Javier Pacheco, titular de la Procuraduría, responde a investigaciones: “Tribunal iniciará procedimientos contra quienes me denuncian”

Procurador interino insistió en que las investigaciones en su contra fueron planteadas de manera ilegial y justificó las renuncias dentro de la institución como decisiones autónomas. “No puedo obligar a las personas a quedarse en la Procuraduría”

Compartir
Compartir articulo
Procurador Javier Pacheco señala que las investigaciones en su contra son ilegales y eventualmente serán archivadas. Infobae Perú

Javier Pacheco, quien recientemente asumió el cargo de procurador general de la República, se enfrenta a diversas críticas y una ola de renuncias en la entidad, atribuidas en gran parte a su figura. Frente a estos cuestionamientos, Pacheco ha declarado que está preparado para despedir a cualquier empleado necesario y ha señalado directamente a su predecesor, Daniel Soria, acusándolo de ser una figura clave en la introducción de corruptelas en la organización. Además, Pacheco ha hecho una comparación entre su situación y los recientes problemas enfrentados por la Fiscalía de la Nación, específicamente refiriéndose al papel del fiscal interino, Juan Carlos Villena.

— Comencemos por el caso de Katia Portugal Zevallos, ella fue locadora de servicios y se señala que su persona intercedió para su contratación...

También dicen que existe una cercanía entre ella y yo, pero, disculpe, no tengo ningún tipo de relación con la señora. Lo que acá hay es una contratación que ni siquiera la hago yo y que no tiene ningún tipo de perjuicio.

— Claro, pero es este uno de los principales motivos por los que se le investiga internamente.

A ver, el procurador suspendido tiene cinco investigaciones, ¿usted sabe que tiene cinco investigaciones que ya están formalizadas? En mi caso, no está formalizada.

Procurador Anticorrupción, Javier Pacheco, ahora titular interino de la PGE. Infobae Perú.
Procurador Anticorrupción, Javier Pacheco, ahora titular interino de la PGE. Infobae Perú.

— El último 13 de diciembre se formalizó un proceso disciplinario en su contra y luego de eso, una parte de esta unidad funcional fue desactivada...

Eso está tergiversado, le explico. Dentro de los procuradores especializados yo soy el más antiguo y para efectos de los enemigos políticos, tener a uno rankeado, le generan denuncias anónimas, fraguadas, trucadas. A mí me han generado aquí, en esta Procuraduría General, nueve investigaciones disciplinarias. De las nueve investigaciones, lo que yo he hecho es enfrentar una a una. Ocho de ellas se han archivado. Me he ido al Tribunal, he presentado mi queja y se han archivado ocho. Esta investigación que queda es producto de esas nueve que ya se abrieron hace más de un año. El procedimiento establece que una investigación debe durar 30 días. Yo vengo investigado más de dos años, a través de estas nuevas investigaciones.

Una de estas se abrió por oponerme a que se envía una tercera solicitud de extradición de César Hinostroza a España, la cual no tenía sentido. Y personas que lo querían favorecer presentaron una denuncia en mi contra. Yo presento mi pedido al Ministerio de Justicia y este, dentro de su autonomía, detiene el proceso, pero no es que yo decida, yo solo lo pido, y una vez que pasa esta situación, el fiscal a cargo del caso comunica y dice “se ha detenido esto. Llega el documento acá y me abren una investigación.

Si hoy Hinostroza es prófugo de la justicia, es porque nosotros hemos ganado las dos extradiciones. Porque hasta antes de la actuación de la procuraduría anticorrupción, en el caso de mi actuación como procurador, simple y sencillamente el señor vivía feliz en España.

Resolución que inicia el procedimiento disciplinario contra Javier Pacheco
Resolución que inicia el procedimiento disciplinario contra Javier Pacheco

— A lo que vamos es que ya existe un procedimiento disciplinario en su contra que llama la atención porque luego de este, los encargados de formalizar esta investigación se encuentran fuera de sus cargos...

Yo me he sometido y he ido al tribunal. Aquí se ha armado un aparato de persecución en contra de varias personas que son incómodas a la gestión anterior. Usted no entiende eso. A mí se me han abierto investigaciones por absurdos, ese es un punto clave que usted no entiende. Pero bueno responderé a su pregunta. De estos nueve procesos, que se me abrieron, actualmente continúa uno dentro del procedimiento que está en la unidad de instrucción.

Esa unidad está activa, yo me estoy sometiendo conforme a ley; y por supuesto que, en su momento, eso tendrá un archivo. ¿Y sabe por qué? Por un tema que es simple y nadie lo ha podido explicar, las personas que son ciudadanos gozan de lo que la Constitución establece que nadie puede ser perseguido dos veces por un mismo hecho.

— ¿Y en el caso del proceso disciplinario?

Respecto a esta denuncia, anónima, la cual rechazo completamente, se me ha abierto una investigación en la Fiscalía Suprema, se me ha abierto una investigación en la Contraloría, ente competente para investigar, y se me abre una investigación aquí, ente que no es competente para investigar. Y eso es porque el mismo hecho reviste una inconducta respecto de un acto de gestión; y aquí en la Procuraduría se tiene que investigar a los procuradores por un acto de defensa jurídica del Estado.

Resolución que desactiva la Unidad de la PGE que ve casos contra altos funcionarios
Resolución que desactiva la Unidad de la PGE que ve casos contra altos funcionarios

A mí se me investiga porque, supuestamente, yo contraté, ya se estableció en la investigación penal que yo no participo en la contratación. Yo solamente hago el requerimiento porque soy el llamado por ley, no controlo la forma de contratación, no verifico la forma como se contrata, ni siquiera la prestación, porque quien hace todo eso es el Ministerio de Justicia dentro de sus órganos; en consecuencia, si se abre una investigación ahí, cuál es el punto concreto medular la Contraloría, que entiendo que ya está por emitir su dictamen.

¿Qué sentido tiene acá que me abran una doble investigación? ¿Cuál es la acción dentro de las cuales los procuradores podemos cometer una indebida defensa jurídica del Estado? ¿Acaso esa acción atribuida a un tema de gestión, que no me corresponde realizar y que no la he hecho, tiene que ver con una de defensa jurídica del Estado? En consecuencia, la denuncia realizada aquí es ilegal, por una cuestión simple, porque ya estoy siendo procesado en Fiscalía; y no se podía investigar acá. Yo comuniqué al ente rector, comuniqué al tribunal, y por eso el tribunal ha abierto siete procedimientos administrativos disciplinarios a las personas que se encargaban de hacer eso.

— ¿A qué ente rector se refiere, un órgano de la Procuraduría?

Al Tribunal de los Procuradores.

— Y ha iniciado siete procesos, ¿contra qué personas?

Entiendo algunos de ellos es el señor Pasco y la señora Paz. Y eso seguramente seguirá su camino.

— Ellos han salido, ¿por qué no dejarlos seguir trabajando dentro de su ámbito hasta que se resuelva, así como sucede con usted, que sigue trabajando hasta que se resuelva ese proceso sobre el que tiene confianza en que se archive?

Usted me pregunta a mí porqué salieron, eso debería de preguntarle a ellos. En eso se constituye una renuncia.

Procurador Javier Pacheco insistió en que su nombramiento no contraviene el reglamento. Infobae
Procurador Javier Pacheco insistió en que su nombramiento no contraviene el reglamento. Infobae

— Claro, pero se ha reportado desde dentro de su misma institución que estas “renuncias” vienen tras pedidos de su persona de que pongan su cargo a disposición. Así lo señalan diversas fuentes.

Fuentes, fuentes, disculpe, yo no he hecho ninguna solicitud. Pero hay algo que ustedes no saben, por ejemplo. El fiscal de la Nación interino, llega y ha aceptado muchas renuncias. ¿Sabe por qué las ha aceptado? Porque todos los cargos están a disposición, esos son cargos de confianza y es potestad del titular, o del interino, o el encargado, aceptarlas o no. Es más, hay una renuncia que dice todavía: “porque usted ha sido designado, yo me voy”. Yo le pregunto, ¿yo tengo que obligar a las personas a quedarse aquí? Si renuncias, renuncias.

— Otros medios han señalado también que usted solicitó un recuento de las gestiones de todos estos funcionarios como una manera de justificar estas salidas.

Entendemos qué es lo que sucede, yo llego aquí el día viernes, que me notifican el encargo. Conforme a mi estilo de trabajo, quienes me conocen, yo efectivamente asumo y lo primero que hago es citar a los directores para tomar conocimiento del estado legal del de la identidad, lo hace la gerenta general y, al final, hemos estado acá reunidos. He llegado aquí a las 9 de la mañana y me he retirado de aquí a las 10 de la noche. Y he tomado conocimiento de muchas irregularidades.

— ¿Irregularidades en qué sentido?

Administrativas, duplicidad de funciones, sobrecarga, incumplimiento de objetivos, en conclusión, la entidad tiene muchos problemas, producto de este diagnóstico, en una primera etapa, lo primero que hago es comunicar a la Contraloría que intervenga en la institución, lo cual ya ha hecho. Y la Contraloría inmediatamente ingresa y va a estar las próximas semanas una comisión revisando todos los procesos que se han realizado aquí desde hace cuatro años. ¿Usted sabe cuántos procuradores existe a nivel nacional? Yo, hoy como procurador general encargado, tampoco lo sé. Y eso es porque ese dato no está aquí.

Si a mí, en mi Procuraduría Anticorrupción, de la cual yo provengo, me preguntan cuántos abogados tengo, yo lo tengo acá mapeado. Abro un sistema y sé qué está haciendo cada abogado, cuánta carga tiene y qué cosa hace. Aquí, luego de cuatro años, no existe eso. No existe una data real y cierta de cuántos procuradores a nivel nacional existen. Hay un completo abandono por parte de las funciones generales de la Procuraduría general hacia sus procuradores. Ese es un dato cierto que ustedes tendrían que evaluar; y cuando nosotros hemos hecho una evaluación, inconsistencias como esas son las que hemos encontrado.

