Cómo evitar que el SAT te cobre impuestos por tus ahorros

La autoridad fiscal puede hacer una retención sobre los rendimientos que genere tu dinero en cuentas bancarias

Guardar
Conoce cómo evitar el cobro de impuestos por parte del SAT sobre tus ahorros. (Freepik)
Conoce cómo evitar el cobro de impuestos por parte del SAT sobre tus ahorros. (Freepik)

Si eres de las personas a las que le gusta mantener su dinero en tarjetas bancarias o cuentas de ahorro, debes saber que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) podría cobrarte impuestos por ello, sin embargo, existen formas de ahorrar tu dinero sin que se vean afectados los rendimientos que recibes por ellos.

La autoridad fiscal aplica un Impuesto Sobre la Renta (ISR) sobre los rendimientos reales que generan los ahorros en bancos o fondos de inversión dentro del sistema financiero mexicano, conocido como “Impuesto sobre el ahorro”, algo que puede reducir las ganancias que deciden ahorra de esta manera.

Por lo regular se aplica una retención de 1.48% sobre las ganancias netas que recibes, situación que podría afectar lo que recibes cuando decides realizar un ahorro o inversión, de cualquier forma. Sin embargo, existen distintas maneras de exentar este pago de impuestos cuando se realices tu declaración ante el SAT.

Formas de evitar impuestos por tus ahorros

Existen distintas alternativas que puedes ocupar para ahorrar tu dinero y evitar pagar ISR sobre las ganancias.

  • Cajas de ahorro: de acuerdo con el artículo 93 de la Ley de ISR, las cajas de ahorro se encuentran exentas de pagar impuestos.
  • Instituciones de inversión: optar por esta medida puede darte un ahorro confiable, además de garantizar una ganancia adecuada pese al pago del ISR
  • Dinero en efectivo: aunque esta alternativa no es la más recomendable, puedes asegurar tu dinero guardando en efectivo, sin embargo, no tendrías rendimientos por él.

De la misma manera, es recomendado conocer de forma detallada la normativa vigente, para conocer las excepciones que existen y las deducciones fiscales disponibles. Además, puedes diversificar tus ahorros en distintas alternativas, como lo son cajas de ahorro, fondos de inversión, cuentas bancarias entre otras, algo que te ayudará a tener asegurado tu dinero.

Por último, no olvides llevar un registro de los movimientos que realizas en tus cuentas, algo que te ayudará para conocer los impuestos que tienes que declarar y puedas cumplir con tus obligaciones fiscales de manera adecuada, permitiendo que tengas problemas a futuro con el SAT.

También puede recurrir a un contador o experto que te ayude con temas fiscales, permitiendo que puedas tener tus ahorros seguros y cumplas al mismo tiempo con tus impuestos, evitando caer en algún tipo de evasión fiscal o que se pueda registrar cualquier tipo de irregularidad en tus cuentas bancarias.

Guardar