Historia de los detenidos en la causa AMIA

Los imputados que ayer fueron declarados absueltos por la Justicia, fueron detenidos durante el proceso que duró tres años. Ribelli, Telleldín, Ibarra, Leal y Bareiro no saldrán aun en libertad, pero están desafectados de la causa AMIA

Compartir
Compartir articulo

El Tribunal Oral Federal 3 absolvió ayer a los 22 acusados de haber participado de la denominada "conexión local" del atentado a la AMIA, pero no liberó al reducidor de autos Carlos Telleldín y a los ex policías Juan José Ribelli y Raúl Ibarra porque tienen otras causas pendientes.

Así quedó la situación de los 22 hombres que fueron acusados en el juicio oral y público por el atentado contra la AMIA:

- Carlos Telleldín: Absuelto. Reducidor de autos. Señalado como el "armador" de camioneta que se utilizó como coche bomba. No recuperará la libertad por estar bajo prisión preventiva en una causa por "doblado de autos", que se instruye en los tribunales de Morón.

- Juan José Ribelli: Absuelto. Ex comisario de la Bonaerense.
Lo habían acusado de instigar al falso testimonio y de homicidio calificado y extorsión. No recuperará la libertad porque tiene prisión preventiva por sendas causas por "extorsión, falsedad ideológica y enriquecimiento ilícito" en los tribunales de La Plata.

- Raúl Ibarra: Absuelto. Ex subcomisario de la Bonaerense y hombre de confianza de Ribelli. Había sido acusado de haber retirado el vehículo que se usó como coche-bomba del domicilio de Telleldín. No saldrá en libertad por estas implicado en otra causa en la que está acusado de "extorsión".

- Anastasio Irineo Leal: Absuelto. Ex policía. Había sido acusado de haber retirado el vehículo junto con Ibarra. Recupera la libertad después de 8 años de prisión.

- Mario Bareiro: Absuelto. Ex policía bonaerense. La Fiscalía había pedido su reclusión perpetua por secuestro, privación ilegal de la libertad, extorsión y asociación ilícita. Queda en libertad después de 8 años detenido.

El resto de los acusados ya estaba libre. Se trata de:

- Diego Barreda: Absuelto. Ex policía de Vicente López. La Fiscalía había reclamado 15 años de prisión com partícipe necesario de secuestro extorsivo, privación ilegal de la libertad agravada, extorsión y asociación ilícita.

- Jorge Rago: Absuelto. Ex comisario de Vicente López. El fiscal había pedido que se lo condenara a 13 años de prisión.

- Marcelo Albarracín: Absuelto. Ex policía de Lanús. La Fiscalía había reclamado 10 años de prisión para él.

- Juan Alberto Bottegal: Absuelto. Abogado. La Fiscalía había pedido 10 años para él, por considerarlo partícipe necesario de secuestro extorsivo.

- Bautista Huici: Absuelto. Ex policía. La Fiscalía había pedido 9 años de prisión por secuestro y falso testimonio agravado en perjuicio de Telleldín.

- Alejandro Burguete: Absuelto. Fue segundo jefe de la Brigada de Lanús. La Fiscalía había pedido 7 años de prisión por falsedad ideológica de instrumento público y asociación ilícita.

- José Miguel Arancibia: Absuelto. Ex policía. Estaba imputado de los mismos cargos que Burguete.

- Oscar Bacigalupo: Absuelto, con las mismas imputaciones.

- Marcelo Casas: Absuelto. Ex policía. La Fiscalía había pedido tres años de prisión para él por falso testimonio.

- Eduardo Toledo: Absuelto. Ex policía de la Brigada de Lanús.
La Fiscalía había reclamado un año de prisión para él, por falso testimonio.

- Claudio Araya: Absuelto. Ex policía. Estaba acusado de secuestro extorsivo en concurso real con asociación ilícita.

- Víctor Cruz: Absuelto. Ex policía de la Brigada de Lanús. El fiscal no lo acusó y pidió su absolución.

- Argentino Lasala: Absuelto. Ex policía de la Brigada de Lanús. El fiscal pidió su absolución. Había llegado a juicio acusado de integrar una asociación ilícita.

- Daniel Quinteros: Absuelto. Ex policía de Vicente López. El fiscal pidió su absolución. Estaba acusado de falsedad ideológica y asociación ilícita.

- Ariel Nitzcaner: Absuelto. Era el dueño del taller mecánico en el que se habría armado la Trafic. El fiscal pidió su absolución. Estaba acusado de encubrimiento.

- Hugo Pérez: Absuelto. Se creía que llevó el motor de la camioneta al taller de Nitzcaner para armarla. Acusado por encubrimiento.

- Miguel Jaimes: Absuelto. Se sospechaba que regrabó la carrocería de la camioneta con el número indicado por Telleldín.
Fue acusado por encubrimiento.