Docentes desafían al gobierno de Bolivia ante imposición de un nuevo plan de estudios

Los maestros se manifestaron en la capital para denunciar que no han sido capacitados y para demandar más recursos

Compartir
Compartir articulo
Cientos de maestros que protestan contra un plan escolar del gobierno boliviano, intentaron el lunes ocupar la sede del ministerio de Educación, en La Paz, desatando choques con la policía que impidió su avance. (AFP)

Cientos de maestros que se manifestaron en las calles de La Paz, en Bolivia, intentaron ocupar la  sede del Ministerio de Educación, lo que desató varios enfrentamientos con la policía, que intentó frenar el avance.

Los docentes han mostrado inconformidad con el plan escolar que impone el gobierno boliviano, pues se busca que enseñen robótica, matemática financiera o ajedrez, sin embargo, acusan que no se les ha capacitado para ello y el sector también necesita recursos.

En la marcha, los manifestantes caminaron ocho kilómetros desde la ciudad El Alto hasta la sede del Ministerio de Educación, con consignas como “¡fuerza, fuerza, fuerza compañeros que la lucha es dura, pero venceremos!” o “¡fusil, metralla, magisterio no se calla!”.

La policía antimotines impidió el paso de los maestros hasta el edificio oficial con gases lacrimógenos, pero no se reportaron heridos o detenidos.

Bolivia cuenta con una nómina de 138 mil maestros públicos para un país con 12 millones de habitantes, además, un educador gana en promedio cuatro mil bolivianos mensuales, es decir, alrededor de 574 dólares.

Con información de AFP