El plenario en comisiones continuará hoy y extenderá su agenda. “Dado lo avanzado de la hora y los más de 100 temas que restan por tratarse, les propongo continuar con nuestro trabajo en el día de mañana (por este jueves) a partir de las 17:30 con el licenciado Pablo Quirno, secretario de Finanzas, y Pablo Lavigne, de Comercio, se mantiene el mismo cronograma, pero se le agrega a partir de las 17:30″, expresó José Luis Espert sobre el final de la jornada.
Luego de la exposición de Chirillo, fue el turno del secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Fernando Villela, para abordar las cuestiones relacionadas con las exportaciones y al agro. El foco de su participación giró en torno a la implementación de retenciones, así como también las flexibilizaciones al comercio exterior.
Al respecto, Vilella explicó: “Las retenciones lo que hacen también es que los consumidores locales tengan un precio menor al momento de pagar, esto tiene consecuencias, entonces, estamos revisando y ajustando cosas que se puedan realizar. En ese entorno, apreció la necesidad de generar estas retenciones que no son lo que queremos, pero que es una parte frente a una emergencia, frente a una situación de eventual hiperinflación que estamos enfrentando”.
El diputado Germán Martínez solicitó que un corte en el plenario debido a la extensión que tomó la jornada y que aún restan exponer funcionarios. Frente a esto, Nadia Márquez, por La Libertad Avanza, pidió la palabra y cruzó a Martínez. “No quieren trabajar”, dijo antes de acusar a todo el bloque de Unión por la Patria de ser quienes “no cumplieron con las reglas y se extendieron en sus participaciones”. Sus comentarios generaron el rechazo de algunos legisladores presentes.
En consecuencia, la respuesta del bloque no se hizo esperar. Carla Carrizo tomó la palabra y expresó: “Me parece una falta de respeto por parte de la diputada libertaria, ustedes no nos pueden manejar la agenda a nosotros. El respeto no se puede perder entre colegas”. De esta manera, le recordó que LLA es minoría en la Cámara y lanzó: “Aprenda las reglas si quiere convivir cuatro años en esta Cámara de Diputados”. “Nadie trabaja a la 1 de la mañana porque queremos que la gente lo pueda ver”, agregó.
El titular de la cartera de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, finalizó su exposición tras reiteradas interrupciones por parte de los diputados. A lo largo de toda su participación, los legisladores, sobre todos aquellos cuyas provincias se ven más afectadas por las modificaciones en materia energética que se proponen en la Ley Ómnibus, preguntaron sobre los subsidios energéticos y los planes como zonas frías.
“Lo de la tarifa equitativa y distributiva yo entiendo que pueda generar incertidumbre. Es una reasignación de subsidios, es poder asignar adecuadamente a partir de un nuevo concepto que es la canasta básica energética y que esa canasta básica energética tiene que tener relación adecuada a los ingresos totales que tiene el grupo conviviente. Si esa canasta básica excede ese porcentaje, entonces el Estado tiene que salir a subsidiar”, aseguró Chirillo.
El plenario de comisiones que debate la Ley Ómnibus casi deriva en un escándalo en la última etapa de discusiones, en la que exponen los integrantes del equipo económico. Cerca de las 20, el ex jefe de Gabinete y ex canciller, Santiago Cafiero, y el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja, José Luis Espert, protagonizaron un fuerte cruce por el tiempo de exposición.
Patricia Bullrich se retiró del plenario de comisiones y es el turno del equipo económico. Junto con José Luis Espert participan: Pablo Quirno, secretario de Financiamiento; Eduardo Rodríguez Chirillo, secretario de Energía; Carlos Casares, interventor de Enargas; Juan Pazo, secretario de Industria y Desarrollo Productivo; Fernando Vilella, secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca; y Pablo Lavigne, el nuevo secretario de Comercio.
