La provincia de Santa Fe tuvo este 29 de junio las elecciones generales para elegir 19 intendentes y renovar 65 Concejos Deliberantes. Si bien el gobernador Maximiliano Pullaro tuvo un triunfo en las elecciones de abril, y luego una victoria en la elección de convencionales constituyentes que revalidó su predominio en el distrito, las disputas territoriales vuelven a ponerse en juego en su terruño.
Tal como se preveía, la elección para concejales en Rosario fue pareja y finalmente resultó ganador el candidato del frente peronista Más para Santa Fe, Juan Monteverde, con el 30% de los votos. La Libertad Avanza, con Juan Pedro Aleart, se quedó con el segundo puesto y el oficialismo provincial, con Carolina Labayru, terminó tercero.
Si bien es complejo comparar elecciones generales con legislativas locales, la participación de este domingo sería la más baja desde la vuelta de la democracia en Santa Fe, ya que en los distritos más populosos, como Rosario y la capital no se llegó al 50%; 48,32% en la ciudad del monumento a la Bandera y 46,47% en la ciudad de Santa Fe.
Los candidatos oficialistas, del gobernador Maximiano Pullaro, se impusieron en más del 80% de las localidades de la provincia. Sin embargo, el peronismo se consagró en Rosario, con el 30,6% de los votos. Por otro lado, en la ciudad de Santa Fe el partido ganador fue “Unidos para Cambiar Santa Fe”, que con el 32,7% de los votos, colocó a María del Carmen Luengo en primer lugar. Esto significó la incorporación de tres nuevas bancas en el Concejo. Con el 25% de los sufragios se ubicó Pedro “El Profe” Medei de la agrupación “Más para Santa Fe”. Mientras, el tercer lugar lo ocupó la libertaria Ana Andrea Cantiani, con el 23,4%.
Este domingo, se desarrollaron las elecciones comunales en Santa Fe, con las que se empieza a configurar el escenario político dentro de la provincia. En los comicios, La Libertad Avanza se afianzó como parte del escenario de tercios. Así, Karina Milei —la cabeza detrás del armado electoral libertario a nivel nacional y quien apoyó a la diputada nacional Romina Diez— celebró el resultado obtenido por LLA, que si bien solo cosechó una victoria en Villa Constitución, logró sumar 34 concejales en total.
En otra jornada electoral, formoseños y santafesinos se acercaron este domingo a las urnas para elegir a los representantes. En Formosa, el triunfo fue para el PJ de Gildo Insfrán, mientras que en Santa Fe la victoria fue para los candidatos de Maximiliano Pullaro en el 80% de la provincia, aunque en Rosario triunfó el peronismo, con Juan Monteverde a la cabeza. Luego de que se conozcan los resultados oficiales, la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner felicitó a los vencedores de su espacio, desde su departamento en el que cumple con la condena por la causa Vialidad.
Las autoridades del Tribunal Electoral de Santa Fe comunicaron que la jornada de votación fue “con poca participación” y votó el 52% según el último corte de las 17.30.
“Los datos son proyecciones, hay que esperar que se cuenten todos los telegramas pero veníamos viendo una baja participación en toda la jornada”, dijo Pablo Ayala, secretario electoral de la provincia, y admitió que “se esperaba”.
En ese sentido comentó que “la gente se manifiesta” de esta manera y reconoció que “hubiésemos querido que vaya más gente”. El funcionario comparó esta elección a la de 2001, “donde se manifestó el voto en blanco” y remarcó que “esta vez la gente no quiso ir a votar”.
Ayala también explicó que la baja participación en las principales ciudades, como Rosario y Santa Fe, influyó en el promedio final. “Igualmente sabemos que no es la realidad en todos los distritos. En algunos el porcentaje estuvo rondando el 68%”, detalló.
A nivel provincial, la mayor participación se dio en 1983, cuando el 88,3% del electorado fue a votar después de la siete años de dictadura militar. La más baja hasta ahora había sido en los comicios de convencionales para la reforma de la Constitución local, el 13 de abril pasado, con solo el 55,4% de participación. En 2023 había votado el 62,7% del padrón provincial en las PASO y el 68,2% en las generales.
