Alejandro Toledo será llevado en helicóptero al penal de Barbadillo, donde está Fujimori y Castillo

El traslado del exmandatario se ejecutará tras una diligencia que encabeza la fiscal de la Nación, Patricia Benavides. Los alguaciles lo entregaron esta mañana en la sede de Aviación Policial del aeropuerto Jorge Chávez.

Compartir
Compartir articulo
Exteriores del penal de Barbadillo, donde será llevado el expresidente tras ser extraditado. Foto: Canal N

El expresidente Alejandro Toledo será trasladado en helicóptero desde el aeropuerto Jorge Chávez al penal de Barbadillo, donde también están recluidos los expresidentes Alberto Fujimori y Pedro Castillo.

El traslado del acusado por lavado de activos y colusión se realizará este domingo, concluidas las diligencias que encabeza la fiscal de la Nación, Patricia Benavides. Los alguaciles estadounidenses lo entregaron esta mañana en la sede de Aviación Policial, aledaña al aeródromo.

Toledo será examinado por médicos legistas, antes de ser entregado formalmente al Poder Judicial para la diligencia de control de identidad. Tras su evaluación por Medicina Legal y su audiencia ante un juez, arribará a la prisión.

Está previsto que, en las próximas horas, el helicóptero aterrice en la cancha que se muestra a continuación, según imágenes difundidas por Canal N. La cárcel presidencial se encuentra cerca a la Prolongación Javier Prado y la Carretera Central, en Ate.

Reclamado por la Justicia peruana desde 2017, el fundador del partido Perú Posible está imputado por recibir unos 35 millones de dólares de la empresa Odebrecht, tras favorecerla en la licitación de contratos para la construcción de la Ruta Interoceánica Sur que conecta Perú con Brasil.

La Fiscalía ha solicitado para él penas de 20 años y 6 meses de cárcel por la concesión de los tramos 2 y 3 de esta carretera; 35 años por el tramo 4, y 16 años y 8 meses por supuesto lavado de dinero en el Caso Ecoteva.

Una entrega esperada

Toledo se entregó el viernes a la justicia estadounidense en cumplimiento de la orden de arresto impuesta por el juez Thomas Hixson. Aunque debía presentarse en el edificio Robert F. Peckham, sede del Tribunal del Distrito Norte de California, en la ciudad de San José (California), el exmandatario se puso en manos de las autoridades de ese país en una sede distinta para evitar a la prensa.

Previamente, había sido visto saliendo de su casa. Tenía puesto una casaca verde y llevaba varias maletas en la camioneta negra que lo trasladaría a la corte. Estaba acompañado de su esposa, Eliane Karp, su abogada Mara Goldman y una tercera persona.

Luego de un trámite administrativo en la corte, Toledo pasó a una cárcel del distrito de San Mateo mientras aguarda las coordinaciones de las autoridades peruanas y norteamericanas para su traslado al Perú.

En el territorio nacional le espera una prisión preventiva de 18 meses por los presuntos delitos de colusión y lavado de activos por el caso Interoceánica.

Abogado pide arresto domiciliario

Al tener un mandato de detención pendiente, Toledo tendrá que ser recluido en un centro penitenciario, para cumplir su prisión preventiva.

Además, si bien la elección del penal al que será recluido será evaluada y tomada por una junta de clasificación (integrado por un abogado, una asistenta social y un psicólogo), es muy probable que sea recluido en el Establecimiento Penitenciario Barbadillo, que se encuentra ubicado dentro de las instalaciones de la Dirección de Operaciones Especiales (DIROES) y funciona de manera autónoma a través del Instituto Nacional Penitenciario.

Abogado de Alejandro Toledo dio detalles de la audiencia que se llevará por la extradición del expresidente. Canal N

José Arrieta Caro, especialista en derecho penal de la PUCP, explicó a RPP que el régimen de visitas que tendría Toledo estará “supeditado a la clasificación que se haga con respecto al riesgo que este interno en particular representa”.

Esto será determinado por la junta calificadora. Roberto Su, abogado de Alejandro Toledo, llegó este domingo a la Dirección Nacional de la Policía Aérea (DIPA) para la audiencia judicial que se desarrollará tras la extradición del expresidente.

El letrado volvió a mencionar una posible prisión domiciliaria para su patrocinado. “Evidentemente, la norma procesal permite que se pueda tomar otro tipo de medidas, no existe ninguna prohibición que una persona extraditada no pueda tener un arresto domiciliario”, señaló.

Barbadillo está listo para recibir a Toledo

Por su parte, el jefe del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), Javier Llaque consideró que “no hay ningún problema para recibir” al expresidente Alejandro Toledo en el penal del exfundo Barbadillo, si es que se determina que sea derivado allí.

El funcionario señaló a Canal N que una vez que llegue el expresidente al Perú será puesto a disposición del Poder Judicial que realizará una audiencia de control de identidad, lo derivará al Inpe, cuya junta de calificación determinará el penal al que irá y bajo qué régimen de custodia.

Simpatizantes de Alejandro Toledo se reúnen afuera de la DIPA. (Paula Elizalde / Infobae)

Llaque añadió que la Policía se encargará del traslado del expresidente hasta el establecimiento designado para su internamiento.

Además, consideró “muy probable” que Toledo vaya al cetro de reclusión del exfundo Barbadillo, por albergar este a exmandatarios.

“Tenemos las condiciones para recibirlo; eso está fuera de dudas”, mencionó y recordó que en ese centro penitenciario se encuentran los exmandatarios Alberto Fujimori y Pedro Castillo. Además, ahí también estuvo recluido Ollanta Humala, con detención preventiva.

Penal con capacidad para más expresidentes

El funcionario explicó que en el penal Barbadillo “siempre habrá capacidad para uno más” y aseguró que, en los casos de los expresidentes, estos tienen condiciones adecuadas en sus dormitorios: tienen un televisor con canales de señal abierta, y un patio al aire libre.

Sin embargo, si el régimen es de carácter especial, los internos no pueden salir al patio más que entre dos y cuatro horas, explicó

Finalmente, señaló que las condiciones de Fujimori y de Castillo obedecen al régimen de carcelería ordinaria, y que se aplican por igual, tanto para quienes estén en condición de sentenciado y o bajo detención preventiva, como es el caso de Toledo, quien llegaría en dos o tres días al Perú.