En el comienzo de las exposiciones, Eduardo Rodríguez Chirillo, secretario de Energía, aseguró que el sector está desinvertido, desfinanciado y es altamente ineficiente, con alto riesgo de desabastecimiento. “La balanza comercial acumulada de los últimos diez años en materia energética nos dio una pérdida de USD 30 mil millones. Además, la potencia disponible está muy cerca de la demanda máxima, por lo cual, los riesgos de corte son muy altos y a veces tenemos que apelas a importar electricidad desde Brasil”, remarcó el funcionario.
“Se suma a esto que la tarifa sólo cubre el 40% del costo del suministro”, agregó. Sobre el servicio eléctrico, puntualizó que es un sector muy vulnerable y que su situación es preocupante.
“Los costos que significa generar electricidad la tarifa solo cubre el 40% del costo del suministro. Hemos pasado por tanto durante dos décadas de un mercado competitivo a uno altamente regulado pagando costos medios y que ahora requiere aportes de importantes aportes del Tesoro para sostener esa generación. En 2023 se utilizaron USD 7.000 millones y en 2022 fueron USD 10.000 millones”, expresó.
Sobre los biocombustibles, el funcionario destacó: “Proponemos liberar el precio y en materia de corte, que el corte obligatorio aumente de 7 a 10, para luego ir aumentando hasta el 15% hasta 2026, lo que nos va a permitir alinearnos con Brasil”.
Además, dijo que para el bioetanol se mantendrá el 12%, luego se aumenta hasta el 18% en tres años, para poder seguir hasta el 27 por ciento.
Patricia Bullrich apuntó contra Sergio Palazzo: “La protesta se va a permitir, en el marco de las cosas que planteamos. El derecho a huelga está en la Constitución, ahora, yo le digo algo: usted mire, estudie, los paros generales en el mundo y ya prácticamente no existen. El único país que tiene paros generales cuando tiene un Gobierno que no es de su partido es nuestro país. ¿Usted quiere discutir una ley? Bueno, levante el paro del 24, Palazzo. Levanten el paro y vamos a discutir democráticamente de verdad”.
Mario “Paco” Manrique, secretario adjunto del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA) y diputado de Unión por la Patria expresó: “Van a tener millones de movilizaciones mientras la problemática social en este país no se arregle. La voluntad del pueblo no se puede acallar. Cuando la panza duele, se acabaron las reglas. Evitemos que las panzas duelan. No podemos arreglar un país destruyéndolo”.
El ministro del Interior, Guillermo Francos, asistió este miércoles al segundo día de debate en plenario de comisiones del proyecto de Ley Ómnibus que envió Javier Milei al Congreso. Allí el funcionario respondió preguntas de los legisladores y, en ese contexto, apuntó contra uno de los representantes del Frente de Izquierda por su discurso durante el tratamiento. “Usted no tiene 14 millones de votos, el día que los tenga será presidente”, le dijo a Nicolás del Caño.
Leopoldo Moreau puso como ejemplo lo ocurrido en las últimas horas en Ecuador, donde hubo un ataque de bandas narcos contra medios de comunicación e instituciones del Estado, a raíz - según consideró- de la implementación de la dolarización y políticas similares a las que impulsa Javier Milei.
“El narco se va apropiando de redes sociales en virtud del dinero que acumula, cuando el Estado no está en condiciones de competir. Es contradictorio creer que la lucha contra el narcotráfico está en el incremento de la participación de fuerzas militares”, dijo.
La ministra de Seguridad fue convocada para exponer y contestar preguntas sobre aspectos del proyecto de ley vinculados a su área de gestión. No obstante, en el inicio de su discurso aseguró que la incertidumbre en torno al futuro del proyecto provocó la suba del dólar y del Riesgo País registrada esta semana. “Cualquier error que pueda surgir en el cambio que se está generando puede provocar una situación de incertidumbre que lleve a que los distintos actores se muevan da tal manera que el país lleve a una situación gravísima económica”, aseguró.
Luego anunció que el Poder Ejecutivo decidió retirar del proyecto el insólito artículo que limitaba las reuniones de más de tres personas en el espacio público.