En la ciudad de Santa Fe la mayor participación se registró en 1983, cuando votó el 88,3% del total de personas habilitadas. Y la menor fue en este 2025, con un 50,5% de participación en las PASO del 13 de abril y poco más del 46% en las generales legislativas de este 29 de junio.
“Sobre 304 localidades computadas, 247 las ganó el frente Unidos para Cambiar Santa Fe, 42 Más para Santa Fe y 4 para La Libertad Avanza. nos faltan terminar de computar alrededor de 60 localidades en la provincia; sobre las 19 ciudades que estaban en disputa, 17 las ganó Unidos para Cambiar Santa Fe”, celebró el gobernador Maximiliano Pullaro y destacó que “hay un equipo de trabajo que hace 18 meses se juntó gente que no pensaba lo mismo pero entendió que había un camino en común para cambiar Santa Fe”.
“Ahora, en estas elecciones generales, donde se eligen presidentes comunales, algunos intendentes y concejales en toda la provincia, hemos demostrado que Unidos para Cambiar Santa Fe no solo los vecinos lo eligen para gobernar y gestionar sino que en la mayoría de pueblos y ciudades nos han elegido y dado el aval” agregó y agradeció a “todos los santafesinos”.
El gobernador se refirió a la baja participación, que en las ciudades principales como Rosario y Santa Fe no alcanzó ni el 50%: “Entendemos que en 146 localidades ya estaba definido el presidente comunal y en una el intendente por lo cual indudablemente hubo menor participación porque los resultados electorales ya estaban resueltos en nuestra provincia pero sí nos llama a la reflexión que la gente esté votando mucho menos en 42 años de democracia y esto nos tiene que interpelar a todos quienes representamos a diferentes partidos políticos en la provincia de Santa Fe y en la República Argentina”.
El joven candidato del frente peronista Más para Santa Fe, Juan Monteverde, consiguió finalmente ser el más votado en la elección a concejales de Rosario. Con el 99,2% de los votos, el dirigente obtuvo el 30,57% de los votos, mientras que La Libertad Avanza, con el periodista Juan Pedro Aleart, quedó segundo con 28,79%. Tercera aparece la candidata de Unidos para Cambiar Santa Fe, el partido del gobernador Maximiliano Pullaro, con 25,64%.
La participación, efectivamente, fue muy baja, apenas participó el 48,32% de los habilitados en el padrón.
En la ciudad de Santa Fe, en tanto, ganó la lista de Unidos para Cambiar Santa Fe, con María del Carmen Luengo (32,70% de los votos), seguida por Pedro Medei, de Más para Santa Fe (24,95%) y La Libertad Avanza en tercer lugar (23,36%). En la capital, la participación fue apenas superior al 46%.
Sobre el triunfo de Monteverde en Rosario, Pullaro dijo que “podría ser un triple empate” en cantidad de concejales. “Casi logramos meter la misma cantidad que las otras dos fuerzas, que tenían candidatos conocidos”, comentó.
Con casi el 70% de las mesas escrutadas, la elección a concejales en Rosario no perfila un probable ganador pero sí una pelea voto a voto.
Al menos por ahora, encabeza las preferencias de los votantes Juan Monteverde, del frente peronista Más para Santa Fe, con el 30,55% (74.660) de los votos. Lo sigue el libertario Juan Pedro Aleart, con 70.492 votos (28,84%) y la candidata del gobernador Maximiliano Pullaro y de Unidos para Cambiar Santa Fe, Carolina Labayru, con 62.604 (25,61%).
La participación sobre lo escrutado es 47,70%.
En tanto, en la ciudad de Santa Fe, donde también se eligen concejales, el oficialismo de Unidos, con María del Carmen Luengo encabeza las preferencias con el 32,85% de los votos y el 77,16% de las mesas escrutadas.
