Eslovaquia: lo que hay que saber sobre el atentado al primer ministro

Reportajes Especiales - News

Guardar

Nuevo

infobae

Politics and GovernmentAssassinations and Attempted AssassinationsSmer-Social Democracy (Slovakia)Fico, RobertSlovakia

El mandatario recibió cinco disparos y fue sometido a una cirugía de urgencia. Su estado, según las autoridades, sigue siendo grave.

El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, recibió cinco disparos el miércoles, en el atentado más grave contra un dirigente europeo en décadas. Según las autoridades, se trató de un intento de asesinato por motivos políticos, lo que aviva el temor a que la política europea, cada vez más polarizada y virulenta, pueda desembocar en violencia.

Fico, un veterano de la política, fue sometido a una cirugía de urgencia durante horas tras resultar gravemente herido en una ciudad del centro de Eslovaquia. Funcionarios del hospital y del gobierno dijeron el jueves que la condición del Fico se había estabilizado durante la noche, pero seguía siendo grave.

Esto es lo que sabemos sobre el tiroteo.

¿Cómo se produjo el atentado a Fico?

Los videos del lugar de los hechos indican que Fico fue tiroteado en la plaza Banikov, en el centro de la ciudad de Handlová, donde el primer ministro había celebrado una reunión de gobierno.

En los videos se ve al atacante de pie con otras personas detrás de una barrera metálica antes de adelantarse y disparar a Fico desde solo unos metros de distancia cuando se acercaba a saludarlos.

Fico se dobló por la cintura y cayó de espaldas sobre un banco, y los agentes de seguridad lo introdujeron en un auto negro. Según las autoridades eslovacas, Fico fue trasladado en helicóptero a un hospital de Banská Bystrica, ciudad cercana a Handlová.

¿Cuál es el estado de Robert Fico?

El estado de Fico se estabilizó durante la noche y los médicos estaban llevando a cabo más procedimientos en un esfuerzo por mejorar su condición, dijo el viceprimer ministro Robert Kalinak el jueves por la mañana a las afueras del hospital donde el primer ministro está recibiendo atención.

Miriam Lapunikova, directora del hospital, dijo que Fico había sido sometido a una cirugía durante cinco horas debido a las múltiples heridas de bala. Dijo que su estado seguía siendo "realmente muy grave" y que permanecía en una unidad de cuidados intensivos.

¿Quién fue el autor de los disparos?

Un sospechoso ha sido acusado de intento de asesinato premeditado, dijo el jueves el ministro del Interior del país, describiendo al hombre como un "lobo solitario" que se había radicalizado tras las elecciones presidenciales del mes pasado.

Las autoridades no han dado el nombre del sospechoso, pero habían dicho que las pruebas iniciales mostraban que el acto tenía "claramente" una motivación política. Los medios eslovacos describieron al sospechoso como un poeta aficionado de 71 años.

"Por primera vez en los 31 años de nuestra república democrática y soberana, alguien ha decidido expresar su opinión política no en unas elecciones, sino con un arma en la calle", escribió en Facebook Matus Sutaj Estok, ministro del Interior eslovaco.

La presidenta de Eslovaquia, Zuzana Caputova, calificó el intento de asesinato de "ataque a la democracia".

¿Cuál ha sido la reacción?

En Eslovaquia, el intento de asesinato aumentó la polarización y añadió virulencia a un panorama político ya dividido, con los aliados de Fico acusando a los opositores de tener "las manos manchadas de sangre". Lubos Blaha, representante del partido de Fico, Smer, dijo que los opositores y lo que él llamó "los medios de comunicación liberales" habían "construido una horca" para el primer ministro.

Pero las autoridades instaron a las figuras políticas y a los ciudadanos a evitar la retórica incendiaria. Peter Pellegrini, aliado de Fico y presidente electo de Eslovaquia, pidió a todos los partidos políticos que detuvieran sus campañas para las elecciones al Parlamento Europeo del mes que viene, y algunos lo han hecho.

En el extranjero, el tiroteo suscitó la condena de líderes mundiales, entre ellos el presidente de Rusia, Vladimir Putin. Putin elogió a Fico, quien ha expresado opiniones prorrusas, y dijo que "este monstruoso crimen no puede tener justificación alguna".

Viktor Orbán, el primer ministro de Hungría y aliado de Fico, dijo que estaba "profundamente conmocionado por el atroz ataque contra mi amigo".

También llegaron condenas de Estados Unidos y la Unión Europea. El presidente Joe Biden calificó el acto de "horrible acto de violencia", y Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, calificó el ataque de "vil" en las redes sociales.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, quien se ha enfrentado a la disminución del apoyo de Eslovaquia a pesar de que entregó aviones de combate a Ucrania cuando comenzó la guerra, también condenó el ataque.

¿Quién es Robert Fico?

Fico, que ha sido primer ministro durante más tiempo que cualquier otro dirigente eslovaco, se ha presentado a sí mismo como un luchador porla gente de a pie y un enemigo de las élites liberales. Al igual que Orbán, de Hungría, Fico se ha opuesto a la inmigración de fuera de Europa y brindar ayuda a Ucrania.

Comenzó su carrera política hace tres décadas en la izquierda, pero a lo largo de los años ha abrazado opiniones políticas de derecha, al igual que su partido, el Smer.

Fico fue primer ministro de 2006 a 2010 y de 2012 a 2018. Fue destituido en medio de protestas callejeras en 2018 por el asesinato de un periodista que investigaba la corrupción gubernamental, pero fue reelegido el año pasado tras una campaña en la que adoptó posturas prorrusas, prometió conservadurismo social, nacionalismo y generosos programas de bienestar.

Los críticos de Fico han descrito algunos de sus planes como intentos de devolver a Eslovaquia a la represiva época soviética, y han criticado los esfuerzos de su gobierno por implementar cambios a la radiodifusión estatal a fin de purgar lo que consideran un sesgo liberal y restringir la financiación extranjera de organizaciones no gubernamentales que considera agentes extranjeros.

Andrew Higgins, Lauren Leatherby, Cassandra Vinograd y Matthew Mpoke Bigg.

Emma Bubola es reportera del Times en Londres y cubre la actualidad europea y mundial. Más de Emma Bubola

Andrew Higgins, Lauren Leatherby, Cassandra Vinograd y Matthew Mpoke Bigg.

Guardar

Nuevo