En medio de tensiones con el kirchnerismo, el equipo económico defendió la Ley Ómnibus en el plenario de comisiones

Durante la jornada, Patricia Bullrich adelantó que retirarán el artículo que limitaba las reuniones de más de tres personas en la vía pública. Antes participó Guillermo Francos, quien se retiró en medio de una tensa polémica con Leandro Santoro

Compartir
Compartir articulo
04:51 hs11/01/2024

El plenario en comisiones continuará hoy y extenderá su agenda. “Dado lo avanzado de la hora y los más de 100 temas que restan por tratarse, les propongo continuar con nuestro trabajo en el día de mañana (por este jueves) a partir de las 17:30 con el licenciado Pablo Quirno, secretario de Finanzas, y Pablo Lavigne, de Comercio, se mantiene el mismo cronograma, pero se le agrega a partir de las 17:30″, expresó José Luis Espert sobre el final de la jornada.

04:41 hs11/01/2024

Villela habló sobre las retenciones

Luego de la exposición de Chirillo, fue el turno del secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Fernando Villela, para abordar las cuestiones relacionadas con las exportaciones y al agro. El foco de su participación giró en torno a la implementación de retenciones, así como también las flexibilizaciones al comercio exterior.

Al respecto, Vilella explicó: “Las retenciones lo que hacen también es que los consumidores locales tengan un precio menor al momento de pagar, esto tiene consecuencias, entonces, estamos revisando y ajustando cosas que se puedan realizar. En ese entorno, apreció la necesidad de generar estas retenciones que no son lo que queremos, pero que es una parte frente a una emergencia, frente a una situación de eventual hiperinflación que estamos enfrentando”.

02:50 hs11/01/2024

El kirchnerismo pidió un corte y generó conflicto en el plenario de comisiones

El cruce entre los diputados por el fin de la jornada en el plenario de comisiones

El diputado Germán Martínez solicitó que un corte en el plenario debido a la extensión que tomó la jornada y que aún restan exponer funcionarios. Frente a esto, Nadia Márquez, por La Libertad Avanza, pidió la palabra y cruzó a Martínez. “No quieren trabajar”, dijo antes de acusar a todo el bloque de Unión por la Patria de ser quienes “no cumplieron con las reglas y se extendieron en sus participaciones”. Sus comentarios generaron el rechazo de algunos legisladores presentes.

En consecuencia, la respuesta del bloque no se hizo esperar. Carla Carrizo tomó la palabra y expresó: “Me parece una falta de respeto por parte de la diputada libertaria, ustedes no nos pueden manejar la agenda a nosotros. El respeto no se puede perder entre colegas”. De esta manera, le recordó que LLA es minoría en la Cámara y lanzó: “Aprenda las reglas si quiere convivir cuatro años en esta Cámara de Diputados”. “Nadie trabaja a la 1 de la mañana porque queremos que la gente lo pueda ver”, agregó.

02:34 hs11/01/2024

El secretario de Energía finalizó su presentación

El titular de la cartera de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, finalizó su exposición tras reiteradas interrupciones por parte de los diputados. A lo largo de toda su participación, los legisladores, sobre todos aquellos cuyas provincias se ven más afectadas por las modificaciones en materia energética que se proponen en la Ley Ómnibus, preguntaron sobre los subsidios energéticos y los planes como zonas frías.

“Lo de la tarifa equitativa y distributiva yo entiendo que pueda generar incertidumbre. Es una reasignación de subsidios, es poder asignar adecuadamente a partir de un nuevo concepto que es la canasta básica energética y que esa canasta básica energética tiene que tener relación adecuada a los ingresos totales que tiene el grupo conviviente. Si esa canasta básica excede ese porcentaje, entonces el Estado tiene que salir a subsidiar”, aseguró Chirillo.

23:36 hs10/01/2024

El exabrupto del kirchnerismo contra Espert y el tenso momento del diputado liberal con Santiago Cafiero

“Pelado botón”, le gritaron desde la bancada de Unión por la Patria al legislador que preside una de las comisiones de Diputados que desde ayer recibe a los funcionarios para defender la Ley Ómnibus

Compartir articulo
Cruce de Santiago Cafiero y José Luis Espert

El plenario de comisiones que debate la Ley Ómnibus casi deriva en un escándalo en la última etapa de discusiones, en la que exponen los integrantes del equipo económico. Cerca de las 20, el ex jefe de Gabinete y ex canciller, Santiago Cafiero, y el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja, José Luis Espert, protagonizaron un fuerte cruce por el tiempo de exposición.

