Poder Judicial dicta prisión preventiva contra Geiner Alvarado, exministro de Pedro Castillo

El extitular de Vivienda y de Transportes tenía una medida de comparecencia. Sin embargo, ahora deberá enfrentar prisión provisional por disposición de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema

Compartir
Compartir articulo

El Poder Judicial dictó este viernes prisión preventiva contra Geiner Alvarado, quien presidió los despachos de Vivienda y de Transportes durante la gestión del expresidente Pedro Castillo. La decisión fue tomada por César San Martín Castro, quien preside la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema.

El exministro, investigado por organización criminal, tenía comparecencia con restricciones y debía cumplir, entre otras reglas, no ausentarse de Lima y Callao sin autorización del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, informar sobre sus actividades el último día de cada mes, no comunicarse con coinvestigados o testigos, y pagar una caución económica de 35.000 soles.

A mediados de marzo, el juez Juan Carlos Checkley rechazó la solicitud del Equipo Especial contra la Corrupción del Poder de imponerle prisión provisional y, en cambio, le ordenó normas de conducta.

Durante la audiencia, el magistrado indicó entonces que Alvarado no cumplía el requisito de peligro procesal, toda vez que su actitud había sido “aceptable”, pues él mismo pidió que se apruebe la acusación constitucional en su contra para formalizar la investigación preparatoria.

“No existe un riesgo razonable de que el investigado pueda influir sobre testigos o utilizar a terceros para inducirlos en su comportamiento y participación en la siguiente etapa del proceso. No se desprende de lo argumentado por la Fiscalía en audiencia que haya obstaculizado la investigación a la fecha”, señaló Checkley. Sin embargo, la Fiscalía apeló la decisión y ratificó su pedido de 36 meses de prisión pereventiva.

El Ministerio Público investiga a Alvarado por ser presuntamente, junto al exprimer ministro, Aníbal Torres, y el extitular de Justicia, Félix Chero, operador de esta supuesta organización corrupta.
Geiner Alvarado ocupó dos veces el cargo de ministro, en el sector de Transportes y Comunicaciones y Vivienda.

Según la tesis fiscal, Castillo encabezaría esta red dedicada a obtener dinero a cambio de licitaciones fraudulentas de obras públicas. También estaría implicado el círculo más íntimo del exmandatario, incluida su esposa, Lilia Paredes, y su cuñada Yenifer.

En rigor, el expediente responde a presuntas irregularidades encontradas en obras del Puente Tarata II, en San Martín, y en otros supuestos casos de corrupción relacionados con la empresa pública Petroperú y el Ministerio de Vivienda.

Otro de los implicados en el caso, el exministros de Transportes, Juan Silva, se encuentra prófugo de la Justicia desde el año pasado, pese a una acusación por el delito de organización criminal y colusión simple.

Este viernes, la Corte Suprema ratificó la decisión de imponer 36 meses de prisión preventiva para Castillo, tras rechazar un recurso de apelación presentado por su defensa.

A esta orden se suma otra de 18 meses por la presunta comisión del delito de rebelión durante su intento fallido de autogolpe. El exmandatario ya no posee la inmunidad con la que contaba al tratarse de un caso durante su mandato como presidente.

Más Noticias

La cámara Gesell, una herramienta aplicada a menores y adultos víctimas de violencia: qué es y para qué la utilizan los psicólogos

Su uso es importante, ya que previene la revictimización de las personas. Es conocido que, en el contexto de una investigación penal, los niños y mujeres pueden ser interrogados en más de una ocasión

Reniec: ¿Qué trámite puedes realizar solo con tu DNI electrónico desde el 1 de mayo?

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil ha establecido el uso exclusivo del DNIe para un trámite que se realiza de forma virtual

Yaco Eskenazi debutó como conductor de ‘Arriba Mi Gente’ y sufrió tensión en vivo

El conductor llegó al programa de Fernando Díaz, Maju Mantilla y Santi Lesmes para ser parte de una secuencia donde tenía que interactuar con los televidentes. El actor nunca creyó que esta experiencia lo tensionaría tanto.

Policías son sentenciados a cinco años de prisión tras admitir que cobraron coima de S/1,000 en carretera

Tras acogerse a la terminación anticipada, los suboficiales evitaron el cumplimiento de prisión efectiva. El juez también impuso una inhabilitación de dos años y fijó en 3,000 soles el monto por reparación civil.

Abraham Siles declina a asumir como miembro de la JNJ: “Es una vacante arbitraria e inconstitucional”

Constitucionalista acusó al Tribunal Constitucional de violar “de modo flagrante” la carta magna al haber restablecido las inhabilitaciones de Aldo Vásquez e Inés Tello