencia de otros".

El magistrado, conocido por el hermetismo con el que trabaja, revela en su escrito que también ordenó el registro de otros domicilios en busca de estos "otros" documentos que se presume son más pasaportes y documentos contables.

Muñoz también consignó que con la diligencia "se obtuvo la verificación de cuentas en otros países, además de Estados Unidos, y documentación contable de Pinochet".

El escrito del magistrado fue replicado por los abogados de Pinochet con una queja disciplinaria en su contra ante la Corte de Apelaciones, en la que le imputan la vulneración de las garantías constitucionales y el fuero en favor de un ex presidente.

El juez precisa que el fuero limita la posibilidad de procesar o privar de libertad a las personas que lo gozan pero no la realización de otras diligencias como allanamientos o vigilancia.