22:01 hs10/01/2024
El equipo económico de Javier Milei (Fotos: Franco Fafasuli)
El equipo económico de Javier Milei (Fotos: Franco Fafasuli)

Patricia Bullrich se retiró del plenario de comisiones y es el turno del equipo económico. Junto con José Luis Espert participan: Pablo Quirno, secretario de Financiamiento; Eduardo Rodríguez Chirillo, secretario de Energía; Carlos Casares, interventor de Enargas; Juan Pazo, secretario de Industria y Desarrollo Productivo; Fernando Vilella, secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca; y Pablo Lavigne, el nuevo secretario de Comercio.

En el comienzo de las exposiciones, Eduardo Rodríguez Chirillo, secretario de Energía, aseguró que el sector está desinvertido, desfinanciado y es altamente ineficiente, con alto riesgo de desabastecimiento. “La balanza comercial acumulada de los últimos diez años en materia energética nos dio una pérdida de USD 30 mil millones. Además, la potencia disponible está muy cerca de la demanda máxima, por lo cual, los riesgos de corte son muy altos y a veces tenemos que apelas a importar electricidad desde Brasil”, remarcó el funcionario.

“Se suma a esto que la tarifa sólo cubre el 40% del costo del suministro”, agregó. Sobre el servicio eléctrico, puntualizó que es un sector muy vulnerable y que su situación es preocupante.

“Los costos que significa generar electricidad la tarifa solo cubre el 40% del costo del suministro. Hemos pasado por tanto durante dos décadas de un mercado competitivo a uno altamente regulado pagando costos medios y que ahora requiere aportes de importantes aportes del Tesoro para sostener esa generación. En 2023 se utilizaron USD 7.000 millones y en 2022 fueron USD 10.000 millones”, expresó.

Sobre los biocombustibles, el funcionario destacó: “Proponemos liberar el precio y en materia de corte, que el corte obligatorio aumente de 7 a 10, para luego ir aumentando hasta el 15% hasta 2026, lo que nos va a permitir alinearnos con Brasil”.

Además, dijo que para el bioetanol se mantendrá el 12%, luego se aumenta hasta el 18% en tres años, para poder seguir hasta el 27 por ciento.

21:38 hs10/01/2024
Patricia Bullrich, ministra de Seguridad
Patricia Bullrich, ministra de Seguridad

Patricia Bullrich apuntó contra Sergio Palazzo: “La protesta se va a permitir, en el marco de las cosas que planteamos. El derecho a huelga está en la Constitución, ahora, yo le digo algo: usted mire, estudie, los paros generales en el mundo y ya prácticamente no existen. El único país que tiene paros generales cuando tiene un Gobierno que no es de su partido es nuestro país. ¿Usted quiere discutir una ley? Bueno, levante el paro del 24, Palazzo. Levanten el paro y vamos a discutir democráticamente de verdad”.

21:11 hs10/01/2024

Mario “Paco” Manrique, secretario adjunto del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA) y diputado de Unión por la Patria expresó: “Van a tener millones de movilizaciones mientras la problemática social en este país no se arregle. La voluntad del pueblo no se puede acallar. Cuando la panza duele, se acabaron las reglas. Evitemos que las panzas duelan. No podemos arreglar un país destruyéndolo”.

20:30 hs10/01/2024

Guillermo Francos le contestó a Nicolás del Caño: “Si representases a 14 millones de trabajadores serías presidente”

El diputado del Frente de Izquierda había cuestionado el proyecto de Ley Ómnibus que envió Javier Milei al Congreso. “No creo que usted sea representante de la clase trabajadora”, le advirtió el ministro del Interior

Compartir articulo
El cruce de Guillermo Francos con Nicolás del Caño

El ministro del Interior, Guillermo Francos, asistió este miércoles al segundo día de debate en plenario de comisiones del proyecto de Ley Ómnibus que envió Javier Milei al Congreso. Allí el funcionario respondió preguntas de los legisladores y, en ese contexto, apuntó contra uno de los representantes del Frente de Izquierda por su discurso durante el tratamiento. “Usted no tiene 14 millones de votos, el día que los tenga será presidente”, le dijo a Nicolás del Caño.

19:27 hs10/01/2024

Leopoldo Moreau puso como ejemplo lo ocurrido en las últimas horas en Ecuador, donde hubo un ataque de bandas narcos contra medios de comunicación e instituciones del Estado, a raíz - según consideró- de la implementación de la dolarización y políticas similares a las que impulsa Javier Milei.

“El narco se va apropiando de redes sociales en virtud del dinero que acumula, cuando el Estado no está en condiciones de competir. Es contradictorio creer que la lucha contra el narcotráfico está en el incremento de la participación de fuerzas militares”, dijo.