Uno de los beneficios que reciben los aprendices que participan en el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro, es el seguro médico del IMSS que cubre enfermedades, riesgos de trabajo y maternidad. Sin embargo, una de las dudas que ha surgido es cómo activarlo.
Además de este seguro, los jóvenes participantes también acceden a un apoyo económico cada mes equivalente al salario mínimo en México, es decir, 9 mil 582 pesos. Cabe señalar que el dinero se entrega de forma directa y sin intermediarios a través de la tarjeta del Bienestar.
¿Cómo activar el seguro médico de Jóvenes Construyendo el Futuro?
La afiliación al seguro médico del IMSS para los beneficiarios de Jóvenes Construyendo el Futuro ocurre de forma automática. Además, para identificar la clínica asignada, basta con descargar la aplicación IMSS Digital.
Asimismo, quienes requieran orientación acerca del programa pueden consultar la plataforma digital o llamar a la Línea del Gobierno (079), que opera todos los días. Para trámites como reportes de tarjetas, existe también el número 800 841 2020, con atención de lunes a sábado.
¿Cómo participar en el programa?
Tomando en cuenta la última convocatoria, los registros se podrán realizar en línea a través de la página oficial jovenesconstruyendoelfuturo.stps.gob.mx, ahí se deberá crear una cuenta y llenar un perfil personal, académico y de contacto. Para concluir el proceso, el sistema solicita la carga de los documentos necesarios (identificación, CURP, comprobante de domicilio y fotografía), además de la aceptación de la carta compromiso junto con los términos y condiciones establecidos por el programa.
Además, en zonas con conectividad limitada se habilitaron las Oficinas Móviles para realizar la inscripción presencialmente.
Cabe señalar que se espera que el programa abre sus periodos de inscripciones cada dos meses, por lo que se espera que los próximos registros se realicen en abril de 2026.
Cómo son las capacitaciones laborales del programa
En cuando a las capacitaciones, cada Centro de Trabajo establece jornadas de cinco a ocho horas diarias durante cinco días a la semana, y ofrece a los aprendices la posibilidad de elegir entre nueve áreas de especialización: Cultura y deportes, Administrativa, Ventas, Servicios, Agropecuarios,Oficios, Industrial, Ciencia y tecnología y Salud.
Al concluir los 12 meses de capacitación, quienes participan en el programa reciben un certificado que avala las habilidades adquiridas. El programa impulsa el desarrollo integral de los jóvenes y responde a las demandas del sector productivo, al mismo tiempo que reconoce el esfuerzo de empresas y tutores, fortaleciendo el lazo entre la formación profesional y la responsabilidad social.
Desde su creación en 2019, Jóvenes Construyendo el Futuro ha sumado a 3 millones 423 mil 461 participantes, el 58% de ellos mujeres, y ha implicado una inversión social acumulada de 158 mil millones de pesos. Además, durante los primeros 13 meses de la administración de Claudia Sheinbaum, se integraron 450 mil nuevos beneficiarios y se destinaron aproximadamente 21 mil millones de pesos hasta el 28 de noviembre de 2025.