La fotografía da la oportunidad de conocer más el mundo que nos rodea, ya sea capturando estructuras arquitectónicas, animales, paisajes o personas que se convierten en protagonistas, nos acercan a un episodio impregnado de sentido artístico.
En medio de la insipidez, la imagen de un rincón de México puede servir de esparcimiento, para aliviar la vista y conocer un detalle nuevo que podría servir para lucirse en reuniones.
Esta fotografía nos invita a contemplar sobre la grandeza de la creatividad humana y la belleza de lo que se localiza en el país. Sin más dilación, a continuación está la a href="https://www.infobae.com/tag/foto-del-dia/" rel="noopener noreferrer" imagen del día/a, proporcionada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (bINAH).Templo de Nuestra Señora del Carmen: Un tesoro neoclásico mexiquense
Enclavada en el centro de Toluca, Estado de México, se encuentra la Iglesia del Carmen, parte del convento que se construyó en varias etapas a finales del siglo XVIII por la Orden de los Carmelitas Descalzos y diseñada por Miguel de Rivera, con el fin de intervenir positivamente en el proceso de evangelización de los indígenas del Valle del Matlatzinco.
Este recinto se caracteriza por su estilo predominantemente neoclásico. Su fachada consta de dos cuerpos. En el primero, hay un par de pilastras dóricas que enmarcan un arco de medio punto que es el acceso al templo. Sobre la entrada, hay un nicho con la escultura de Nuestra Señora del Carmen flanqueada por cuatro columnas que sostienen un frontón. Cuenta con una balaustrada que corre en la parte superior, dándole la vuelta completa a la iglesia.
Su torre del campanario también es un rasgo que la caracteriza, con 45 metros de alto, fue un proyecto de José Ortiz de Castro realizado entre los años 1811 y 1814.
Con el paso del tiempo, tras la entrada en vigencia de las Leyes de Reforma, parte del convento se convirtió en asilo, hospital y escuela. Algunos vestigios pueden verse en la parte superior del Museo de Bellas Artes, fundado en 1945, cuya estructura perteneció originalmente al templo.
Este recinto ha sido protagonista de algunas leyendas, como la presunta construcción de misteriosos túneles o la aparición de sombras de clérigos y monjas. No obstante, su fama recae en las múltiples historias de milagros atribuidas a la Virgen, motivo por el que cada 16 de julio, cientos de feligreses acuden para agradecerle o pedirle algún favor.
Durante su celebración, que se extiende a lo largo del mes, la Virgen del Carmen es llevada a recorrer los barrios cercanos. Una vez que termina el paseo, es recibida con pétalos de rosas que caen desde la entrada hasta su ingreso al templo y es colocada a un lado del altar, donde se extiende su manto para que la gente pase debajo y pida la gracia que anhele.
La riqueza de México captada en imágenes
El país está lleno de diversos paisajes y cultura que le enriquecen. Desde los pueblos prehispánicos, hasta la actualidad, tiene un bien cultural variado en todo el territorio, el cual es el décimo cuarto más amplio del mundo. Aunque en México el idioma principal es el español, hay 67 lenguas indígenas con las que convive diariamente.
Desiertos, playas y selvas, son algunos de los diversos ecosistemas de México, que junto a las ciudades, facilitan que cada fotografía del día sea distinta a la anterior, sin dejar de lado su factor didáctico.
De acuerdo con el Gobierno federal, existen 189 sitios arqueológicos. Entre los más icónicos se encuentran Teotihuacán, Tajín, Palenque, Tulum y Chichen Itzá, ésta última considerada como una de las 7 maravillas del mundo desde el 2007 y patrimonio de la humanidad, declarada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en la década de los 80.
Entre otros espacios inscritos como patrimonio de la humanidad, hay seis naturales, así como la antigua ciudad maya Calakmul, localizada en el estado de Campeche. A lo largo de los 31 estados hay 120 mil monumentos históricos, mil 321 museos, mil 976 centros culturales y 111 pueblos mágicos.
En las imágenes elegidas por el INAH se observan desde piezas prehispánicas, paisajes, murales, ruinas, naturaleza, hasta recovecos de las diferentes ciudades que traspasan de norte a sur.