Fuerza Popular votó en bloque por Josué Gutiérrez como defensor del Pueblo, pese a que dijeron que no lo harían

En la víspera anunciaron que no apoyarán a ningún candidato, porque no se había incluido a la candidata que la bancada naranja había propuesto, Delia Muñoz

Compartir
Compartir articulo
Integrantes de bancada de Fuerza Popular votará de forma independiente para elegir a nuevo defensor del Pueblo. (GEC)

Pese a que el pasado martes, la bancada de Fuerza Popular comunicó que no votará en bloque para elegir al próximo defensor del Pueblo, este miércoles en el Pleno del Congreso ocurrió todo lo contrario. Josué Gutiérrez fue elegido gracias a 23 votos fujimoristas, es decir, toda la bancada. En total fueron 88 votos a favor, 24 en contra y nueve abstenciones. En la víspera habían anunciado mediante sus redes sociales que cada parlamentario del grupo político elegirá a quien mejor considere como opción para liderar la entidad pública que vela por los intereses de la ciudadanía.

Antes de la votación, aseguraron que la decisión de no elegir en bloque a un candidato era porque la mayoría de congresistas que integran la comisión parlamentaria encargada de elegir al defensor del Pueblo, no consideró en la lista de postulantes a Delia Muñoz, candidata propuesta por la bancada naranja.

La sugerencia surgió luego de que uno de los postulantes al cargo de defensor del Pueblo renunciara al proceso. Así, solo dos personas continuaban el proceso de selección de defensor del Pueblo: Jorge Rioja y Josué Gutiérrez.

“Cabe mencionar que cuando uno de los candidatos de la terna original renunció a su postulación, insistimos en que la doctora Muñoz sea incorporada en dicha terna, sin embargo, la mayoría de la comisión especial encargada de evaluar a los candidatos a Defensor del Pueblo desestimó nuestro pedido y ratificó que solo dos candidatos serían puestos a consideración del Pleno del Congreso”, se lee en el mensaje posteado el martes último.

Para la bancada de Fuerza Popular, Delia Muñoz era la mejor opción para ocupar el más alto cargo de la Defensoría del Pueblo. Por ello, decidieron que cada parlamentario dará su voto de acuerdo a su propio punto de vista.

Según el diario La República, Josué Gutiérrez, afín a Perú Libre, comentó que en abril de 2023 visitó el local principal del partido político de Keiko Fujimori, quien estuvo presente en la reunión. De este encuentro también habría participado Delia Muñoz, la candidata propuesta por la bancada naranja, de acuerdo a la declaración de Gutiérrez.

Además, el pasado 18 de abril, el nuevo defensor recibió el aval de Arturo Alegría y Eduardo Castillo, parlamentarios de Fuerza Popular que integran la comisión especial.

“Para mí, el apoyo de Fuerza Popular sería un honor. Yo, en principio, me encuentro sumamente agradecido de que Fuerza Popular me haya invitado a una reunión. Considero que ha sido un gesto de mucha relevancia en el quehacer político y, como es natural, en esa reunión estuvo la señora Delia, me encontré con ella y la saludé. La vi a Keiko Fujimori. Fue un acto muy democrático”, narró.

Josue Gutierrez es uno de los dos candidatos a defensor del Pueblo. (GEC)

Gutiérrez también fue abogado de Vladimir Cerrón. Participó en el proceso de selección de defensor del Pueblo pese a que es asesor de la Comisión de Justicia del Congreso, donde se propuso una ley para aumentar a cuatro años de cárcel la pena por el delito de difamación, lo que podría afectar a periodistas.

En principio, aseguró que no está de acuerdo con castigar la difamación, pero luego detalló que no se opondrá a la ley. “(...) pero voy a procurar que no se criminalice la libertad de ideas. Y eso pasa por reconocer la libertad de prensa. Pero comprenderá mi labor como asesor o profesional. Mi labor es apoyar. Yo no puedo oponerme a una iniciativa legal”, aseguró.