Más para Santa Fe, encabezada por Pedro “El Profe” Medei, obtendría el segundo puesto, con el 24,92% y La Libertad Avanza, con Ana Andrea Cantiani en el primer puesto de la lista, con 23,24%.
La participación en la capital de la provincia, sobre lo computado, es por ahora del 45%.
El Tribunal Electoral de Santa Fe actualizó la información sobre la participación de los electores y, a las 16.19, no había ni siquiera alcanzado la mitad del padrón. Según se difundió oficialmente, apenas el 46% concurrió a las urnas.
Conforme a la tendencia que se había observado en el corte del mediodía, San Justo fue la jurisdicción que al menos hasta una hora y media antes del cierre de las meses había mostrado mayor participación, con el 60%. La Capital no llegó ni al 40% (39, en efecto) y Rosario apenas superó esa cifra, con 41%.
Fuentes del tribunal electoral de Santa Fe difundieron las primeras cifras de participación, que marcarían la misma tendencia baja observada en abril pasado, cuando se eligieron convencionales constituyentes.
Según la información difundida por la gerencia de Procesos Electorales, se tomaron 387 registros en las 19 secciones electorales entre las 11.10 y las 12.20 de este domingo y, en promedio por mesa, votaron 71 electores, lo que da un 20% de participación.
La jurisdicción con mayor participación hasta esa hora fue San Justo, con 36%, mientras que San Martín y La Capital, fueron las que menos votantes recibieron, con 15%. Rosario, en tanto, marcó un 17%.
“Es más o menos igual a lo que pasó en abril a esa misma hora”, anticiparon fuentes del tribunal electoral.
El candidato del frente peronista a concejal en Rosario, Juan Monteverde, votó este mediodía y se mostró ante la prensa “muy contento” ya que, consideró, “los días de elecciones son esos pocos momentos donde todos los ciudadanos valemos uno, un voto”.
En ese sentido, Monteverde, que encabeza la lista del frente Rosario Sin Miedo, aseguró que “es un momento que hay que usarlo para defender lo que tenemos e ir por todo lo que falta. En Rosario le podemos dar esperanzas a la gente”.
Respecto de la incertidumbre que hay con la participación en esta elección, Monteverde dijo: “Hay mucha gente que cree que votar no cambia las cosas producto de muchas desilusiones. Estamos tratando de construir nuevas plataformas políticas sabiendo que no todos pensamos lo mismo. Tenemos que poner por encima lo que nos une. Es la única forma de representar a una mayoría que no está de acuerdo con el rumbo general de las cosas, con esta Argentina cruel. Nos tenemos que animar a ir sin miedo a esa mayoría”.
La vicegobernadora de Santa Fe, Gisela Scaglia, votó en la localidad de Gálvez y declaró: “Votando se construye la Santa Fe invencible e imparable. Elegir a nuestros representantes es un derecho que nos costó mucho y no hay que resignarlo”.
La funcionaria remarcó el espíritu que guía la gestión: “Hoy renovamos nuestra responsabilidad y compromiso de estar cerca, de seguir escuchando, de trabajar con cada santafesino para construir más oportunidades, más seguridad, más producción, más educación y más futuro en cada rincón de la provincia.”
“Ya voté. Con el profundo deseo de una ciudad que respire libertad. Gracias a todos los que están trabajando hoy”, escribió en su cuenta de X Juan Pedro Aleart, primer candidato a concejal en Rosario por La Libertad Avanza.
Aleart sufragó en medio de una polémica por la prohibición de ingreso a los medios de comunicación al establecimiento educativo donde le tocaba votar. La decisión fue tomada por la directora de la escuela y generó un fuerte malestar entre los periodistas y el propio candidato (que también es periodista).
“Es insólito. Nunca vi algo así en ninguna elección, ni como periodista ni como candidato”, le dijo el libertario al medio local Aire de Santa Fe.
