Reflexionar sobre las cenizas

La mirada del fiscal general de la Ciudad de Buenos Aires y la jueza de la Sala II de la Cámara Federal de Apelaciones de Salta ante el devastador incendio de Corrientes y sus consecuencias para el medio ambiente. La urgencia por encarar el debate de la Ley de Humedales

Compartir
Compartir articulo
Los incendios en los Esteros del Iberá, en Corrientes, tienen una dimensión y un daño en el ecosistema que aún son difíciles de determinar. (foto Emilio White)

Cuando año tras año leemos noticias de incendios en diversos lugares de globo, nos embriaga una sensación de deja vú, de que esto ya lo vivimos y se ha vuelto cíclico.

Las fotos de animales muertos, quemados o huyendo, cielos pintados de humo, tierras desoladas y vegetación ardiendo inundan los medios y parecen convertirse en un reporte clásico (y atroz) de ciertas épocas del año (fire seasons).

Las enormes pérdidas económicas y materiales (desde siembras hasta alambrados, que son indispensables para contener la hacienda), así como las afecciones a la salud (principalmente en las vías respiratorias, la vista y la piel), cuando no de muertes, tienen vasto registro. Y por encima, por supuesto, el desastre ecológico, el daño muchas veces irreversible a los ecosistemas, el sufrimiento de seres vivientes, y en el caso de la fauna, “sintientes”, porque experimentan el dolor.

No hace falta remontarnos mucho en el tiempo para encontrar ejemplos: en el 2020, junto a la expansión de la pandemia Covid 19, los salvajes incendios de California y Australia acompañaron el dramático escenario del Amazonas, con la amenaza de pérdida de especies (como caimanes, coatíes, nutrias, yaguares, tucanes y garzas) por los incendios en Mato Grosso, el mayor humedal del mundo, cuyo bioma es compartido con Paraguay y Bolivia.

El impacto en la fauna y en el ecosistema en general de los incendios de Corrientes. (Franco Fafasuli)

En paralelo, en nuestro país, con epicentro en Córdoba y Santa Fe, fueron once las provincias afectadas (a las mencionadas se suman Entre Ríos, Corrientes, Buenos Aires, La Pampa, San Luis, Santiago del Estero, Misiones, Catamarca y la Rioja) y los más perjudicados fueron los pequeños productores y la población de las zonas aledañas. La Corte Suprema de Justicia de la Nación tuvo que intervenir, en forma originaria, en la demanda de una asociación civil (“Equística Defensa del Medio Ambiente”) contra las provincias de Santa Fe, Entre Ríos, el Estado nacional y dos comunas, en agosto de ese año, ordenando la conformación de un comité de emergencia.

Ahora toca a los Esteros del Iberá.

Todos nos conmovemos con las imágenes, viralizadas en redes sociales, de yacarés emigrando, algunos en manada, del fuego luego de que en la provincia de Corrientes los incendios destruyeran más de 600.000 hectáreas, un 7% de su territorio, cifra en constante crecimiento. Esta situación extrema, que genera reproches y acusaciones cruzadas, pone en riesgo el principal proyecto de “rewilding” del país, que hasta el momento venía obteniendo importantísimos logros en la reintroducción de especies como el yaguareté o el guacamayo rojo, que habían desaparecido de la región hacía varias décadas.

Yacarés escapando de los incendios en Corrientes

Si tomamos distancia de los episodios en particular, para indagar, en general, por los motivos de este desastre recurrente, aparece la misma concurrencia de factores naturales y humanos. Los primeros, la sequía, el viento, las altas temperaturas; hay una incidencia del cambio climático que parece difícil seguir negando.

Los segundos, insuficiencia de políticas y partidas presupuestarias, deficiente anticipación, o cuando la hubo (porque existen a esta altura suficientes programas de monitoreo climático), tardanza en reaccionar o subestimación de su alcance; junto a las vastas desforestaciones y a la “costumbre” de prender fuego la tierra para abonarla: la famosa y vetusta práctica de quema de pastizales, que luego se vuelve incontenible. Se combinan, entonces, acciones y omisiones del sector público, pero también del sector privado.

Desde la percepción de los hechos consumados, y más allá de las cuestiones operativas propias de los expertos, puede aceptarse que herramientas legales hay: existe una Ley de Control de Actividades de Quema (Ley 26.562/09) y otra Ley sobre Manejo del Fuego (Ley 26.815/12), que se suman a otras tantas reglamentaciones.

La imagen que generó conciencia sobre el devastador efecto de los incendios en Corrientes. (foto Reuters)

Sin embargo, debe repensarse y debatirse sobre una norma de protección de “Humedales” (que es como técnicamente se define el microsistema de los Esteros del Iberá) que tutele sin obstruir la actividad turística y productiva; y en una nueva tipificación, con penas más altas (y, por tanto, disuasivas), del delito de incendio, donde el bien jurídico protegido sea el medio ambiente y sus componentes, más allá de la clásica figura del Código Penal que protege la seguridad pública.

Esta “pata” legal, y su aplicación efectiva, constituye una parte del trípode que debe completarse con el abordaje idóneo de los dos factores antes señalados, para obtener un progreso consistente. Que no lleguemos al desolador estadio en que “lluvia salvadora” sea la única manera de detener el fuego.

* Los autores son titular de la Fiscalía General de la Ciudad de Buenos Aires y Jueza de la Sala II de la Cámara Federal de Apelaciones de Salta y doctora en Derecho por la UBA

Últimas noticias

El Gobierno empezó a abrir las importaciones y sintió la respuesta en el mercado de cambios

La demanda del comercio exterior, sumada a las medidas gremiales, derivó en un bajo volumen de operaciones

El PBI de la Argentina de ayer y hoy, y su comparación con el de Irlanda

El mundo cambia y los países de referencia promercado que toman los economistas también

Aunque la industria lo celebra, algunos importadores de autos rechazan las medidas del Gobierno

Los anuncios oficiales para mejorar las condiciones de competitividad de los fabricantes de vehículos y autopartes fueron en la dirección que la industria necesitaba. Pero quienes importan unidades terminadas siguen esperando beneficios de libre mercado que aún no llegan

La jubilada que viaja en moto sola, recorrió Argentina y cumplió el sueño de llegar hasta Machu Picchu

En 2023, Alicia Burnowicz inició una travesía que llevó a cada rincón argentino y chileno, y logró vencer todas las adversidades del camino para conocer uno de sus lugares soñados

Johnny Galecki, el “nerd” más querido: el amor que traspasó la ficción y el éxito que lo convirtió en uno de los actores mejor pagados

Johnny Galecki se convirtió en una de las mayores estrellas de la televisión gracias a “The Big Bang Theory”, la genial sitcom de los chicos nerds. Además de reivindicar a los bullyneados estudiosos, fue un éxito de taquilla durante sus doce temporadas. Su romance de ficción que se volvió real, el accidente que sufrió su casa y la nueva vida en familia del actor a sus 49 años