Los 10 K-dramas más vistos de la semana en Netflix: de historias de romance a otras de venganza

“Curso intensivo de amor” ya suma dos semanas consecutivas en el ranking de lo más visto entre los surcoreanos

Compartir
Compartir articulo
Los K-dramas tienen cada vez más presencia dentro de la plataforma. (Infobae)
Los K-dramas tienen cada vez más presencia dentro de la plataforma. (Infobae)

Como ha sucedido con el K-pop, las series de televisión producidas en Corea del Sur conocidos como K-dramas están siendo cada vez más exitosos a nivel global, una de las pruebas más recientes fue Squid Game, que desde su estreno se convirtió en la producción más vista de Netflix con más de 142 millones de espectadores en el mundo.

Y es que resulta increíble cómo a pesar de las diferencias culturales, distintos idiomas y la distancia geográfica, el hallyu (traducido como ola coreana) haya tenido un impacto tan robusto en el público occidental, en especial en Latinoamérica.

Caracterizados por ser muy breves, de 16 capítulos en general, y con temas que van desde la clásica historia de la pareja de diferentes clases sociales que se enamora, pasando por tramas de doctores, escolares, cómicas, acción y ficción, como seres mitológicos, entre otros, plataformas como Netflix se han convertido en un factor clave en su internacionalización.

Ante su buen recibimiento, no sorprende que la plataforma por streaming ya cuente con un ranking de los K-dramas más vistos en Corea del Sur; aquí el listado de los más populares de la semana del 30 de enero al 5 de febrero:

1. Curso intensivo de amor: Temporada 1

3 semanas en el ranking

Una madre con un corazón de oro se adentra en el feroz mundo de la educación privada cuando su hija intenta entrar en la clase de un famoso maestro de matemáticas.

Protagonistas: Jeon Do-yeon, Jung Kyung-ho, Lee bong-ryeon, y más.

2. Habilidad física: 100*

3. El interés del amor

5 semanas en el ranking

Cuatro hombres y mujeres que trabajan en el mismo banco se ven envueltos en un complicado romance mientras descubren hasta dónde están dispuestos a llegar por amor.

Protagonistas: Yoo Yeon-seok, Mun Ka-young, Keum Sae-rok y más.

4. Despertar

3 semanas en el ranking

Oficiales de policía investigan la oscura conexión entre los asesinatos que ocurren en el presente y los extraños incidentes que tuvieron lugar en un pueblo hace 28 años.

Protagonistas: Namkoong Min, Kim Seol-hyun; Lee Chung-ah, y más.

5. La gloria

6 semanas en el ranking

Años después de haber sobrevivido al atroz acoso de varios compañeros de escuela, una mujer arma un elaborado plan de venganza para que caigan uno por uno.

Protagonistas: Song hye-kyo, Lee Do-hyun, Lim Ji-yeon, entre otros.

6. Red Balloon: Temporada 1

5 semanas en el ranking

Eun Kang parece corriente y sencilla por fuera, pero su verdadero deseo permanece oculto dentro de su corazón. Desde su primer año de secundaria, cuando conoció a Ba Da, ha sido su mejor amiga, a pesar de los sentimientos de relativa penuria que experimenta cuando Ba Da está cerca. Ver cómo su supuesta mejor amiga le arrebata su amor secreto ya es bastante duro, pero las cosas empeoran rápidamente cuando la deja el novio al que ha estado unida durante cuatro años. Sin nada más en su vida, Eun Kang trama un pequeño plan que involucra a los suegros de Ba Da, con los que ha mantenido buenas relaciones durante más tiempo que la propia Ba Da, pero le sale el tiro por la culata. Ba Da, por otro lado, confía en la versión falsa de Eun Kang lo suficiente como para compartir todos sus secretos, pero su confianza se vuelve en su contra. El deseo de Eun Kang, oculto durante tanto tiempo, finalmente empieza a materializarse.

Protagonistas: Seo Ji-Hye, Jung Yoo-Min, Lee Sung-Jaey y más.

7. I am Solo*

8. Mr. Sunshine

15 semanas en el ranking

Un joven coreano que llega a Estados Unidos luego de la expedición de 1871 regresa a su país natal en un momento histórico crítico y se enamora de una aristócrata.

Protagonistas: Lee Byung-hun, Kim Tae-ri, Yoo Yeon-seok y más.

9. Reborn Rich

12 semanas en el ranking

Yoon Hyun Woo (Song Joong-ki) es un devoto, esforzado y leal secretario de la familia Jin, que dirige el lucrativo imperio empresarial Grupo Soonyang. Pero un día, sufre una brutal traición de la familia, que lo inculpa falsamente de malversación de fondos. Muere poco después, pero “vuelve a la vida” de forma milagrosa al despertar en el cuerpo del varón más joven de la familia, Jin Do Joon.

Protagonistas: Song Joong-ki, Shin Hyun-bin, Tiffany Young-Park.

10. El Tranvía

3 semanas en el ranking

Una tragedia repentina expone la vida privada de la esposa de un integrante de la Asamblea Nacional y la obliga a confrontar secretos familiares y un pasado tormentoso.

Protagonistas: Kim Hyun-joo, Park Hee-soon, Kim Moo-yeol, y más.

Algunos títulos están marcados con asterisco (*) porque no son dramas coreanos o se tratan de reality shows.

Algunos de estos títulos se han colocado en el top 10 de las producciones más vistas en ciertos países, como es el caso de Curso intensivo del amor que está en 17 países; El interés del amor, que se encuentra en 10 naciones; y La Gloria, que está entre las favoritas en nueve regiones.

La clave del éxito de los K-dramas

Póster de "Vende tu casa embrujada". (Netflix)
Póster de "Vende tu casa embrujada". (Netflix)

Para saber por qué títulos de series como Goblin, Boys Over Flowers, Moon Lovers, You Are Beautiful y otros títulos han sido tan exitosos no se puede dejar de hablar del origen del hallyu.

Este fenómeno fue llamado así por primera vez a finales de los años noventa cuando el periódico chino The Peoples Daily usó el término para referirse a la buena acogida de la cultura coreana en países como Hong Kong, Taiwán, Singapur, Vietnam e Indonesia.

El hallyu no es más que la consolidación de dramas televisivos, películas, K-pop, celebridades o idols, gastronomía, maquillaje entre otros aspectos que han aumentado su consumo a nivel global. Una ola que ha brincado océanos y ha tocado los más alejados rincones del planeta, incluso en aquellas naciones en donde se han puesto barreras a lo ajeno, como en Corea del Norte.

Los K-dramas son diferentes a las producciones de Hollywood, los culebrones árabes o incluso a las telenovelas mexicanas, pues luego de la guerra con Japón y con Corea del Norte han brindado una oportunidad a la sociedad coreana de reconfigurarse ante la mirada del mundo.

Finalmente, pero no menos importante, también está la industria del pop coreano (K-pop) que está intrínsecamente relacionado con la industria televisiva pues los original soundtracks (OST) son de igual forma una de las bases para publicitar las producciones y ganar más espectadores.