Avanza País, Alianza para el Progreso, Acción Popular y Perú Libre bloquearon proyecto para el adelanto de las elecciones

Otras bancadas de izquierda como el Bloque Magisterial, Perú Bicentenario y Perú Democrático se unieron para no aprobar el predictamen que se elaboró en la Comisión de Constitución.

Compartir
Compartir articulo
Congresistas de Alianza para el Progreso, Perú Libre, Avanza País, Renovación Popular, Bloque Magisterial no quieren irse.

A pesar de que diferentes encuestas señalan que el 80% de peruanos quieren un adelanto de las elecciones generales para este año, en el Congreso de la República parece que viven una realidad paralela. En la sesión de hoy de la Comisión de Constitución y Reglamento se rechazó el predictamen que se proponía nuevos comicios en diciembre.

El resultado final fue doce votos en contra y nueve a favor. En el desglose de estas cifras, los congresistas que rechazaron el proyecto de adelanto son Lady Camones y Eduardo Salhuana (Alianza para el Progreso); Alejandro Cavero y Adriana Tudela (Avanza País); Gladys Echaíz (Renovación Popular).

Además, Luis Aragón, Wilson Soto y Ilich López (Acción Popular); Víctor Cutipa (Perú Bicentenario); Waldemar Cerrón (Perú Libre); Alex Paredes (Bloque Magisterial); y Hamlet Echevarria (Perú Democrático).

De esta manera se manda al archivo la cuarta propuesta de adelanto de elecciones.

Comisión de Constitución es presidida por Hernando Guerra García.

La cuarta propuesta consistía en que el cambio de mando en el Poder Ejecutivo se efectúe el 1 de mayo del 2024. El nuevo periodo presidencial iría hasta el 28 de julio del 2028.

Lo mismo pasaba con los parlamentarios que iban a jurar al cargo el 30 de abril de 2024 y se quedan hasta el 26 de julio de 2028.

Por su parte, los cinco representantes del Parlamento Andino iban a ser elegidos en paralelo a las elecciones municipales y regionales de 2026. Luego, asumirán sus funciones el 1 de enero del 2027 y se quedarán hasta el 26 de julio de 2028.

Por ningún lado se mencionaba un referéndum para consultar a la población si desea la instalación de una Asamblea Constituyente.

Resistencia

Hay que mencionar que en la sesión de la semana pasada de la Comisión de Constitución, varios legisladores mostraron una actitud de no querer irse a pesar de que cuentan con tan sólo 6% de aprobación a nivel nacional, según encuestas de IPSOS, Datum, CPI y el Instituto de Estudios Peruanos (IEP).

Encuesta de CPI muestra sentir ciudadano.

Por ejemplo, Wilson Soto, de Acción Popular, quien rechazó hoy el adelanto de las elecciones, dijo que “las instituciones se deben fortalecer en nuestro país. Si los congresistas no vamos a respetar, hablo que mañana o pasado se hagan elecciones para quedar bien con la población”, mencionó.

“No podemos pretender ir a un adelanto de elecciones cuando el país está quemando, no hay orden”, agregó Soto. En esa línea, anunció que el partido de la lampa no respaldará el adelanto electoral. “No vamos a apoyar un adelanto de elecciones porque ya se convirtió en un círculo vicioso”, anotó.

Por otro lado, Eduardo Salhuana, de Alianza para el Progreso, agregó que los nuevos comicios debían realizarse en un plazo prudente. Por ello, alegó que este proceso debía darse en abril del 2024 y con un paquete de reformas mínimas como, por ejemplo, impedimentos para postular, lo que tiene que ver con la vacancia presidencial, representación de congresistas, entre otros.

Pretextos

Otros parlamentarios pusieron excusas para aprobar el adelanto de las elecciones.

Congreso de la República en debate y posterior votación

Hamlet Echevarría (Perú Democrático) cuestionó que el predictamen no incluya la consulta popular para una asamblea constituyente. “Es mentira que no sea viable”, comenta. En esa linea, cuestionó el punto número siete del predictamen, pues considera que puede responder a intereses de algunos partidos políticos.

Por su parte, Víctor Cutipa (Perú Bicentenario): “Si queremos salir de este momento de crisis política no solo podemos concentrarnos en el adelanto de elecciones. También que el pueblo peruano decida si quiere o no una asamblea constituyente”.

Propuestas rechazadas

Antes se discutieron tres propuestas de adelanto de elecciones 2023.

La primera venía de Fuerza Popular que proponía que los comicios se realicen en diciembre de este año y, posteriormente, los congresistas y la presidente de la república, Dina Boluarte Zegarra, culminen sus respectivas labores el 29 y 30 de abril del 2024, respectivamente. Sin embargo, el Pleno lo rechazó.

Luego, la segunda fue elaborada por Perú Libre que proyectaba realizar los comicios en los próximos 120 días. Esta también buscaba incluir una consulta a la ciudadanía para convocar a una Asamblea Constituyente, esto con el fin de cambiar la Constitución. Tampoco hubo consenso y terminó archivado.

Finalmente, el Gobierno propuso elecciones generales para la segunda semana de octubre. Así, el 31 y 29 de diciembre finalizaba el mandato presidencial y congresal, respectivamente. El Parlamento Andino, mientras tanto, hubiese continuado con su gestión hasta el 31 de diciembre del 2026.

Más Noticias

Magaly Medina confronta a Álvaro Rod por negar infidelidad, y expone chats de exparejas que lo acusan de lo mismo: “Cínico”

El cantante de pop rechazó las acusaciones de infidelidad por parte de su expareja Wileidy Monsalve. A pesar de los intentos de Álvaro por convencerla de su sinceridad en entrevista, la periodista afirmó que no confía en sus palabras.

Alfredo Benavides es captado besando a mujer, y esta niega una relación: “Lo quiero como el ‘Niño Alfredito’”

El comediante se mostraba radiante mientras disfrutaba del ambiente en una conocida discoteca de la compañía de Cristina Rodríguez.

Magaly Medina respondió sobre especulaciones de ampay: “Muchos se asustaron, están con la conciencia cochina”

La presentadora de 'Magaly TV La Firme' comenzó su programa abordando el presunto ampay que tenía previsto para el lunes 29 de abril.

Magaly Medina enfureció ante insinuaciones de soborno por no revelar ampay: “A mí no me van a aceitar jamás, tarados”

La periodista se sintió indignada al ver la abundante cantidad de comentarios de los usuarios en la publicación del adelanto de ATV, insinuando que ella no había revelado el supuesto ampay debido a un supuesto pago de los Acuña para evitar su difusión.

Katia Palma y Cristian Rivero se despidieron ‘Esto es Guerra’ entre lágrimas: “Espero nos volvamos encontrar”

La dupla conformada por Palma y Rivero se despidieron después de tres meses en la conducción del reality de América Televisión.