La Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo ha establecido dos líneas de investigación para esclarecer el asesinato de José Roberto Rodríguez Bautista, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de Tulum.
En la noche del 21 de marzo, alrededor de las 20:30 horas, Rodríguez Bautista fue atacado a balazos frente a su domicilio, ubicado en la colonia La Veleta. Si bien el jefe de policía resultó gravemente herido, posteriormente perdió la vida mientras recibía atención médica en un hospital.
Ante estos hechos, el lunes 24 de marzo se ofreció una conferencia de prensa en la que se detallaron los avances de las indagatorias realizadas. De acuerdo con el fiscal Raciel López Salazar, hasta el momento se cuentan con dos líneas de investigación.
La primera tiene que ver con las acciones emprendidas por autoridades federales y estatales contra grupos criminales. El fiscal hizo referencia a las labores realizadas por el Ejército Mexicano, la Marina Armada de México, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Secretaría de Seguridad Municipal de Tulum.
Mediante un trabajo en conjunto, se han detenido 98 integrantes de tres grupos criminales que operan en Tulum y Playa del Carmen. Lo anterior, de acuerdo con la Fiscalía estatal, podría estar relacionado con el asesinato de Rodríguez Bautista.
La segunda línea de investigación apunta a una “venganza por las acciones efectivas que realizó el secretario de Seguridad Pública en contra de agrupaciones delincuenciales en otras actividades laborales”, detalló el fiscal Raciel.
Debido a que las indagatorias siguen en curso, no se dio a conocer qué agrupación delictiva podría estar detrás del asesinato.
Dos sicarios y 31 casquillos
De acuerdo con las autoridades de Quintana Roo, el 21 de marzo José Roberto Rodríguez salió de la base de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, ubicado en la carretera Tulum-Bocapaila, y se dirigió a su domicilio.
El jefe de la policía era custodiado por dos elementos municipales y circulaba en una camioneta blanca. Al arribar a su domicilio en la colonia La Veleta y descender de la unidad, el secretario de Seguridad fue atacado a balazos por un sujeto que se ocultaba entre la maleza.
José Roberto Rodríguez fue herido en su hombro derecho, brazo derecho, tórax y muslo derecho. Ante esta agresión, uno de sus escoltas activó su arma de fuego y abatió a uno de los agresores.
Un segundo sicario abrió fuego contra Rodríguez y posteriormente huyó. El secretario resultó herido y tuvo que ser trasladado a un hospital de Tulum. Debido a la gravedad de las lesiones, fue canalizado a otro nosocomio de Playa del Carmen.
En la madrugada del 22 de marzo se confirmó que el jefe policiaco había perdido la vida. La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, condenó el asesinato y advirtió que estos hechos no quedarán impunes.