El paro académico en la Facultad de Arquitectura de la UNAM debería haber concluido el 13 de enero de 2026; sin embargo, la dirección del plantel informó que las instalaciones no fueron entregadas tal como se tenía pactado.
La dirección asegura “haber agotado todas las vías institucionales, así como los mecanismos de diálogo posibles para establecer un arreglo con el grupo de la comunidad que mantiene en su poder las instalaciones”.
El plantel se encuentra bajo “la imposibilidad de concretar la entrega de éstas planteada para el día de hoy 13 de enero debido a la imposición de condiciones imposibles de cumplir”.
La entrega de las instalaciones representaba un punto importante, aún no se puede establecer la fecha de regreso a clases ni la reactivación de trámites escolares y administrativos, según información de la facultad de arquitectura UNAM.
De acuerdo con la facultad ubicada en Ciudad Universitaria, hay al menos 7 mil alumnos afectados.
Alumnos afectados en Facultad Arquitectura UNAM
Estos datos fueron brindados por la dirección del plantel de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
- Más de 7,000 alumnas y alumnos inscritos en el semestre, enfrentaran el riesgo de rezago en su trayectoria escolar.
- El alumnado becario, que representa el 70% de la población de la facultad, podría verse afectado en la realización de los trámites requeridos para la continuación de las becas.
- Alrededor de 600 personas que participan en programas de movilidad nacional e internacional, cuyos trámites requieren la conclusión formal del semestre correrán el riesgo de perder espacios, convenios y recursos asociados.
- Continuarían paralizados más de 400 trámites de titulación actualmente en proceso, indispensables para que las y los egresados puedan obtener su título, incorporarse al ámbito laboral o continuar estudios de posgrado dentro y fuera de la UNAM.
- Estarían imposibilitados cerca de 510 aspirantes a estudios de posgrado, cuyos procesos de ingreso e inscripción dependen del cumplimiento del calendario institucional.
Qué propone la dirección de la Facultad de Arquitectura
Como parte de las acciones institucionales, la facultad de arquitectura UNAM puso en marcha una consulta institucional de expresión destinada a estudiantes y personal docente con adscripción vigente.
Esta consulta es individual, voluntaria y confidencial, y permanecerá abierta hasta las 22:00 horas del 15 de enero de 2026 a través de una plataforma administrada por la universidad, con acceso mediante correo institucional.
Enlace de la encuesta: https://forms.gle/MeGnEE5KsrMGnmv17
El objetivo es reunir insumos objetivos para decidir sobre el cierre formal del semestre, la reanudación de clases y la protección del patrimonio universitario.
La dirección comunicó que el retorno a clases dependerá de una evaluación de las instalaciones realizada por el personal administrativo y de servicios, además de los resultados del proceso consultivo.
Por ahora, la comunidad deberá esperar una notificación oficial que confirme el calendario para la reactivación de actividades académicas y administrativas, reiteró la facultad de arquitectura UNAM.
Por qué empezó el paro en la Facultad de Arquitectura UNAM
La suspensión de actividades inició en octubre de 2025, luego de una asamblea estudiantil que aprobó el paro indefinido como respuesta a incidentes que pusieron en riesgo la seguridad de la comunidad universitaria.
Entre las demandas estudiantiles destacan la destitución de la directora Mónica Cejudo Collera y el fortalecimiento de medidas de protección tras amenazas de bomba, episodios de violencia y casos de acoso, de acuerdo con la facultad de arquitectura UNAM.
En diciembre, la dirección denunció el abandono de instalaciones clave como el CIDI y la UMFA, lo que implicó riesgos para el patrimonio universitario. Las autoridades asumieron la custodia inmediata de los espacios, en medio de intentos de diálogo entre paristas y directivos que desembocaron en la entrega formal de la facultad.
La recuperación de la vida académica y el cierre ordenado del semestre dependen de la participación activa y responsable de la comunidad en el proceso abierto, orientado a restaurar las funciones sustantivas de la Facultad de Arquitectura sin mayores afectaciones para estudiant