“He escuchado, y entiendo la razón de por qué ha podido haber una mala interpretación del artículo 331, que plantea que se debería pedir un permiso para una reunión de tres personas. Ese artículo está vinculado a la Ley del Tránsito y no a la ley en general. Quizás deberíamos haber puesto que ese artículo era el inciso final del artículo que cambiamos de la ley de Tránsito. Para facilitar la discusión - porque da lo mismo cuántos cortan el tránsito - les vengo a decir que vamos a retirar ese artículo porque está suficientemente explicado en otros artículos. Al haberse generado una confusión preferimos retirarlo. Denlo por retirado”, explicó Bullrich.
Otro momento tenso en el plenario de comisiones de la Cámara de Diputados se registró cuando el ministro del Interior Guillermo Francos se retiró del recinto porque tenía que cumplir con otros compromisos de su agenda de gestión.
El diputado de Unión por la Patria Leandro Santoro reaccionó y le pidió al funcionario que no se fuera porque otros legisladores tenían previsto hacerle preguntas sobre la ley ómnibus.
“Discúlpeme ministro, con humildad se lo digo, pero usted es el ministro político de este Gobierno y acá estamos ante una situación inédita. Y es que el presidente Javier Milei dijo que no iba a negociar esta Ley, y usted salió a decir que sí. Por eso, lo primero que tenemos que tener en claro los diputados es saber si ustedes están dispuestos a negociar”, dijo el legislador opositor, hasta que le cortaron el micrófono.
Francos le consultó al legislador opositor: “¿Por qué se enoja tanto?”. A los gritos, el excandidato a Jefe de Gobierno porteño le respondió: “Porque usted se va a comer, ¿qué parte no entiende? Usted se está yendo cuando fueron ustedes los que presentaron un proyecto de mil artículos. La explicación no es ‘yo me tengo que ir porque vine a las 9 de la mañana‘, porque yo también vine a esa hora”.
Ante esto, el funcionario nacional se levantó y se retiró del recinto, no si antes señalar a Santoro y manifestarle: “Usted me falta el respeto”.
La segunda jornada del debate de la Ley Ómnibus en el plenario de comisiones estuvo signada por dos gestos del ministro del Interior, Guillermo Francos, el principal expositor del Gobierno que fue a defender la principal iniciativa enviada para ser discutida en sesiones extraordinarias. El primer fue el reconocimiento de “errores de redacción” en la mega ley y el segundo el reconocimiento de que no cuentan con los votos para la ambiciosa reforma política que impulsó el presidente Javier Milei.
La bancada de izquierda y el diputado José Luis Espert, que preside la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja, volvieron a tener un fuerte cruce en plena sesión del debate legislativo. Esta vez quien protagonizó la escena de pugilato verbal fue el ex candidato a vicepresidente por el Frente de Izquierda (FIT-U), Nicolás del Caño, que estalló contra el economista durante la sesión del plenario de comisiones que trata la Ley Ómnibus.
Mientras el Congreso debate en comisiones la ley ómnibus, y el Gobierno intenta destrabar en la Justicia las partes del DNU que fueron suspendidas, desde la CGT ratificaron que el único objetivo que tienen es que esas iniciativas no sean aprobadas y movilizar el próximo 24 de enero, día del primer paro nacional desde la asunción como presidente de Javier Milei.
Cuando se cumple un mes des la asunción del presidente Javier Milei, desde la provincia de Buenos Aires redoblaron sus críticas a la política económica que lleva adelante y advirtieron por el agravamiento de la crisis que vive el país.
En el marco del Plenario de Comisiones de la Cámara de Diputados para el tratamiento de la Ley Ómnibus, representantes de los tres bloques más importantes se mostraron en contra del tratamiento de reformas políticas que plantea La Libertad Avanza, en sesiones extraordinarias. En particular, el proyecto de ley propone, entre otras cosas, la eliminación de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).
Germán Martínez (UxP) arrancó el debate señalando que no lograba comprender “qué hacemos discutiendo legislación electoral a los empujones. Es un tema que a muchos de nosotros nos interesa, nos interesa el tema electoral, pero en extraordinarias. Además, si vamos a un esquema de circunscripción el financiamiento de la política la van a hacer las corporaciones y grupos concentrados de cada circunscripción y los diputados van a dejar de ser diputados del pueblo sino de las corporaciones. Y hasta de la economía ilegal, como por ejemplo el narcotráfico”.
