Ernesto Cuitláhuac Vázquez Reyna, delegado de la Fiscalía General de la República (FGR) en Tamaulipas, fue asesinado la tarde del lunes 4 de agosto en Reynosa, en un ataque directo que pone de nuevo en el foco la violencia contra funcionarios federales en uno de los estados más golpeados por el crimen organizado.
Aunque su perfil era discreto, Vázquez Reyna ocupaba desde al menos 2019 uno de los cargos más relevantes dentro de la estructura de seguridad federal en Tamaulipas: era el encargado del despacho de la FGR en la entidad, con funciones de coordinación y supervisión en investigaciones de alto impacto como delincuencia organizada, delitos contra la salud, delitos electorales y otros delitos federales.
La figura de Ernesto Cuitláhuac Vázquez Reyna no era ampliamente conocida fuera de los círculos de seguridad y justicia. Sin embargo, su nombre aparecía recurrentemente en actividades públicas vinculadas a la relación institucional entre los tres niveles de gobierno.
En marzo de 2025, estuvo presente en una ceremonia de honores a la bandera en Reynosa, donde el gobernador Américo Villarreal Anaya agradeció el respaldo de la entonces candidata presidencial Claudia Sheinbaum ante la emergencia por las inundaciones. Vázquez Reyna fue mencionado como parte del equipo federal que coordinaba las labores de apoyo a la población.
También se le vio cercano a la administración del alcalde Carlos Peña Ortiz, apareciendo recurrentemente en diversos eventos públicos del mandatario local, desde actividades sociales como la entrega de juguetes y apoyos comunitarios, hasta actos oficiales de coordinación en seguridad e infraestructura, como la recepción de vehículos decomisados o el fortalecimiento de instalaciones.
Como delegado, Vázquez Reyna tenía la responsabilidad de representar a la FGR en Tamaulipas, coordinar las actividades de la fiscalía en su demarcación y garantizar la correcta aplicación de la ley. Era el enlace directo entre la federación y las autoridades locales en investigaciones que involucraban a grupos criminales de la región.
Por ejemplo, en julio de 2024, formó parte de la comitiva que acompañó al gobernador Américo Villarreal en la entrega de patrullas a la Guardia Estatal y en la inauguración del renovado Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo e Inteligencia (C5) de Reynosa. En esa ocasión, participó también en la ceremonia de donación de un helicóptero Bell 206 decomisado, entregado al gobierno estatal por parte de la FGR y el Instituto Nacional para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP).
¿Qué se sabe del ataque?
Ernesto Cuitláhuac Vázquez Reyna fue asesinado la tarde del lunes 4 de agosto en un ataque directo. El atentado ocurrió sobre el Bulevar Miguel Hidalgo, en Reynosa, cuando el vehículo en el que viajaba fue blanco de una granada de fragmentación, obligando al funcionario a descender de la unidad.
Al bajar del vehículo, Vázquez Reyna fue sorprendido por un grupo armado que lo atacó a balazos, causándole la muerte en el lugar. Tras la agresión, la camioneta en la que se desplazaba comenzó a incendiarse. Videos difundidos en redes sociales captaron el momento del ataque y mostraron el vehículo envuelto en llamas.
Cinco horas después del atentado, las autoridades localizaron una camioneta Ford Explorer abandonada en la colonia Lomas del Real de Jarachina, a pocos metros de la zona donde ocurrió el ataque. Se presume que esta unidad fue utilizada por los agresores, aunque hasta ahora el hallazgo se ha dado a conocer de forma extraoficial.
La Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas confirmó la muerte de Vázquez Reyna mediante un comunicado, señalando que ya existe coordinación con la FGR para colaborar en las investigaciones. Sin embargo, hasta el cierre de la información, la FGR no había emitido un pronunciamiento oficial sobre los hechos.
Además, las autoridades investigan por qué el funcionario no viajaba en la camioneta blindada que tenía asignada ni contaba con escoltas al momento del ataque. El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, condenó el crimen y ofreció la disposición de su gobierno para colaborar en la búsqueda de justicia.