Nuevamente en el ojo de la tormenta. En su corta existencia, el partido político Primero la Gente suma un nuevo escándalo que involucra a los dirigentes, específicamente a Miguel del Castillo.
El último martes, Infobae dio a conocer que Del Castillo renunció sorpresivamente a su candidatura como cabeza de lista a la Cámara de Diputados por Lima Metropolitana.
Horas después, se reveló que la dimisión del fundador de Primero la Gente respondería al presunto direccionamiento de presupuesto de la franja electoral al canal que pertenecía al hijo del aprista Jorge del Castillo: Nativa Televisión.
La Encerrona y La Contra informaron que, de acuerdo a testimonios de militantes del partido, Miguel del Castillo decidió unilateralmente que 464 mil soles de la franja electoral sean destinados a Nativa. Este monto representa cerca del 30% del presupuesto de la ONPE para esta agrupación.
Piden dejar sin efecto presupuesto a Nativa
En una carta remitida a la gerenta de Supervisión de Fondos Electorales de la ONPE, dirigentes de Primero la Gente solicitaron que se deje sin efecto el monto asignado a Nativa como parte de la franja electoral.
“Formalizamos mediante el presente documento nuestra voluntad institucional de desistirnos de transmitir nuestro material publicitario electoral en el medio cuya razón social es ABRA PRODUCCIONES S.A.C. (razón social de Nativa Televisión); manteniendo nuestro derecho de uso de la franja electoral en todos los otros medios a los cuales les ha sido asignada en lo que nos corresponde”, se lee en el documento.
En el mismo explican que la solicitud “responde a una consideración ético-política que como partido tenemos desde nuestro origen: nuestra misión es la satisfacción del bien común, no el beneficio de nuestros intereses particulares”.
Las figuras de Primero la Gente aseguran que nunca acordaron la asignación de fondos para Nativa Televisión, sino que fue una decisión de “quien vulneró nuestra confianza, la de todas y todos los que suscribimos este documento, y la del partido en su conjunto”. Todo apunta a que se refieren a Miguel del Castillo.
El documento enviado a la ONPE es suscrito por Marisol Pérez Tello, Raúl Molina y Miguel Ato, quienes integran la plancha presidencial de Perú Primero. También suscriben el oficio la personera legal Gabriela Salvador, el representante legal Marco Zevallos y secretario de comunicaciones Miguel Villalva.
Descargos de Miguel del Castillo
La Contra se comunicó con Miguel del Castillo, quien negó haber direccionado presupuesto de la franja electoral a su excanal y afirmó que renunció a su candidatura como cabeza de lista a la Cámara de Diputados por Lima Metropolitana para postular a la alcaldía de Lima. También indicó que la asignación de la franja es trabajo del secretario de comunicaciones de Primero la Gente Miguel Villalva.
Sin embargo, Villalva le dijo al medio que dirige el periodista Paolo Benza que fue el propio Miguel del Castillo quien tomó la decisión de colocar dinero de la franja electoral en Nativa Televisión. Raúl Molina, candidato a la vicepresidencia de Primero la Gente, confirmó dicha versión.