— ¿Y a raíz de estos hechos usted solicitó la renuncia de los funcionarios que han salido de la institución?

Yo no le he pedido la renuncia a nadie, ahí están las renuncias, cada quien es optativo.

— ¿Qué pensaba hacer si es que estos funcionarios no solicitaban la renuncia, al haber encontrado, como usted dice estas irregularidades?

Los caminos que corresponden, pues. Usted me dice qué pensaba hacer, yo no he pensado hacer nada, todo estaba regulado. Quien comete una inconducta funcional tiene que ser procesado. A mí se me imputa una supuesta inconducta, yo me he sometido a las investigaciones, a todas. Y bajo esa línea, simple y sencillamente, esperaré a que se archiven, uno tiene que seguir trabajando y cuando usted señala que yo he cesado. No, yo no he cesado, tengo la facultad de hacerlo, eso sí, le digo. Ahora si viene otro director y yo lo ceso.

Sí, puedo hacerlo, no lo he hecho; porque siempre sencillamente, en una institución en la cual yo pertenezco y hace muchos años los cargos están ahí a disposición, inclusive el mío; sin embargo, en mi caso, yo estoy sometido a un proceso de ratificación. Mire usted la Procuraduría general se crea hace cuatro años, desde hace cuatro años estoy sometido un proceso de ratificación. La pregunta es, qué pasó acá ¿Por qué tantas inconsistencias y por qué tantos cumplimientos y por qué no se han cumplido con los objetivos principales de PGE?

— Respecto al Consejo Directivo de la Procuraduría y la inconsistencia de su cargo, tiene conocimiento de que al votar estaría vulnerando el reglamento de la procuraduría

Acá lo que sea pretendido hacer es asustar, mal informar; conforme está hecha la norma, es que los requisitos para el titular se encuentran en el artículo siete del reglamento y la ley. Para el titular. En mi caso, yo soy un procurador.

Javier Pacheco niega haber faltado al reglamento y señala que tiene la capacidad de ejercer dos trabajos.

— Usted forma parte de la Procuraduría...

Por eso, pero yo no soy el titular, soy el encargado y conforme lo establece el SERVIR y las demás normas administrativas que forman parte del sustento de mi resolución de encargatura, la actuación es legal. En ningún momento, se está cometiendo aquí algún tipo de irregularidad, la pregunta es cuál es el perjuicio al contrario de dejar una entidad descabezada por quien no tiene los requisitos para conducirla.

O sea, hay una persona que está aquí que está aquí cuatro años de forma ilegítima, no tiene los requisitos para ello, se le está sometiendo un proceso, conforme a su derecho y usted me preguntan a mí que no tengo ningún tipo de problema.

— Se le pregunta porque ya existe un antecedente, la señora Marilyn Vega, que fue quien asumió el cargo antes que usted, ella notó esta incompatibilidad. Representantes de la misma Procuraduría han declarado esto. Ella notó esta incompatibilidad y por ese mismo tema es que ella puso su cargo a disposición y luego el Ejecutivo dispuso su salida.

La señora Marilyn renunció porque su capacidad respecto de su carga laboral era demasiada en los encargos que ella tenía.

— ¿Y en el caso de usted?

Ah, no, yo sí puedo asumir eso, porque yo estoy acostumbrado a asumir mucho trabajo. Yo me levanto todos los días a las 5 de la mañana y estoy acá. Soy el primero en llegar y el último en irme; no tengo ese tipo de incapacidad o de impedimento. Y volviendo al punto, claro, las decisiones administrativas de orden interno son legales mientras ninguna autoridad establezca lo contrario.

Existe una resolución suprema que establece que la encargatura en este caso, mientras que la entidad está descabezada, permite que yo pueda hacer que esta entidad siga adelante.

— ¿No sería lo más idóneo que se nombre a un tribunal para que se escoja a una persona encargada de la Procuraduría General en vez de traer a alguien dentro de la misma institución que puede vulnerar este reglamento?

Es correcto lo que usted dice, es lo más idóneo, pero sabe qué es lo que pasa, hoy en día tenemos esa posibilidad y tenemos la encargatura. Tenemos una persona que está suspendida en el cargo, que sigue gozando sus derechos; al procurador suspendido, se le sigue pagando su remuneración. Él está en su casa sometiéndose a su proceso y esperando cuál es el resultado de ese proceso administrativo por el cual se denuncia que no cumple con los requisitos; y existen cuatro documentos que señalan eso: la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría General, el Ministerio de Justicia, y la Contraloría.

Esa es la coyuntura, y una vez que culmine el procedimiento y sea el destino, lo absuelvan al procurador actual; o lo que corresponda, simple y sencillamente, llegaré hasta ahí con la encargatura y ya la autoridad competente designará a un titular que cumpla con los requisitos establecidos en la ley y el reglamento.