Cuál es la planta que sirve para aliviar malestares de las vías urinarias y que se emplea en la industria

Conocida comúnmente como gobernadora, esta hierba crece en las zonas desérticas de México

Compartir
Compartir articulo
La herbolaria se ha convertido en una opción para quienes buscan remedios naturales. (Infobae)
La herbolaria se ha convertido en una opción para quienes buscan remedios naturales. (Infobae)

Una de las plantas más utilizadas para curar diversos malestares es la Larrea Tridentata, mejor conocida como la “Gobernadora” o “Chaparral”, una hierba crece en la zona desértica de México.

Se le conoce como gobernadora debido a que inhibe el desarrollo de otras plantas a su alrededor y como sus raíces son capaces de almacenar una gran cantidad de agua son de las pocas que sobreviven en el desierto.

Características

Plantío de gobernadoras en El Pinacate. (Conanp/José Antonio Dávila)
Plantío de gobernadoras en El Pinacate. (Conanp/José Antonio Dávila)

De acuerdo con una publicación de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), la gobernadora es un arbusto ramificado desde la base de tipo perenne (que dura más de dos años) que puede llegar a medir de uno a tres metros de altura; tiene flores solitarias de 2.5 centímetros de diámetro con pétalos de color amarillo fuerte.

Su fruto se caracteriza por ser subgloboso, de 7 milímetros de largo y con pelos blancos que se vuelven café-rojizos con el tiempo; en tanto, sus semillas son cafés o negras.

Crece en los sitios más secos de México, en terrenos planos, laderas, lomeríos bajos y en planicies aluviales, con temperaturas que van de 14 a 28 ºC con resistencia de hasta 8 meses de sequía.

Uso medicinal

La Larrea Tridentata tiene diversos usos medicinales. (Semarnat)
La Larrea Tridentata tiene diversos usos medicinales. (Semarnat)

Esta planta recibe un amplio uso en afecciones de las vías urinarias como los cálculos renales; para deshacerlos se recomienda tomar como agua de uso la cocción de toda la planta o las ramas.

Para otros malestares como dolor de riñón e inflamación de vejiga, se utilizan las ramas, raíz o corteza en cocimiento, ingeridas en ayunas.

En problemas ginecológicos como esterilidad femenina se sugieren lavados vaginales con el cocimiento de las hojas; también se emplea la raíz, ramas o corteza para el postparto y para regularizar la menstruación.

La misma infusión es usada en baños para hemorroides, fiebre, paludismo, granos, golpes, buena cicatrización y reumatismo.

La infusión de las hojas se usa como remedio para reuma, cálculos de vesícula y renales, dermatitis, hepatitis y como antiséptico. Se le atribuyen propiedades y acciones contra malestares gástricos, enfermedades venéreas y tuberculosis. Se utiliza como tratamiento para la micosis (afecciones cutáneas por hongos).

Otras propiedades y riesgos

La risina de sus hojas es muy útil y sirve para hacer pegamento, entre otras cosas. (Senasica)
La risina de sus hojas es muy útil y sirve para hacer pegamento, entre otras cosas. (Senasica)

También conocida como creosote, hediondilla, guamis o huamis, las hojas de esta planta sirven para elaborar un poderoso pegamento para triplay y cartón comprimido.

Sus frutos son utilizados como sustitutos de las alcaparras, no obstante, la Food and Drug Administration (FDA por sus siglas en inglés) encontró que la sustancia usada como antioxidante para las grasas naturales puede producir quistes en los niños.

El botón de la flor también se emplea como condimento mientras que las hojas son buenas para el consumo animal debido a las proteínas que contiene, no obstante, se debe procesar para que se eliminen las resinas para incrementar su digestibilidad.

La extracción de sus fenoles sirven para fabricar pinturas y plásticos; la resina de las hojas también se emplea como antioxidante en la industria alimenticia, en la elaboración de grasas (calzado), aceites, lubricantes, barnices como desincrustante de materias salinas en calderas, productos farmacéuticos y hule.

Como insecticida, las resinas que produce también son buenos para repeler al gorgojo del frijol, así como a otro tipo de hongos.

SEGUIR LEYENDO: