Declaran a Héctor Tizón "Ciudadano Ilustre" de Jujuy

El escritor y juez jujeño fue homenajeado anoche por el Concejo Deliberante de esa ciudad, por su contribución a la literatura nacional y la cultura universal

Compartir
Compartir articulo

El escritor jujeño Héctor Tizón (1929), una de las voces más significativas del noroeste argentino, fue homenajeado con la medalla Dr. Manuel Belgrano por su contribución a la literatura nacional y la cultura universal, y declarado "Ciudadano Ilustre" por el Concejo Deliberante de la ciudad de Jujuy.
El autor de "La mujer de Strasser" y "Extraño y pálido fulgor" recibió en la sede del Concejo Deliberante la distinción y la medalla de mamos del presidente del cuerpo, Pablo Lozano, en una sesión especial. 
   
"Ceremonias como éstas realmente engendran dos actitudes, desde la jactancia a la modestia. Ninguna de las dos siento en estos momentos", dijo Tizón visiblemente emocionado, rodeado de familiares y amigos, entre los que estaban su hijo Ramiro y sus dos nietos.
   
"A veces leo en reseñas de diarios, revistas, enciclopedias, que a lo largo de mi dilatada vida he recibido algún premio. Pienso que se debieron más a la casualidad, al azar y sobre todo a la gratitud de los demás", mencionó en medio de fervorosos aplausos.
   
Sin embargo, "este premio que recibo con honor me lo dan los representantes del pueblo de mi ciudad; quisiera que mañana me recordaran, antes que por las mil páginas escritas y publicadas, como un hombre comprometido con la historia de su pueblo. Un compromiso que en determinado momento me trajo la desventura y la desgracia del destierro", refiriéndose a su exilio en España.   
"De cualquier manera, sea cual hubiera sido la motivación del homenaje, les quedo infinitamente reconocido", apuntó el escritor, que en noviembre recibirá el Premio Konex de Brillante por su actividad literaria, así como le fue otorgado el de Platino en el género novela.
   
En nombre de la legislatura municipal, el concejal Federico Medrano manifestó que el escritor "ha llevado con su letra e inventiva, el nombre de nuestro Jujuy y de nuestra patria a muchos extremos del planeta".
   
Con su obra, Tizón elevó a una condición mítica a su pueblo natal, Yala, situado a unos 20 kilómetros al norte de Jujuy, pero siempre ha tenido respuestas contundentes al ser mencionado como escritor regional.    
Tizón recibió los Premios Academia Nacional de la Letras (de la que es miembro), Gran Premio Fondo Nacional de las Artes y fue condecorado con el título de Caballero de la Orden de las Artes y las Letras, por el Gobierno de Francia.  Y ese país le otorgó también el Prix des Deux Océans a la mejor novela de autor latinoamericano con "Luz de las crueles provincias".
   
Entre sus novelas figuran "Fuego en Casabindo", "El cantar del profeta y del bandido", "Sota de bastos, caballo de espadas",  "La casa y el viento", "El hombre que llegó a un pueblo", "El viaje" "Tierras de Frontera" y "La belleza del mundo". Además, los libros de relatos: "A un costado de los rieles", "El jactancioso y la bella", "El traidor venerado", "Recuento" y "El gallo blanco".