Nueve regiones en riesgo muy alto de inundación por lluvias torrenciales

El Senamhi alertó precipitaciones superiores a sus valores normales hasta el mes de junio, poniendo en riesgo alto y muy alto a 8.165 centros poblados ante posibles desborde de ríos e inundaciones.

Compartir
Compartir articulo
Las regiones más afectadas fueron las del norte y centro del país, donde las lluvias torrenciales provocaron inundaciones y deslizamientos de tierra.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que entre abril y junio se presentarán lluvias superiores a sus valores normales, especialmente en la costa norte y centro y en la sierra norte y centro. Las precipitaciones de moderada a fuerte intensidad persistirán hasta los primeros día del mes de abril.

El informe “Escenario de riesgo por superávit de lluvias para abril – junio 2023″, elaborado por el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), advirtió que nueve regiones se encuentra en riesgo muy alto a posibles inundaciones debido al pronóstico de lluvias y al incremento del caudal de los ríos.

La entidad alertó que un total de 838 centros poblados están expuestos a un riesgo muy alto frente a la posible ocurrencia de inundaciones: 246 en Áncash, 21 en Cajamarca, 65 en Huancavelica, 5 en Ica, 105 en La Libertad, 107 en Lambayeque, 94 en Lima, 164 en Piura y 31 en Tumbes.

El estudio identificó que en estas localidades 684 mil personas se encuentran en peligro, mientras 174 mil viviendas se verían seriamente afectadas por las posibles inundaciones. Además, 327 establecimientos de salud y 1.262 instituciones educativas resultarían perjudicadas.

En riesgo alto se encuentran 7 millones 715 mil personas de 7.327 centros poblados a nivel nacional. 1 millón 941 mil viviendas se encuentra en riesgo alto, así como 4.113 establecimientos de salud y 13 mil 170 instituciones educativas.

El Cenepred resaltó que las lluvias intensas pronosticadas para los próximos meses aumentan la posibilidad de inundaciones, deslizamientos, derrumbes y huaicos y agregó que los ríos desde Tumbes a Ica podrían mantener caudales con niveles de alerta, como en las últimas semanas.

Alerta roja

El último aviso meteorológico de nivel rojo del Senamhi informó que hasta el miércoles 29 de marzo se presentarán lluvias, nieve, granizo y aguanieve de moderada a extrema intensidad en las regiones de la costa norte y sierra. Las precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento de 35 km/h por lo que instó a las autoridades y a la ciudadanía mantener las medidas de precaución.

Alerta de Senamhi por lluvias de moderada a intensa intensidad.

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) informó que 452 distritos de Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, Tacna y Tumbes se encuentran en riesgo por posibles deslizamientos y huaicos.

Las lluvias intensas se presentarán también en las regiones de la selva. El aviso meteorológico de nivel naranja alertó precipitaciones de moderada a fuerte intensidad, acompañada de descargas eléctricas y ráfagas de viento de 40 km/h este lunes 27 de marzo. Las regiones de posible afectación son: Amazonas, Ayacucho, Cusco, Huánuco, Junín, Loreto, Pasco, San Martín y Ucayali.

Emergencia nivel 5

El Gobierno oficializó, a través de un decreto supremio publicado en el diario El Peruano, la declaratoria del estado de emergencia nacional nivel en Tumbes, Piura y Lambayeque por desaste de gran magnitud, a consencunecia de las intensas precipitaciones pluviales.

Durante 60 días el Ejecutivo podrá ejecutar acciones de excepción inmediatas y necesarias de respuesta y rehabilitación que correspondan.

Piura: Escolares deben cruzar aniego por intensas lluvias para llegar a su colegio en el distrito de Castilla. Foto: Facebook