La provincia de Santa Fe tendrá elecciones este domingo, en las que se renovarán 19 intendencias y concejales en 65 municipios. Sin embargo, la atención estará centrada en Rosario, que concentra el 35% del padrón electoral y es un territorio clave para cualquier gobernador. Tanto La Libertad Avanza como el peronismo local intentan posicionar a sus candidatos con vistas a la Intendencia de 2027. Pablo Javkin, actual jefe comunal, apuesta a una elección pareja entre las principales fuerzas para que su postulante, Carolina Labayru, pueda salir fortalecida.
La candidata a concejal por Unidos en la ciudad de Rosario, Carolina Labayru, sufragó esta mañana. “Ya voté! Abríguense y vengan con alegría, votar es la mejor manera de defender a Rosario”, publicó en su cuenta de X.
El diputado Nacional y jefe de bloque de Unión por la Patria, Germán Martínez, votó esta mañana en la ciudad de Rosario.
Luego de emitir su voto, afirmó: “Invito a los rosarinos y rosarinas a venir a votar”. En ese sentido, resaltó la importancia de la elección. “Hay que fortalecer la democracia en un tiempo que está siendo tan atacada”, sostuvo.
El gobernador Maximiliano Pullaro emitió su voto en la localidad de Hughes, ubicada al sur de la provincia de Santa Fe. En diálogo con C5N, el mandatario optó por no romper la veda, pero habló de unos comicios en donde “la participación va a aumentar”.
“Esperamos que se vote más que el 13 de abril, donde al principio nos habíamos preocupado, pero cuando vimos que estábamos por encima de la media nacional entendimos que es un fenómeno que se da a nivel nacional”, agregó.
En otra línea, habló sobre los reclamos de las provincias (y en particular de los gobernadores) a la Nación por fondos específicos. “La provincia de Santa Fe está sólida desde lo económico porque el año pasado hicimos muchos recortes. Pero tuvimos muchas retracciones en la coparticipación secundaria: obras que no se han finalizado y otros programas. Y eso ha sido absorbido por las provincias”.
“En el CFI [la semana pasada] propusimos presentar un proyecto de ley que pide que se disuelvan los fideicomisos que constituyen fondos específicos que van hacia las provincias como el de los Combustibles y los ATN. Que esos fondos vayan a fideicomisos que no se están ejecutando, que vayan directamente a las provincias”, agregó.
De los actuales ediles del oficialismo cuyo mandato vence este año, sólo una continúa en competencia: Ana Laura Martínez, quien ocupa el cuarto lugar en la lista que encabeza Carolina Labayru, referente de Unidos. Los restantes —Carlos Cardozo, Nadia Amalevi, Verónica Irizar y Mariano Roca— no buscarán renovar sus bancas. Hernán Calatayud y Lautaro Bracco, en cambio, no lograron ubicarse en posiciones competitivas para esta elección.
En el bloque opositor a la gestión de Pablo Javkin, continúan en carrera cuatro concejales: Lisandro Cavatorta, Julia Irigoitia, Norma López y Juan Monteverde. Cavatorta e Irigoitia lo hacen desde Erre (Resolver Rosario), una propuesta por fuera del peronismo. En tanto, Monteverde y López integran la nómina de Más para Santa Fe, alianza que une al peronismo con Ciudad Futura. La única integrante de este bloque que no buscará renovar es Jesica Pellegrini.
Entre las listas que presentan aspirantes que no han ocupado antes una banca en el Concejo figuran:
Además, en esta contienda se destaca la figura de Roberto Sukerman, el único exconcejal que busca regresar al Palacio Vasallo. Lo hace desde la lista de Política Abierta para la Integridad Social (Pais), seguido por María Eugenia Guzmán.
María del Carmen Luengo es la candidata de la alianza oficialista Unidos para Cambiar Santa Fe, que lidera el gobernador Pullaro y a nivel local el intendente, Juan Pablo Poletti. Es periodista, trabajó de 23 años en Canal 13 -hoy Telefé- y también es conocida por conducir los sorteos del Quini 6. La acompañan en la lista Sergio Basile y Carolina Capovilla.
