Delia Espinoza confirma su candidatura al Colegio de Abogados de Lima y se enfrentará a Humberto Abanto

Inhabilitada fiscal de la Nación tentará el decanato de la orden de abogados de la capital. Dijo que no le genera “rencilla o inquina” que el abogado de Patricia Benavides compita por la decanatura

Delia Espinoza se enfrentará por el decanato del CAL contra el abogado de Patricia Benavides. Foto: composición Infobae

La inhabilitada fiscal de la Nación Delia Espinoza anunció este martes 20 de enero su candidatura al Decanato del Colegio de Abogados de Lima (CAL) y se enfrentará al abogado penalista Humberto Abanto.

En conferencia de prensa, Espinoza confirmó su participación como candidata para los comicios del CAL del 28 de febrero de este año. Inició agradeciendo a los colegas que la buscaron para que postule como decana de la orden.

“Han depositado en mí, y lo han estado haciendo durante las últimas semanas, su esperanza, su afán de querer trabajar de manera conjunta, su entusiasmo. Y no solo fue un grupo, fueron 2. Luego diversos colegas se fueron sumando ante una especie de anuncio ya adelantado de mi candidatura. Y por la seriedad que hay que tener para este tipo de responsabilidades, me tomé unos días de poder tomar una decisión, de asumir una decisión responsable, seria, de compromiso con mi colegio de abogados, con nuestro Colegio de Abogados de Lima”, manifestó.

Read more!

Delia Espinoza anunció que se está formando un “equipo muy sólido de diversas universidades” para que integre una eventual Junta Directiva del CAL.

“De eso se trata, de plasmar la pluralidad en nuestra junta directiva, pluralidad de posiciones, pensamientos, experiencias para poder dotar a nuestros colegas agremiados un trabajo eficiente y efectivo. No nos vamos a detener y ni nos vamos a llenar de promesas falsas, sino vamos a estructurar un plan de trabajo que se me ha alcanzado por algunos de ellos y que lo estamos mejorando, enriqueciendo y agregando para que pueda ser presentado en los próximos días a toda la comunidad de agremiados”, señaló.

La fiscal de la Nación (general), Delia Espinoza, habla en una rueda de prensa con la Asociación de la Prensa Extranjera en Perú (APEP) este 20 de marzo de 2025, en Lima (Perú). EFE/ Paolo Aguilar

“Somos colegas” con Humberto Abanto

Durante la conferencia, Delia Espinoza se pronunció sobre enfrentar a Humberto Abanto por el decanato del Colegio de Abogados de Lima. Como se recuerda Abanto es abogado de Patricia Benavides y anunció denuncias contra Espinoza por supuestos delitos.

Al respecto, Espinoza aseguró que no considera que ella y Abanto sean contrincantes porque “acá no va a ser una”, sino “una sana competencia”.

“No me genera ningún tipo de rencilla o inquina el hecho de que un señor como el doctor Abanto, a pesar de que me ha denunciado o se ha expresado determinadas maneras, pueda postular y pueda competir. Yo no tengo mayor inconveniente. Siempre me someto a todas las investigaciones, denuncias. Y por supuesto que voy a salir airosa en su momento, cuando el estado de derecho deje de ser vapuleado”, dijo.

Presidenta de la JNJ busca destituirla

El Pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) realizará este jueves 22 de enero a las 10:30 el informe oral de la fiscal de la Nación inhabilitada Delia Espinoza en la sede institucional de San Borja. Espinoza podrá exponer por hasta 10 minutos en respuesta al informe de la presidenta de la JNJ, María Teresa Cabrera, quien solicitó su destitución por supuestas faltas muy graves por no ceder el cargo a Patricia Benavides y otras irregularidades vinculadas.

El informe elaborado por Cabrera acusa a Espinoza de no ejecutar los trámites administrativos necesarios para devolver el cargo a Benavides. Se señala que esta omisión reflejaría “una voluntad de no acatar lo dispuesto por este órgano constitucional autónomo”. Entre los argumentos presentados, también se menciona la presencia de funcionarios en el piso donde se encontraba Benavides y una vigilia fuera del horario laboral en instalaciones del Ministerio Público, lo que fue calificado como “uso indebido de las instalaciones que menoscaba el prestigio institucional”.

Según el Reglamento de Procedimientos Disciplinarios, la JNJ debe emitir la decisión final dentro de los 10 días posteriores a la audiencia oral. Tras la exposición, se designará un ponente entre los miembros habilitados de la JNJ para elaborar la propuesta de resolución; participan Gino Ríos, Germán Serkovic, Jaime de la Puente, Víctor Chanduví y Cayo Galindo, quedando excluidos María Teresa Cabrera por su rol de instructora y Francisco Távara por haber sido apartado del caso.

El proceso disciplinario contra Espinoza había sido suspendido tras una medida del juez Juan Torres Tasso por posible vulneración de derechos. Posteriormente, el Tribunal Constitucional concedió una medida cautelar a favor de la JNJ, permitiendo retomar el proceso. El documento presentado por Cabrera tiene 44 páginas y argumenta que las acciones atribuibles a la titular del Ministerio Público “comprometieron deberes esenciales del cargo”, descartando sanciones menores como suspensión o amonestación y considerándolas insuficientes, según recoge Infobae.

La presidenta de la JNJ subrayó en el informe que la resolución que imponía a Benavides “no requería de actos confirmatorios, valoraciones discrecionales ni evaluaciones previas para su cumplimiento, siendo exigible su ejecución inmediata”. Destacó que “solicitar documentación adicional o requerir aclaraciones por parte de Espinoza representó una conducta omisiva relevante” que evidenciaría intención de eludir la notificación.

Read more!