Esta idea fue compartida por la diputada del PRO Silvia Lospenato quien no sólo señaló que lo que decía Martínez respecto de la posibilidad de que el narcotráfico financie sino que entendía que en extraordinarias no era el momento para discutirlo. “Creemos que hay que discutirlo, pero en ordinarias” señaló la diputada quien volvió a pedir que se trate también la ley de ficha limpia, algo que el ministro señaló que iban a hacer.
En la misma línea se mostró la diputada radical Soledad Carrizo y la diputada del bloque Hacemos Coalición Federal, Margarita Stolbizer, quienes esbozaron fuertes críticas al cambio electoral y a la modificación al sistema de financiamiento.
Con estos discursos, quedó claro que ninguna de las fuerzas políticas que concentran casi el 70% de los votos de la Cámara de Diputados de la Nación se oponen a la modificación del sistema electoral que propone el Ejecutivo en la Ley Ómnibus
Ante estos planteos, el ministro del Interior, Guillermo Francos, sobre la posibilidad de no alcanzar los votos necesarios para sancionar las reformas políticas, aseguró: “Tenemos claro que para la votación se requiere eso, si no están los votos para tratar las reformas electorales eso no va a detener el tratamiento del resto de la ley”.
La diputada nacional de Juntos por el Cambio, Silvia Lospennato, realizó una fuerte crítica a la propuesta de la Ley Ómnibus de eliminar las elecciones PASO.
“Resulta insólito que se pretenda tratar una reforma electoral en sesiones extraordinarias. Nunca ha sucedido porque sabemos que llevan muchísimo análisis y discusión”, aseguró la legisladora nacional en el Plenario de Comisiones de la Cámara de Diputados.
Y agregó: “Las leyes que han sobrevivido muchos años y han mostrado éxito, son producto de ese debate”.
Este miércoles, la Cámara de Diputados retomó el debate del proyecto de ley de “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los argentinos”, en un plenario de comisiones en el que expone el ministro del Interior, Guillermo Francos.
El funcionario nacional, en el inicio de su discurso, aclaró que “algunos errores cometidos en la redacción de la ley van a ser modificados”.
“Nosotros venimos a plantear modificaciones en el sistema político argentino, que entendemos que pueden ayudar a generar un proceso de transformación en la vinculación de la política con el pueblo”, manifestó Francos.
Además, el ministro hizo referencia a la elección de los diputados y la reforma que plantea la Ley para que la Provincia de Buenos Aires alcance los 20 representantes en la Cámara Baja. “Hay provincias que se quedan con un diputado y en la Provincia de Buenos Aires deberían incrementarse en 20 diputados aproximadamente”, sostuvo el funcionario. En ese sentido, agregó: “Hay distritos que están sobrerrepresentados en función de su cantidad de habitantes y otros que están subrepresentados”
Asimismo, hizo referencia a las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatoria (PASO), las que, a través de la ley, el Gobierno busca quitar. “Lo que pretendemos con esta reforma, es simplificar los calendarios electorales para no someter a las personas a tantas elecciones permanentes”.
Sobre esto, agregó: “Pretendemos trasladarle a los partidos políticos la tarea de organizar y financiar las internas para elegir a sus candidatos. Las PASO es un sistema que se instaló y que sirvió en algún momento, pero que se convirtió en un instrumento anodino que no sirve a sus fines”.
Por su parte, el ministro aclaró que se propone disminuir el financiamiento del estado a los partidos políticos. “Proponemos disminuir el financiamiento público de la política y liberar los montos de aportes por particulares, sean empresas o individuos. Todo esto tendrá que estar declarado, por supuesto. Pero que cada agrupación política tenga la libertad de tener su financiamiento, sin que esté a cargo del Estado”.
“Hoy tenemos 791 partidos políticos con capacidad de participar en elecciones nacionales. Tenemos que dar la discusión sobre el sentido para la política argentina de tener tantas agrupaciones, que no aportan al funcionamiento del sistema democrático”, concluyó sobre el tema.