Alderete sumó un nuevo procesamiento por corrupción

El juez federal Claudio Bonadío abrió un proceso contra el ex interventor del PAMI por supuestos hechos de corrupción cometidos durante su gestión al frente de la obra social

Compartir
Compartir articulo

El ex interventor del PAMI Víctor Alderete sumó ayer un nuevo procesamiento en su contra por supuestos hechos de corrupción cometidos durante su gestión al frente del PAMI, según informaron fuentes judiciales.

La resolución fue adoptada por el juez federal Claudio Bonadío, quien imputó a Alderete el delito de "administración fraudulenta" -con un embargo de 8.870.000 pesos- por haber suscripto un irregular convenio con la Federación de Geriátricos Argentinos.
 
También fueron procesados por el mismo delito nueve ex integrantes del directorio del PAMI, tres miembros de la Federación de Geriátricos y cuatro empleados de un banco que intervinieron en la maniobra.

Alderete había sido procesado en el 2000 por Bonadío, pero la Cámara Federal revocó esa resolución y dictó la falta de mérito de todos los imputados al considerar que no había pruebas suficientes para acusarlos.

El magistrado realizó una serie de medidas que le había ordenado la Cámara, como pericias y allanamientos en varios geriátricos, tras lo cual concluyó que había pruebas suficientes para procesar a los involucrados.

En la causa se investigó la suscripción de un convenio entre la Federación de Geriátricos y el PAMI, mediante el cual la primera se comprometió a entregar 10.700 camas para ancianos a cambio de una contraprestación de 10 millones de pesos anuales.

A raíz de ese convenio, la obra social de los jubilados dejó de contratar los servicio de geriátricos en forma directa y comenzó a exigir a los responsables de los mismos que para cobrar las facturas pendientes debían inscribirse en la Federación.

La maniobra se completaba con la compra en cuotapartes de fondos de inversión en un banco, con documentación presuntamente adulterada, lo cual habría sido utilizado para desviar el dinero mal habido.

Fueron alcanzados por los procesamiento los ex directores del PAMI Domingo Petrecca, Santiago Tomaghelli, Eduardo Polemann, Reinaldo Hermoso, Dira Terrón, María Antonieta Maina de González, Martín Apicella, Elpidio González y Juan Poncio Rasero.

Por la Federación fueron procesados Humberto Contemys, Juan Carlos Silvetti y Eduardo Guido, mientras que por el banco fueron procesados Daniel Marcelo Ruiz, Eduardo César Monti, Fernando Tremonty y Ariel Díaz.