ADEPA repudió las agresiones a periodistas durante los incidentes en el Congreso

Manifestantes atacaron a cronistas de TN y La Nación Más mientras cubrían la protesta de jubilados

Manu Jove, uno de los manifestantes agredidos

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) expresó su repudio a las agresiones sufridas por los periodistas Manuel Jove y Ramiro Fornataro mientras realizaban la cobertura de los incidentes registrados en la marcha de jubilados frente al Congreso de la Nación.

“Repudiamos las agresiones a los periodistas Ramiro Fornataro, de La Nación Más, y Manu Jove, de Todo Noticias, mientras cubrían los incidentes en Plaza Congreso”, señaló la entidad en un comunicado. Según detalló ADEPA, ambos cronistas fueron atacados por manifestantes en las inmediaciones del Parlamento en medio de una movilización a la que asistieron jubilados, militantes políticos y barras de fútbol.

El comunicado de Adepa

El equipo de Todo Noticias (TN), a cargo de Manuel Jove, llegó al lugar pasadas las 17, pero no pudo completar su trabajo debido a las agresiones. El periodista fue increpado y rodeado por un grupo de manifestantes, que le impidieron transmitir en vivo. “Estoy acá laburando”, intentó defenderse Jove, mientras lo empujaban y le lanzaban insultos. En medio de la tensión, efectivos policiales lo escoltaron para alejarlo del foco de conflicto. Más tarde, cuando intentó retomar la cobertura, volvió a ser atacado.

Read more!

Otro de los periodistas agredidos fue Santiago Martella, quien recibió botellazos por parte de manifestantes. Ramiro Fornataro, de La Nación Más, también relató cómo se dieron los ataques: “Nos echaron, nos corrieron. Estábamos sobre Moreno. Eran unos pocos los que nos empezaron a increpar. Había muchos jubilados, personas con camisetas de fútbol. Y, de un momento a otro, una minoría comenzó a hacer ruido, se les sumaron otros y avanzaron”.

Agresión a periodistas durante las manifestaciones en el Congreso

La movilización de jubilados, convocada para reclamar por la pérdida del poder adquisitivo de las jubilaciones, la prórroga de las moratorias previsionales y la restitución de la gratuidad de algunos medicamentos, derivó en incidentes con la Policía, que respondió con balas de goma y gases lacrimógenos. En la zona también se registraron enfrentamientos entre manifestantes y quema de contenedores.

El clima de tensión escaló cuando agentes de seguridad avanzaron con motos y escopetas por Callao y Corrientes, dispersando a los manifestantes. En medio de las corridas, un grupo de hinchas prendió fuego tachos de basura y arrojó piedras contra las fuerzas de seguridad.

En medio de enfrentamientos, manifestantes incendiaron un patrullero y arrojaron piedras contra los vallados

Uno de los hechos más graves de la jornada se produjo en la intersección de Avenida de Mayo y Santiago del Estero, donde un grupo de manifestantes volcó y prendió fuego un patrullero de la Policía de la Ciudad. El vehículo quedó completamente destruido por las llamas.

En medio de una entrevista con uno de los manifestantes, uno de los cronistas de C5N pudo ver el momento donde los barras incendiaban el móvil de la policía.

Además del patrullero, varios contenedores de basura fueron incendiados, generando una densa nube de humo que dificultó la visibilidad en la zona.

En medio de los disturbios, la ministra Patricia Bullrich reiteró su postura sobre el uso del protocolo antipiquetes y aseguró que se aplicarán sanciones severas a quienes participaron en los actos de violencia. “Están nuestras fuerzas desplegadas para hacer cumplir el protocolo: el tránsito no se corta y las barras bravas, en la vereda”, publicó en la red social X.

Además, el Ministerio de Seguridad anunció que a los involucrados se les aplicará la restricción de concurrencia a eventos deportivos, prohibiéndoles el ingreso a estadios de fútbol en cualquier punto del país.

Debido a la escalada de violencia, varios comercios de la zona cerraron sus puertas, permitiendo el ingreso solo a clientes que ya se encontraban en el interior. La policía motorizada y los camiones hidrantes continuaron su avance, logrando dispersar a los manifestantes hacia la Avenida 9 de Julio.

Los disturbios continuaron en las inmediaciones del Congreso hasta entrada la noche. Según Infobae, los enfrentamientos se extendieron a las calles Bartolomé Mitre, Perón y Callao, donde se registraron corridas entre manifestantes y efectivos policiales.

Read more!

Más Noticias

Emotivo homenaje de DAIA y AMIA a Alberto Nisman: “Con el asesinato quisieron enterrar su voz y su trabajo, pero no lo lograron”

Las actividades incluyeron un acto central y un panel de debate, donde se abordaron avances en las causas judiciales y se resaltó la necesidad de esclarecer los crímenes vinculados al terrorismo en la Argentina

Estados Unidos reclamó la liberación de los presos políticos en Venezuela y volvió a agradecer el apoyo de Argentina

El embajador norteamericano, Peter Lamelas, destacó la captura de Maduro y aseguró que ambos países defienden un “Hemisferio Occidental seguro, libre y respetuoso de la soberanía de las naciones”

Reforma Laboral: Diego Santilli sumó el respaldo de Gustavo Sáenz y se prepara para desembarcar en Neuquén y Entre Ríos

Con la oficialización del llamado a extraordinarias, el ministro del Interior viajó a Salta y tiene en agenda nuevas reuniones con Rolando Figueroa y Rogelio Frigerio. La fallida reunión con Sergio Ziliotto

El Gobierno anunció que la Televisión Pública y Radio Nacional transmitirán todos los partidos de la Selección en el Mundial

“Gracias a un acuerdo comercial, el costo de los derechos de transmisión no será afrontado con el dinero de los impuestos”, afirmó el jefe de Gabinete, Manuel Adorni

Congreso: La Libertad Avanza dilata el armado de algunas comisiones para testear a sus “verdaderos” aliados

“Ya nos pasó de jugarle bien a diputados y senadores que, a la primera de cambio, miraron hacia un costado y nos complicaron. No hay apuro ahora”, sentenciaron desde el oficialismo a Infobae. Los espacios “jugosos” que disputan los bloques para no caerse de la agenda política