Qué pasó el 22 de julio: estas son las efemérides del día

Para que no olvides los acontecimientos más importantes que están por conmemorarse, acá te presentamos las efemérides más relevantes de este viernes

Compartir
Compartir articulo
Efemérides (Ilustración: Jovani Pérez/Infobae)
Efemérides (Ilustración: Jovani Pérez/Infobae)

Las fechas más importantes incluyen desde hechos afortunados o desgracias que han marcado la historia, así como los nacimientos y muertes de grandes científicos, artistas, pensadores o líderes sociales y hasta descubrimientos e inventos.

Así, desde un pequeño suceso y hasta grandes acontecimientos, pueden convertir un día cualquiera puede en una fecha histórica para una nación e incluso para la humanidad.

Estas fechas pasan a convertirse en efemérides, días marcados en los calendarios con el propósito de mantener vivos los recuerdos de cómo evoluciona el mundo y qué ha pasado en él para que sea como hoy en día lo conocemos, al tiempo que el ser humano entienda su propia historia.

Para que no olvides los acontecimientos más importantes que están por conmemorarse, acá te presentamos las efemérides más relevantes de este viernes 21 de julio:

2013: El papa Francisco inicia en Río de Janeiro (Brasil) su primer viaje a Latinoamérica para participar en la Jornada Mundial de la Juventud.

2012: El disidente cubano Oswaldo Payá fallece en accidente de circulación en el oriente de la isla.

2011: Doble atentado del ultraderechista noruego Anders Behring Breivik. Causa 77 muertos, 69 jóvenes de un campamento de las Juventudes Laboristas, en Utoya, y el resto en Oslo.

2009: Eclipse total de sol más largo del siglo XXI. El astro estuvo totalmente oculto por la Luna durante 6 minutos y 39 segundos.

Eclipse solar (Foto: REUTERS/Jon Nazca)
Eclipse solar (Foto: REUTERS/Jon Nazca)

2005: El Tribunal Supremo español dictamina que el Gobierno solicite la extradición de 39 exmilitares y un civil, por su crímenes durante la dictadura argentina.

2004: Excarcelan por motivos de salud a la disidente cubana Martha Beatriz Roque, única mujer condenada del “Grupo de los 75″ (2003).

2004: El portugués José Manoel Durao Barroso recibe el apoyo del Parlamento Europeo para presidir la Comisión Europea.

2004: El informe de la Comisión por los atentados del 11-S establece la responsabilidad del Gobierno estadounidense y sus servicios de espionaje por ignorar la amenaza de Al Qaeda.

2003: EEUU mata en un ataque contra Mosul a los dos hijos de Sadam Husein, Quday y Uday.

1999: Microsoft lanza el Internet Messenger de MSN, su servicio de mensajería instantánea.

1999: Despega de Cabo Cañaveral (Florida) el transbordador Columbia, al mando por vez primera de una mujer, la comandante Eileen Collins, que pone en órbita el observatorio de rayos X Chandra.

1994: Golpe militar en Gambia que derroca al presidente, Dauda Jawara, que se exilia en Senegal. Le sucede dos días después el teniente Yaya Dieme.

1992: Pablo Escobar, jefe del cartel de Medellín, y otros nueve lugartenientes se fugan la cárcel de Envigado (Colombia), en la que estaban amotinados.

Pablo Escobar (Foto: Archivo DEF)
Pablo Escobar (Foto: Archivo DEF)

1987: El marroquí Said Aouita establece el récord mundial de 5.000 metros (12:58.39), en Roma. Primera vez por debajo de 13 minutos.

1981: El turco Ali Agca, condenado a cadena perpetua en Roma por intentar asesinar a Juan Pablo II.

1968: El Gobierno de Bolivia proclama el estado de sitio por disturbios originados por la entrega de una copia del diario del “Che” Guevara a Fidel Castro.

1951: El general Francisco Craveiro Lopes, elegido presidente de Portugal en los comicios como candidato único.

1946: Se constituye la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Nueva York, al concluir la Conferencia Sanitaria Internacional.

1946: 91 muertos y 46 heridos en el atentado de terroristas judíos contra el hotel “Rey David” de Jerusalén.

1944: Finaliza la conferencia económica de Bretton Woods (New Hampshire, EEUU), que aprueba la creación del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial.

1942: Traslado del primer contingente de judíos desde el gueto de Varsovia al campo de concentración de Treblinka (Polonia).

1934: El ladrón de bancos John Dillinger muere abatido por agentes del FBI en Chicago (Illinois).

John Dillinger (Foto: Betmann/Archivo)
John Dillinger (Foto: Betmann/Archivo)

1921: “Desastre de Annual” en el protectorado de Marruecos. Derrota española ante los rifeños de Abd-el-Krim, con 10.000 soldados españoles muertos.

1894: Finaliza la primera carrera automovilística de la historia entre París y Rouen, organizada por “Le Petit Journal”.

1844: En Perú, las fuerzas leales al presidente, general Manuel Ignacio de Vivanco, son derrotadas por las del general Ramón Castilla en la batalla de Carmen Alto, en Arequipa.

1812: Guerra de la Independencia: batalla de Arapiles (Salamanca). Las tropas hispano-anglo-lusas del duque de Wellington derrotan a las francesas del mariscal Marmont.

Nacimientos

1992: Selena Gómez, actriz y cantante estadounidense.

1960: Agatha Ruiz de la Prada, diseñadora de moda española.

1955: Willem Defoe, actor estadounidense.

1946: Petre Roman, político rumano.

Willem Defoe y Barbara Hershey en "La última tentación de Cristo", de Martin Scorsese
Willem Defoe y Barbara Hershey en "La última tentación de Cristo", de Martin Scorsese

1946: Mireille Mathieu, cantante francesa.

1939: Terence Stamp, actor británico.

1932: Óscar de la Renta, diseñador dominicano.

1890: Rose Fitzgerald Kennedy, matriarca del clan Kennedy.

1478: Felipe I, “el Hermoso”, rey consorte de Castilla.

Fallecimientos

2019: Li Peng, ex primer ministro chino.

2011: Linda Christian, actriz de origen mexicano.

2004: Sacha Distel, cantante y compositor francés.

2001: Indro Montanelli, periodista e historiador italiano.

1998: Antonio Saura, pintor español.

1972: Max Aub, escritor español.

1968: Giovanni Guareschi, escritor italiano.

Con información de EFE

Seguir leyendo: