Efemérides México: estas son las conmemoraciones más importantes de agosto

El día del abuelo, el nacimiento de Emiliano Zapata y el día internacional de los pueblos indígenas son algunas de las efemérides de este mes

Compartir
Compartir articulo
Efemérides en México. (Ilustración: Jovani Pérez/Infobae)
Efemérides en México. (Ilustración: Jovani Pérez/Infobae)

Las efemérides no son más que la huella que la humanidad ha dejado a lo largo del tiempo, días que cambiaron la historia, desde descubrimientos e inventos y hasta hechos desafortunados, así como nacimientos de grandes científicos, artistas, pensadores, líderes sociales.

Estas fechas son tan importantes que incluso se convierten en días de fiesta nacional, descanso obligatorio o simplemente una efeméride importante que recordar.

Agosto no es la excepción. Por ello, y para que no olvides los acontecimientos más importantes que están por conmemorarse, acá te presentamos las celebraciones más relevantes de este mes.

Efemérides en México en agosto

El 28 de agosto es el día del abuelo (Foto: Archivo)
El 28 de agosto es el día del abuelo (Foto: Archivo)

6 de agosto: muere en 1986 Emilio “El Indio” Fernández, destacado actor, director y productor de cine de la llamada “Época de Oro”

7 de agosto: se publica en 1900 la primera edición del periódico Regeneración, de Ricardo y Jesús Flores Magón

7 de agosto: fallece en 1974 la destacada escritora Rosario Castellanos

8 de agosto: nace en 1879 Emiliano Zapata, caudillo de la Revolución Mexicana

12 de agosto: Francisco González Bocanegra y a Jaime Nunó Roca ganan el concurso del Himno Nacional en 1854

13 de agosto: cae en 1521 la gran Tenochtitlán entre las tropas de Hernán Cortés

14 de agosto: nace en 1770 el líder insurgente Mariano Matamoros

14 de agosto: se crea en 1937 la Comisión Federal de Electricidad

15 de agosto: fallece en 1964 Gerardo Murillo, distinguido pintor paisajista y escritor jalisciense, mejor conocido como “Dr. Atl”

21 de agosto: muere en 1842 Leona Vicario, heroína de la guerra de independencia

26 de agosto: fallece en 1912 el destacado pintor mexicano José María Velasco

27 de agosto: nace en 1870 Amado Nervo, poeta y diplomático mexicano

28 de agosto: día del abuelo

Días internacionales y mundiales

El 30 de agosto es el día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas (Foto: REUTERS/Edgard Garrido)
El 30 de agosto es el día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas (Foto: REUTERS/Edgard Garrido)

9 de agosto: día Internacional de los Pueblos Indígenas

12 de agosto: día Internacional de la Juventud

19 de agosto: día Mundial de la Asistencia Humanitaria

21 de agosto: día Internacional de Conmemoración y Homenaje a las Víctimas del Terrorismo

22 de agosto: día de Conmemoración de las Víctimas de Actos de Violencia basados en la Religión o las Creencias

23 de agosto: día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición

29 de agosto: día Internacional contra los Ensayos Nucleares

30 de agosto: día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas

Efemérides importantes en México

Desfile de la conmemoración del inicio de la Revolución Mexicana (Foto: Archivo)
Desfile de la conmemoración del inicio de la Revolución Mexicana (Foto: Archivo)

México es uno de los países con más días festivos en su calendario, muchos de los cuales no sólo representan un “descanso” de las actividades diarias para conmemorarlas, sino que en varias las autoridades llevan a cabo ceremonias a gran escala.

Entre las fechas más importantes está el Aniversario de la Constitución Mexicana, el 5 de febrero; el natalicio de Benito Juárez, quien nació un 21 de marzo de 1806 y es considerado popularmente como “uno de los mejores presidentes” de México, quien instituyó la separación de la Iglesia y el Estado.

También está el Día del Trabajo, que se celebra el 1 de mayo; el Grito de Independencia (en la noche del 15 de septiembre) y el Aniversario de la Independencia (16 de septiembre), que se celebra con la realización de un Desfile Militar en el Zócalo capitalino; y, finalmente, el Aniversario de la Revolución Mexicana el 20 de noviembre.

Cabe apuntar que a partir de la modificación al artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo de México se estableció que, independientemente de la fecha marcada como día oficial de la celebración, el evento será conmemorado el lunes próximo a la fecha marcada.

También hay otros eventos no oficiales que se llevan a cabo y que son muy famosos a nivel internacional, como la celebración de Día de Muertos, cuando durante los días 1 y 2 de noviembre los ciudadanos recuerdan a sus seres queridos que ya fallecieron, o la Batalla de Puebla, el 5 de mayo, que es muy popular en los Estados Unidos.

Efemérides, ¿para qué?

Una efeméride es un acontecimiento relevante escrito para ser recordado, celebrado o conmemorado en un determinado día. Éstas pueden estar clasificadas como históricas, hagiográficas (que está relacionado a los santos); vexilológicas (relacionado a las banderas); patrias, natalicios, entre otras.

La palabra “efeméride” viene del griego “ephémeros” que significa “diario”, así como del latín “ephemeris” que quiere decir “calendario” o “narración de cada día”, es decir, alude a un acontecimiento que ocurrió en determinada fecha, un hecho que sigue siendo recordado cada año.

De acuerdo con María Elena Pensiero y Graciela Gómez en el texto “Efemérides: memoria y olvido. Apuntes para su resignificación”, de la Universidad Nacional del Comahue de Argentina, cientistas sociales consideran que cuestiones como la identidad y el pasado han constituido una vía para “exhumar hechos y personas que están en peligro de caer en el olvido y de este modo otorgarle sentido al presente”.

Sin embargo, las investigadoras señalan que hay quienes también critican que se busque usar el discurso oficial para construir una narrativa de conmemoración de ciertas fechas o personajes para buscar su legitimación.

El debate sobre la reconstrucción de la memoria histórica remonta a las últimas décadas del siglo XX, sobre todo después de la Segunda Guerra Mundial.

El historiador francés Pierre Nora afirmó que la memoria está “sometida a la dialéctica del recuerdo y del olvido, ignorante de sus deformaciones sucesivas, abierta a todo tipo de uso y manipulación. A veces permanece latente durante largos periodos, para luego revivir súbitamente”.

Mientras que el psicólogo y sociólogo Maurice Halbwachs apuntaba que el hombre, para evocar su pasado, necesita acudir a los recuerdos de los otros, por lo que requiere una memoria personal, social, autobiográfica y colectiva.

Seguir leyendo: