Los caldos son platillos populares en México debido a su profunda conexión con la tradición culinaria y la identidad cultural del país. Desde tiempos prehispánicos, las culturas indígenas como la azteca y la maya preparaban caldos con ingredientes nativos como maíz, chiles, hierbas y carnes, que se cocinaban lentamente para extraer sabores intensos.
Además, este tipo de platillos tienen la particularidad de ser accesibles para diferentes niveles socioeconómicos, ya que pueden elaborarse con ingredientes básicos o incluir elementos más sofisticados. Su capacidad para combinar una amplia variedad de componentes permite que estos platillos sean nutritivos y llenos de sabor.
Uno de los caldos más populares dentro de la gastronomía mexicana por su practicidad y buen sabor es el caldo de calabacitas con carne de res, el cuál se suele acompañar con tortillas y limón y es ideal para servir en temporada de frío debido a sus múltiples beneficios para la salud.
Receta de caldo de calabacitas y carne
Este delicioso plato destaca por su practicidad ya que puede prepararse en menos de una hora y puede servirse para toda la familia o un grupo de seres queridos.
Ingredientes
- 2 Cucharadas aceite de maíz
- 1/4 pieza cebolla picada finamente
- 2 piezas ajo , picados finamente
- 200 Gramos carne de res
- 1/2 Cucharadita sal
- 3 Piezas zanahorias
- 1 Pieza calabaza cortada en medias lunas
- 6 Piezas Chile guajillo sin semillas y remojados en agua caliente
- 1 Pieza Chile chipotle sin semillas y remojado en agua caliente
- 2 Cubos concentrado de tomate con pollo
- 1 Litro agua
- 1/2 Pieza Poro cortado en rodajas y frito
- 1 bottle media crema
Preparación paso a paso
- Preparar los chiles: Escurre los chiles guajillo y chipotle remojados. Licúalos con 1/2 taza de agua hasta obtener una salsa suave. Cuela la mezcla para eliminar cualquier residuo de piel y reserva.
- Sofreír los ingredientes base: en una olla grande, calienta las 2 cucharadas de aceite de maíz a fuego medio. Agrega la cebolla picada y sofríela hasta que esté transparente, aproximadamente 3 minutos. Incorpora el ajo picado y cocina por 1 minuto más, cuidando que no se queme.
- Cocinar la carne: añade los 200 g de carne de res en cubos a la olla. Sazona con 1/2 cucharadita de sal y cocina, revolviendo ocasionalmente, hasta que la carne esté ligeramente dorada por fuera, unos 5-7 minutos.
- Agregar los chiles y el concentrado: vierte la salsa de chiles colada en la olla y mezcla bien con la carne. Cocina por 2 minutos para que los sabores se integren. Disuelve los 2 cubos de concentrado de tomate con pollo en el litro de agua caliente y añádelo a la olla. Revuelve y deja que hierva a fuego medio.
- Incorporar las verduras: una vez que el caldo esté hirviendo, agrega las zanahorias en rodajas y la calabaza en medias lunas. Reduce el fuego a bajo, tapa la olla y cocina por 15-20 minutos, o hasta que las verduras estén tiernas pero no deshechas.
- Ajustar la sazón y añadir la crema: prueba el caldo y ajusta la sal si es necesario. Incorpora la 1/2 taza de media crema, mezclando suavemente para que se integre sin cortarse. Cocina por 2 minutos más a fuego bajo, sin dejar que hierva.
- Servir: sirve el caldo caliente en tazones, decorando cada porción con las rodajas de poro frito por encima para darle un toque crujiente y aromático.
Los beneficios de las calabacitas
El artículo “Consume Calabacita esta temporada” publicado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) menciona los siguientes beneficios y propiedades del vegetal:
- Contiene luteína y zeaxantina, dos antioxidantes que se cree ayudan a prevenir las cataratas y que incluso pueden retardar el desarrollo de la degeneración macular.
- Es rica en vitaminas del complejo B (B6, B1, B2y B3), folato, colina y minerales como hierro, manganeso y fósforo.
- Aproximadamente el 90% de su peso es agua, así que brinda pocas calorías.
- Su pulpa tiene un alto contenido en mucílagos, los cuales poseen una acción suavizante y protectora de la mucosa del estómago.
- Rica en vitaminas C y A, especialmente carotenos que funcionan como antioxidantes.
Es recomendable comerla con todo y piel, ya que es ahí donde la mayoría de sus antioxidantes y fibra se encuentran.