A lo largo del 2025 fueron detectadas más de diez tomas clandestinas de huachicol en el municipio de Celaya, Guanajuato, sin registro de explosiones relacionadas hasta el momento, informó el medio local Zona Franca.
De acuerdo con Pablo Muñoz Huitrón, secretario de Seguridad Ciudadana de Celaya, aunque la atención e investigación de este tipo de delitos corresponde al ámbito federal, el municipio colabora en la detección y notificación de dichos hallazgos.
El funcionario agregó que “una vez que se identifica un predio relacionado con hidrocarburo de procedencia ilícita, la Guardia Nacional procede a su aseguramiento y es la Fiscalía General del Estado la que inicia las investigaciones correspondientes”. Luego, se aplica el proceso de extinción de dominio y el inmueble queda bajo resguardo de las autoridades hasta que se deslinden responsabilidades.
A través de Celaya pasan ductos de Petróleos Mexicanos, particularmente de la línea Tula–Salamanca, con tramos cercanos a comunidades como Crespo, donde anteriormente se localizó una bodega que almacenaba combustible robado, explicó Huitrón.
En cuanto al tema de prevención, Huitrón recordó que protección civil tiene identificadas en su Atlas de Peligros y Riesgos del Estado de Guanajuato las líneas de los ductos que atraviesan el municipio, datos que ayudan a establecer restricciones y criterios para la construcción de vivienda e infraestructura urbana, y de esta forma reducir riesgos por excavaciones o asentamientos cercanos. El municipio también recibe denuncias anónimas para obtener información relevante.
Avances en combate a huachicol fiscal
En La Mañanera de este jueves 8 de enero, la presidenta Claudia Sheinbaum instó a la Fiscalía General de la República (FGR) a informar de manera puntual sobre los avances en el combate al huachicol fiscal, y aseguró que este delito ha sido enfrentado mediante el trabajo constante y una estrategia detallada.
Desde Morelos, la mandataria destacó que el combate a este ilícito se ha basado en una labor técnica y administrativa compleja, que incluye el cruce de bases de datos y la coordinación entre instituciones como el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Secretaría de Energía (Sener), la Comisión de Energía y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Sheinbaum explicó que la estrategia se centra en revisar toda la cadena de comercialización del combustible, desde el momento en que el producto es importado al país hasta su venta final, ya sea en estaciones de servicio o a través de flotillas privadas.
También recordó que existe la figura legal que permite la venta directa a flotillas sin necesidad de pasar por una gasolinera tradicional, lo que en el pasado fue aprovechado para cometer irregularidades fiscales.
Finalmente, Sheinbaum subrayó que uno de los principales avances ha sido la implementación de una calcomanía con un código QR obligatorio en las unidades que transportan combustibles; mecanismo que permite conocer el origen y destino del producto, así como verificar que los permisos correspondientes estén en regla: “Si no traen ese QR, son detenidos por la Guardia Nacional. Ha habido muchas detenciones que tienen que ver con esto”, aseguró.
Esta medida ha fortalecido la capacidad de las autoridades para detectar irregularidades en tiempo real y ha contribuido a reducir el margen de maniobra de quienes se dedicaban al huachicol fiscal.