Ana Andrea Cantiani también es una reconocida conductora de televisión y radio, que decidió dar el salto a la política y se postula como precandidata a concejal de la ciudad de Santa Fe por La Libertad Avanza. Durante la campaña planteó reducir el gasto público y eliminar privilegios. “La casta política lleva décadas gobernando y no arregló nada”, sentenció.
Lautaro Candioti representa a la alianza Somos Vida y Libertad, que ser referencia con los diputados provinciales Amalia Granata, Juan Argañaráz y Silvia Malfesi. Candioti fue el más votado de la unión partidaria.
Pedro el “Profe” Medei encabeza la lista peronista Más para Santa Fe. Es del riñón del ex diputado provincial Oscar “Cachi” Martínez. Fue conocido por hacer campaña con un guardapolvo y le ganó en las PASO a la candidata del exgobernador Omar Perotti, Jorgelina Mudallel, y a Sebastián Pignatta, que supo ser la cara política de los estatales de UPCN.
Gastón “Tati” Restagno lleva años de experiencia en la militancia barrial y estudiantil, encabeza la lista a concejales del Frente Santa Fe en Común, integrado por Santa Fe Humana y Fuerza Común.
Desde las 8 de la mañana que los locales de votación estaban abiertos para que puedan sufragar los 2.869.162 electores habilitados por el Tribunal Electoral de la provincia. Está previsto que participen 4.374 autoridades en los distintos locales de votación entre jefes de local, asistentes de escrutinio y asistentes escolares.
Este domingo 29 de junio la provincia deberá elegir 19 intendentes y renovar 65 Concejos Deliberantes. En la capital santafesina hay seis listas para la disputa por las bancas
Con los convencionales constituyentes ya elegidos, la provincia de Santa Fe tendrá este 29 de junio las elecciones generales para elegir 19 intendentes y renovar 65 Concejos Deliberantes. Si bien Maximiliano Pullaro triunfó cómodo en las PASO de abril, las disputas territoriales que se ponen en juego son claves para fortalecer su liderazgo.
Con los convencionales constituyentes ya elegidos, la provincia de Santa Fe tendrá este 29 de junio las elecciones generales para elegir 19 intendentes y renovar 65 Concejos Deliberantes. Si bien Maximiliano Pullaro triunfó cómodo en las PASO de abril, las disputas territoriales que se ponen en juego son claves para fortalecer su liderazgo.
Este domingo 29 de junio, de 8 a 18, se realizarán las elecciones municipales y comunales en la provincia de Santa Fe. El gobernador Maximiliano Pullaro tendrá la principal competencia en la ciudad de Rosario, donde se concentra el 35% del padrón electoral y seguirá atentamente lo que ocurra allí el gobierno de Javier Milei.
Este domingo 29 de junio, de 8 a 18, se realizarán las elecciones municipales y comunales en la provincia de Santa Fe. El gobernador Maximiliano Pullaro tendrá la principal competencia en la ciudad de Rosario, donde se concentra el 35% del padrón electoral y seguirá atentamente lo que ocurra allí el gobierno de Javier Milei.
El acceso al derecho al voto en las elecciones de Santa Fe está regulado por la normativa electoral provincial y nacional. Tienen derecho a votar todos los argentinos que cumplan 16 años de edad y figuren en el padrón electoral de la provincia, así como los extranjeros residentes que se hayan registrado en el padrón especial destinado a electores no nacionales.
En total, el padrón de Santa Fe está conformado por 2.842.361 ciudadanos nacionales y 26.801 extranjeros. La ley exige la presentación del último ejemplar del Documento Nacional de Identidad (DNI) vigente y habilitado para ejercer el voto.
El acto electoral se desarrollará en 1.458 locales distribuidos por todo el territorio provincial, donde se dispondrán 8.392 mesas para electores nacionales y 90 adicionales para los ciudadanos extranjeros. La jornada de votación está pautada entre las 8 y las 18 horas.