Las elecciones indias entran en su segundo mes con Gandhi como principal foco de la fase V

Guardar

Nuevo

infobae

Nueva Delhi, 19 may (EFE).- Las elecciones generales de la India entran en su segundo mes con la celebración este próximo lunes de la fase V de los comicios, en la que el líder opositor Rahul Gandhi, principal rival del primer ministro, Narendra Modi, compite por un escaño en un histórico feudo de su formación.

Se trata de la segunda ocasión en estas elecciones, que constan de siete fases entre el 19 de abril y el 1 de junio, que Gandhi concurra por un asiento, después de que fuera uno de los candidatos en la fase II del distrito electoral de Wayanad, en el estado sureño de Kerala.

La India permite a una misma persona presentarse por varios distritos durante las elecciones, pero solo puede representar a uno en caso de que sea elegida en varios.

Así, Gandhi competirá mañana por uno de los 543 escaños que componen la Cámara Baja del Parlamento, Lok Sabha, desde la circunscripción de Rae Bareli, en el estado norteño de Uttar Pradesh, donde los candidatos del histórico Partido del Congreso (INC) de Gandhi solo han perdido en tres ocasiones desde las primeras elecciones generales en 1952.

Todas las victorias del presente siglo corrieron a cargo de Sonia Gandhi, madre de Rahul Gandhi, y quien pidió el viernes el voto para su hijo durante un mitin en Rae Bareli.

“Te entrego a mi hijo. Como me consideraste tuyo, concédele el mismo amor y cariño. Rahul no te decepcionará", afirmó.

El de Rae Bareli es uno de los 49 distritos electorales de ocho regiones distintas de la India, que acudirán a las urnas este lunes, cuando estarán llamados a votar más de 89 millones de electores, según datos de la Comisión Electoral de la India.

En total, casi 969 millones de votantes están registrados para participar en las elecciones generales de la India, de los que ya han votado 451 millones de personas, según un comunicado emitido este domingo por el regulador electoral.

Los resultados se anunciarán el 4 de junio.

Como ya ocurrió en las cuatro fases anteriores, los votantes de la fase V tendrán que hacer frente a las elevadas temperaturas que experimenta la India en esta época del año y que pueden condicionar la participación.

"Se ha aconsejado a los directores electorales y a los organismos estatales interesados ​​que adopten medidas adecuadas para gestionar las condiciones climáticas cálidas en las zonas donde se pronostican"; indicó el comunicado.

Los estados de Bihar, Jharkhand, Odisha y Uttar Pradesh, que irán a las urnas en esta fase, están registrando una ola de calor, con temperaturas que alcanzan los 42 grados, según el último boletín del Departamento de Meteorología de la India (IMD).

Aparte de contendientes regionales y nacionales, las dos principales alianzas en la batalla electoral son la Alianza Democrática Nacional (NDA), liderada por el BJP de Modi, y una coalición de 28 partidos llamada Alianza Nacional India para el Desarrollo Inclusivo (INDIA), liderada por el INC.

Modi es el principal favorito para hacerse con la victoria en los comicios y cumplir un tercer mandato consecutivo.

Guardar

Nuevo