¿Cruda? Esta es la flor medicinal que ayuda a quitar la resaca

Además de ser una bella flor aromática de pétalos amarillos, esta planta medicinal cuenta con una larga lista de propiedades curativas y lo mejor: no es tóxica

Compartir
Compartir articulo
El pericón tiene usos medicinales, gastronómicos y hasta ceremoniales (Secretaría de Salud de México)
El pericón tiene usos medicinales, gastronómicos y hasta ceremoniales (Secretaría de Salud de México)

Detrás de sus hojas filosas, pequeños pétalos amarillos y dulce olor a anís, el pericón oculta una serie de amplias y variadas propiedades medicinales que poca gente conoce, entre las que destaca el combate a la resaca.

Esta planta curativa es originaria de Centroamérica y su cultivo es tan fácil que suele crecer en terrenos abandonados, en laderas y montañas. Su nombre científico es Tagetes lucida Cav.

Dicha flor aromática está compuesta por metil cavicol, metil eugenol y anetol, mientras que las partes más utilizadas son sus flores, las ramas tiernas y hojas.

Aquí te dejamos las propiedades medicinales y los beneficios a la salud que tiene el pericón, de acuerdo con los documentos “Tlayeycolpath (Medicina experimental” y “Guía Ilustrada de Plantas Medicinales en el Valle de México” publicados por el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI).

¿Cómo funciona el pericón contra la cruda?

La resaca es un grupo de síntomas desagradables que pueden presentarse después de tomar demasiado alcohol, según explica la organización sin fines de lucro y especializada en salud Mayo Clinic.

Entre los signos de la cruda está la fatiga y debilidad, la sed excesiva y sequedad de boca, dolores musculares y de cabeza, náuseas, vómitos y dolor estomacal, aumento de la sensibilidad a la luz y al sonido, mareos, menor capacidad para concentrarte, alteraciones del estado de ánimo, como depresión, ansiedad e irritabilidad, así como latidos del corazón rápidos.

Para combatir la resaca basta con tomar unas cuantos vasos de una infusión preparada con pericón acompañada de manzanilla, salvia real y azúcar. Además, esta planta medicinal también resulta efectiva ante varios de los síntomas de la cruda por si solos.

La planta del Pericón es recomendada para las infusiones. (INAH)
La planta del Pericón es recomendada para las infusiones. (INAH)

Otras propiedades medicinales

Esta planta medicinal no solo se utiliza para ayudar a combatir la resaca, sino que tiene una larga lista de propiedades curativas que abarcan todo tipo de padecimientos.

Como la gran mayoría de las hierbas curativas, el pericón ayuda a combatir problemas estomacales, como dolores, cólicos, diarrea, disentería, empacho, tifoidea y vómito.

A las mujeres las ayuda particularmente durante su periodo cuando aparecen cólicos menstruales, dismenorrea y cuando hay menstruación lechosa o blanca. Incluso se le atribuyen propiedades medicinales contra la varices, ya que su uso mejora el sistema circulatorio y con ello su eliminación.

La planta medicinal también funciona contra dolores en general tales como los de espalda, de abdomen, cerebro, cuerpo, huesos, muelas, rabadilla, riñones, internos y de “aire”, enfriamiento localizado en cintura, oídos, cabeza y pecho, así como de naturaleza reumática.

De igual manera combate el reumatismo, resfriado común, asma, depresión, nervios, ansiedad e histeria, cálculos renales, sarpullido infantil, paludismo, parásitos, tifoidea, flujo blanco, entre otros.

Usos tradicionales

El pericón se utiliza en métodos tradicionales para combatir diferente tipo de malestares.

En casos de baños postparto, se hierve el pericón mezclado con alcohol para hacer vaporizaciones que calienten el cuerpo de la madre. Y también se le da en té de flores y hojas al recién nacido.

Incluso esta planta se usa para sustos, se da a tomar y se dan baños con el cocimiento de la planta junto con chillilo, abrojo y epazote, también puede agregarse toronjil blanco y moral, mastranzo y hierba del diablo.

Más allá de su uso medicinal

Los beneficios del Pericón no se limita a lo medicinal, ya que sus propiedades se extienden lo gastronómico y sus usos llegan a ser hasta ceremoniales.

Esta flor se utiliza como insecticida, ya que el humo que se genera al quemarse ahuyenta los mosquitos. También se usa para fines ceremoniales y religiosos.

En la cocina, las flores y las hojas del Ppricón se utilizan para condimentar platillos e incluso bebidas y licores.